Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Micotoxinas en harinas de maíz, nuevo método de control de contaminación

Publicado: 19 de marzo de 2009
Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Investigadores del Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han trabajado en la puesta a punto de un nuevo método de identificación rápida de contaminación por micotoxinas en muestras de harina de maíz, para niveles de contaminación marcados por los niveles máximos establecidos y por ello no aptas para el consumo humano.



Señales electroforéticas de 6 muestras de harina y de un control, utilizando un sencillo análisis por electroforesis capilar. Todas las muestras, menos la 5, indicarían "No" contaminación por micotoxinas. La muestra 5 indica la contaminación por micotoxinas. Un análisis más profundo de la muestra 5, utilizando el sistema de preconcentración "on-column" propuesto, permite observar las señales de las tres micotoxinas contaminantes de la muestra.




Las micotoxinas son metabolitos producidos de forma natural por la actividad del fungus (principalmente hongos microscópicos) y que aparecen en productos agrícolas durante las fases de crecimiento, transporte y almacenamiento. Estos compuestos son potencialmente cancerígenos, por lo que es necesario controlar tanto su presencia como su cantidad en productos para consumo humano.
El trabajo desarrollado por el grupo de "Electroforesis capilar con detección dual" dirigido por el Dr. Manuel Chicharro del Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental de la UAM en colaboración con el grupo del Dr. Ángel Ríos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y publicado en ELECTROPHORESIS (ELECTROPHORESIS (2009). 30(3): 499-506), se centra en la identificación de muestras de harinas de maíz contaminadas por la micotoxina, zearalenona (ZON) y sus metabolitos, a-zearalenol (a-ZOL) y b-zearalenol (b-ZOL). Para ello fue necesario establecer un procedimiento previo de extracción de estas micotoxinas mediante fluido supercrítico (SFE) que permitió separar de forma selectiva estos compuestos del conjunto de componentes de la harina de maíz.
Los extractos obtenidos se sometieron a los ensayos para la identificación de muestras contaminadas mediante electroforesis capilar (EC) con detección amperométrica, los cuales proporcionan una señal característica de las micotoxinas estudiadas. De este modo se pueden procesar e identificar de forma rápida muestras de harina cuyo contenido total de micotoxinas sea superior al valor establecido por la normativa europea (200 mg/kg), pudiendo llegar a detectarse contenidos inferiores a 20 mg/kg. Además, para aquellas muestras que presentaron valores cercanos al límite establecido, se desarrolló un método de separación por EC con detección amperométrica que permite separar y confirmar la presencia de ZON, y sus metabolitos, de forma individual y decidir si el contenido total de micotoxinas rebasa el límite establecido.
La metodología propuesta es rápida, suficientemente sensible y selectiva para los objetivos propuestos, no siendo necesario equipamientos complejos y costosos. Además el consumo de reactivos es bajo y no genera residuos contaminantes, encuadrándose en las directrices de la Química Analítica "verde".
Fuente
Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Desia
Rivara SA
29 de mayo de 2012
Buenas, me interasa saber como se puede bajar el nivel de micotoxinas durante el almacenamiento y si esto es posible. Gracias
Andre Oliveira
Provimi
3 de abril de 2009
Caro Amigo: Me interessa saber se este estudio à levado a desarrollo de alguno Kit comercial. Se si, gostaria obter informaciones sobre ele.
Ana López Martín
Técnicas Ibéricas de Alimentación Animal S.A.
23 de marzo de 2009
Respuesta para Jair Mercado sobre las Micotoxinas en Catañas. Yo utilizo unos Kits rápidos de detección de Aflatoxina,Zearalenona y DON de la casa Neogen, son rápidos y fiables.
Jair Mercado
Jair Mercado
20 de marzo de 2009
HOLA AMIGOS , LES QUERIA CONSULTAR SI SABEN DE ALGUN SISTEMA DE DESCURBRIMIENTO INMEDIATO DE MICOTOXINAS EN LAS CASTAÑAS (Bertholletia excelsa), YA QUE IDENTIFICARLOS A TIEMPO ES NECESARIO PARA ASI EVITAR LAS CONTAMINACION CRUZADA QUE EXISTE ENTRE ELLAS, SI ALGUIEN SABE DE ALGUN METODO POR FAVOR NO DUDEN ESCRIBIRME, MUCHAS GRACIAS
Martha Gallegos Gonzàlez
Martha Gallegos Gonzàlez
20 de marzo de 2009
Hola buenos dias Me interesarìa saber si la presencia de micotoxinas en la harina de trigo, inhibe el aprovechamientoy/o la presencia de acido fòlico adicionado a la misma. es importante para identificar esa situaciòn pues en la actualidad sse adiciona àcido fòlico, para la prevenciòn de los defectos del tubo neural en la etapa de gestaciòn, mismo que se le recomienda su ingestiòn a las mujeres en edad fèrtil. En espera de de su amable respuesta, mi agradecimiento. Atte MVZ. Martha Gallegos Gonzàlez
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate