Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Estudian control biológico de un hongo que contamina granos con toxinas

Publicado: 22 de mayo de 2018
Fuente: Diario La Voz, Córdoba. Argentina
El hongo Aspergillus flavus causa pérdidas millonarias cuando infecta al cultivo de maíz. La razón es que libera una micotoxina altamente tóxica para humanos lo que impide su comercialización, además de podrir los granos.
Para controlar ese patógeno, se suelen emplear costosos fungicidas químicos que contaminan el medio ambiente. Pero investigadores de Córdoba están cerca de lograr una solución natural.
Aspergillus flavus posee dos tipos de cepas: las toxigénicas, que producen micotoxinas cuando infectan a los cultivos; y las atoxigénicas, que no producen micotoxinas.
“Una estrategia exitosa que se probó en otros países fue poblar cultivos de maíz con cepas no tóxicas. Estos microorganismos compiten con las cepas tóxicas y reducen la contaminación que provocan”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir Boris Camiletti, investigador del Instituto de Patología Vegetal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Ipave-Inta), en Córdoba.
La propuesta apunta a ser considerada rápidamente por la industria del maíz.
Camiletti es becario posdoctoral del Conicet en el laboratorio de María de la Paz Giménez Pecci. El trabajo fue publicado en la revista científica Phytopathology En Estados Unidos existen dos productos comerciales registrados y en África hay uno más. Pero estas formulaciones no sirven para Argentina.

María de la Paz Giménez Pecci, jefa del laboratorio del Inta donde se realizó el estudio, da una charla a agricultores sobre las enfermedades de maíz en la región central del país. (INTA)
“Los agentes de biocontrol deben ser seleccionados a partir de la población nativa de Aspergillus flavus, ya que se consideran mejor adaptados al lugar donde se van a aplicar”, indicó Camiletti, quien también es profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Los científicos lograron seleccionar dos cepas no tóxicas de ese hongo a partir muestras de espigas de maíz cultivadas en la región maicera centro-norte de Argentina, principalmente norte de Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
 
El primer autor del estudio, Boris Camiletti, es becario posdoctoral del Conicet en el Instituto de Patología Vegetal del Inta, en Córdoba. (INTA)
Efectos
El suministro de maíz contaminado con ese hongo a los animales resulta en la acumulación de micotoxinas en carne y leche que no pueden ser destruidas a temperaturas normales de cocción.
“Son potentes agentes que producen efectos adversos sobre la salud humana. También son tóxicas para los animales en altas concentraciones, lo que genera complicaciones en la producción ganadera y de granja”, indicó Giménez Pecci.
Parte de los estudios se realizaron durante la estadía de Camiletti en el laboratorio de Themis Michailides en la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos con apoyo del programa BEC.AR en conjunto con la comisión Fulbright.
Otros autores de trabajo fueron Ada Torrico, del Ipave-Inta, además de Claudia Asensio y Enrique Lucini, de la UNC.
Fuente
Diario La Voz, Córdoba. Argentina
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Maria de la Paz Giménez Pecci
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Boris Camiletti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Boris Camiletti
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
24 de mayo de 2018
Estimado Marco, Los productos comerciales en USA son Aspergillus flavus AF36, desarrollado por el USDA y AflaGuard desarrollado por Syngenta. En Africa se encuentra el AflaSafe desarrollado mediante cooperación internacional. Todos los productos son en base a cepas atoxigenicas (no productoras de aflatoxinas) de Aspergillus flavus. Saludos, Dr. Boris X. Camiletti
Welker Amador
24 de mayo de 2018

Buenas tardes desde Caracas-Venezuela.

En mis estudios de maestría en Montevideo-Uruguay como becario de Fundayacucho, específicamente en el laboratorio de micología de la facultad de ciencias-ingeniería bajo la tutela de la dra. Lina Bettucci y Dinorad Pan, se evidencio que la aplicación de controladores biológicos (bacterias & trichoderma con actividad antagónica) en hongos micotoxigenicos, logran reducir significativamente su proliferación y toxicidad en granos de maíz y sorgo.

El control biológico es una herramienta eficaz para estos hongos patógenos de forma segura y muy económica, logrando así la aplicación excesiva de agroquímicos. Mi tesis: CONTROL BIOLÓGICO DE Fusarium nygamai EN SORGO, puede ayudar un poco a estos estudios. Aunque a nivel académico, hay una serie de estudios y publicaciones al respecto.

Raul Ferreira Gaona
24 de mayo de 2018
Podrían describir más o menos cuáles serían los síntomas que pueden ocasionar en ganados vacunos por la presencia de excesivos micotoxinas Saludos..
Yusdier caballero champan
24 de mayo de 2018
En mi país, Cuba, son costosas las pérdidas en la producción porcina y avícola por la presencia de micotoxinas en lo
Yusdier caballero champan
24 de mayo de 2018
Las micotoxinas, introducen perdidas millonarias a la producción agropecuaria, cada vez se vuelven más importantes por los cambios climáticos que nos producen elevadas temperaturas y humedad ambientes propios para quien el crecimiento viable de la micotoxinas. Por lo que toda investigación al rededor del mundo que contribuya al control y disminución de poblaciones de microorganismos productores de estas tóxicas patógenas, son muy bien vistas y agradecidas por los productores campesinos e industriales. En mi país,Cuba
Marco Tulio Osorio Sanchez
24 de mayo de 2018

APRECIADOS SEÑORES:

DICEN:Camiletti es becario posdoctoral del Conicet en el laboratorio de María de la Paz Giménez Pecci. El trabajo fue publicado en la revista científica Phytopathology En Estados Unidos existen dos productos comerciales registrados y en África hay uno más. Pero estas formulaciones no sirven para Argentina.

PREGUNTO:CUALES SON ESOS 2 PRODUCTOS COMERCIALES EN ESTADOS UNIDOS Y EN AFRICA REGISTRADOS Y QUE HONGOS CONTIENEN.

GRACIAS:

MARCO TULIO OSORIO S
ING.AGRONOMO UN

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate