Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Publican la secuencia del genoma que causa la necrosis del mango

Publicado: 16 de septiembre de 2015
Fuente: Diario Sur - España
Un grupo de investigación del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Málaga (UMA) situado en la localidad malagueña de Algarrobo, ha publicado la secuencia completa del genoma de la bacteria que causa la necrosis apical del mango.
La investigación se ha desarrollado en colaboración con el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) de Madrid, y ha permitido secuenciar y analizar el genoma de la cepa modelo de la bacteria 'pseudomonas syringae pv. syringae', causante de esta enfermedad, que es una de las más importantes que afectan al mango en España.
Según ha informado La Mayora en un comunicado, el trabajo ha puesto de manifiesto algunas singularidades de esta bacteria, relacionadas con su virulencia sobre el mango y con su estilo de vida, que combina etapas patogénicas, en las que produce los síntomas en el árbol, con periodos de vida asintomáticos.
Entre los factores característicos de las cepas patógenas de mango destacan, según indica el estudio, la producción de mangotoxina, implicada en la virulencia de la bacteria y la producción de celulosa, agrega el comunicado.
La necrosis apical del mango afecta a los árboles, particularmente a las yemas, y se ha descrito en diferentes áreas subtropicales de este cultivo, España y otros países mediterráneos, como Israel o Italia, así como en Australia.
Tanto la enfermedad como la bacteria han sido ampliamente estudiadas durante años por este grupo del IHSM, que fue el que describió por primera vez a nivel mundial esta patología en 1998, desarrollando desde entonces numerosos trabajos relevantes sobre la virulencia y ecología de la bacteria y sobre la epidemiología y control de la enfermedad.
 
Malformación del mango
Por otra parte, otro grupo investigador de La Mayora, ha publicado los resultados de otro trabajo, desarrollado junto a investigadores de Israel, Japón y estados Unidos, en el que se demuestra la presencia de una segunda especie del hongo 'fusarium', agente causal de la malformación del mango, en los cultivos de la comarca malagueña de la Axarquía, una de las principales zonas productoras de este cultivo en España.
La malformación del mango es una de las enfermedades más dañinas que afectan a este cultivo en todo el mundo, y consiste en un desarrollo anormal de los brotes, tanto florales, que son los que darán lugar a flores y frutos, como vegetativos, que producirán hojas y ramas.
La enfermedad, no obstante, es más destacada en los brotes florales, donde los entrenudos se hacen muy cortos, por lo que toman un aspecto muy compacto. El mayor problema consiste en que las flores de las yemas afectadas son masculinas, por lo que la cosecha se ve reducida por encima del 80 por ciento.
De las diferentes especies del hongo que causan esta enfermedad, en la Axarquía se ha comprobado la presencia de al menos dos, una de ellas el 'fusarium mangiferae', que se detectó en primer lugar y es de origen asiático, descrita en India, Paquistán, Omán, Malasia, Estados Unidos, Sudáfrica y en países mediterráneos como Israel y Egipto, siendo también aislada en la Axarquía por este grupo del IHSM en 2012.
Ahora, en este trabajo que se acaba de publicar, se ha aislado el 'fusarium tupiense', una segunda especie, descrita en Senegal y Brasil, que se ha aislado en dos terceras partes de las plantas enfermas y que parece ser la que se está propagando más activamente en la Axarquía. Los trabajos de este grupo del IHSM sobre diversidad genética de estos hongos indican que ha habido varias entradas diferentes del patógeno en España.
Fuente
Diario Sur - España
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate