España - Nutriad concluye estudio sobre presencia de Micotoxinas en Maíz

Fecha de publicación: 20/12/2017
Fuente: Nutriad

Nutriad, multinacional fabricante de aditivos para piensos y líder a nivel mundial en soluciones para la gestión del problema de las micotoxinas, sigue invirtiendo en la realización de estudios sobre presencia de micotoxinas por todo el mundo. Estos estudios anuales, que se comparten con profesionales del sector, están considerados como una importante fuente de información para prepararse para el período posterior a la cosecha.

Las micotoxinas son un grupo estructuralmente diverso de compuestos, en su mayoría de bajo peso molecular, que se forman como subproductos metabólicos de algunos hongos filamentosos (o mohos) que, en condiciones favorables de temperatura y humedad, pueden crecer en diferentes alimentos y piensos y provocar riesgos graves y para la salud de las personas y los animales que están sobradamente demostrados.

La última línea posible de defensa es la destoxificación de las micotoxinas in vivo. La agregación a los piensos para animales de aditivos de eficacia probada que sirvan para desactivar las micotoxinas es un método muy común para evitar la micotoxicosis y una estrategia efectiva para minimizar los riesgos asociados a las micotoxinas en todo tipo de condiciones.
El estudio incluyó 121 muestras de maíz tomadas por toda España. Todas las muestras se recogieron muy poco después de la cosecha en granjas o instalaciones de producción de piensos para animales. Se efectuaron más de 480 análisis para determinar la incidencia de las cuatro micotoxinas más comunes en los productos agrícolas básicos destinados al consumo animal: aflatoxina B1 (AFB1), zearalenona (ZEN), deoxinivalenol (DON) y fumonisinas (FUM; suma de la fumonisina B1 y la fumonisina B2).

La conclusión del estudio sobre presencia de micotoxinas realizado por NUTRIAD en 2017 fue que la cosecha de maíz de este año en España fue de calidad media (valores superiores al límite de cuantificación pero inferiores a los recomendados por la UE) en términos de contaminación por micotoxinas (DON, ZEN y FUM). Las excepciones fueron los valores muy altos de concentración promedio y máxima de aflatoxina B1, que superan el contenido permitido por la UE en las materias primas para piensos. Debido a esos valores muy altos e imprevistos de concentración promedio y máxima de aflatoxina B1, la cosecha de maíz de 2017 en España no se debería considerar segura para su inclusión en raciones de pienso terminado utilizadas por los productores de leche, y se recomienda mantener un cierto grado de vigilancia.

NUTRIAD comercializa sus productos y servicios en más de 80 países a través de una red de delegaciones comerciales y distribuidores. Además, dispone de cuatro laboratorios de aplicaciones y cinco fábricas en tres continentes distintos.

 
remove_red_eye 40 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved