Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - El rol de la cadena de producción en la reducción de micotoxinas

Publicado: 7 de abril de 2017
Fuente: Engormix.com
Cooperativas Agro-alimentarias de España y CESFAC, en colaboración con INTERAL y el  Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) organizaron la jornada sobre el papel de la cadena de producción en la reducción de micotoxinas. La reunión tuvo lugar el pasado 5 de abril, en el Salón de Actos del Ministerio (Madrid, España).
La presencia de micotoxinas es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la ganadería. Por ello cobra especial importancia la colaboración de toda la cadena de producción, agricultores, almacenistas, importadores de materias primas y fabricantes de piensos, para establecer medidas que eviten su presencia. En la jornada se analizará la situación actual, se expusieron las estrategias, así como las experiencias y medidas puestas en marcha por distintos operadores. 

La presencia de las micotoxinas y sus repercusiones en el sector ganadero tiene una gran relevancia para la alimentación humana y animal. Al día de hoy, es uno de los retos más importantes al que debe enfrentarse el sector y que requerirá de la implicación de toda la cadena de producción. Es necesario que agricultores, almacenistas, importadores de materias primas y fabricantes de piensos colaboren unos con otros, estableciendo cada uno de ellos medidas para evitar y reducir su presencia en cada uno de los pasos intermedios y ofrecer finalmente un producto de la mayor calidad. 
En el Encuentro,  se realizó una revisión de la situación analizando el problema y valorando de forma genérica diferentes estrategias, en segundo lugar se abordaron tematicas sobre como realizar un correcto muestreo en los sistemas de autocontrol y realizaremos un repaso de los resultados del control oficial, y por último, participaron diferentes operadores exponiendo su experiencia y las medidas que están poniendo en marcha. 

Entrre los conferencistas estuvieron presente Mariano Gorrachategui (Presidente de la Comisión Técnica. CESFAC); Dª Olga Averkieva (Business Development Manager Mycotoxin. Nutriad); D. Francisco Javier Piquer (Subdirector General de Medios Producción Ganaderos MAPAMA); D. Bruno Beade (Director AGAFAC – GMP. Galis);  y se realizó además la Mesa Redonda: “Estrategias de la Cadena para cvombatir las micotoxinas” donde participaron Ramón Salvia (Coop. Linyola) como agricultor,  Joan Serra (Coop. Plana De Vic – Extacio Experimental Mas Badia) como Ensilador;  D. Andrés Gómez  (Accoe-Unistock) como Importador,  D. Santi Vergé (Coop.Miralcamp) como Almacenista, y Lourdes Baz (Cobadú) y Esperanza Díaz (Covap) como fabricantes de Piensos.
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Olga Averkieva
Adisseo
Joan Serra
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.