Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - Herramienta online estima el riesgo de micotoxinas

Publicado: 2 de noviembre de 2015
Fuente: Europa Press
La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei ha presentado en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros los resultados del proyecto europeo Mycoprev. Entre ellos, destaca la puesta en marcha de una herramienta online que estima el riesgo de contaminación por micotoxinas en cultivos.
La citada iniciativa europea está financiada por el programa Poctefa y en ella participan el Parque Aula Dei y la Universidad de Zaragoza. 
Entre los logros que ha obtenido el proyecto están la elaboración de un manual con recomendaciones de buenas prácticas de manejo de trigo y maíz, y una herramienta online que permite estimar el riesgo de contaminación por micotoxinas de un determinado cultivo.

Tanto el manual como la herramienta de cálculo del nivel de riesgo, están disponibles en la página web del proyecto. Poctefa es el acrónimo de Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra. Constituye el marco del apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Objetivos


El plan de trabajo del proyecto se ha planteado para satisfacer diferentes objetivos:
  • Estudiar la presencia de micotoxinas, en particular de aflatoxinas, en trigo y maíz, en las regiones implicadas. Estudio de los diferentes niveles de contaminación y determinación de los hongos productores de las mismas.
  • Identificar las diferentes medidas de control a lo largo de la cadena de suministro de los cereales (pre-cosecha, transporte, secado, almacenamiento…)
  • Evaluar el impacto de las diferentes técnicas de control sobre la minimización o erradicación de la contaminación, dada la heterogeneidad analítica existente
  • Apoyar la calidad y sostenibilidad del sector cerealista a través del refuerzo de su posición competitiva gracias a la transferencia de conocimiento
  • Desarrollar las herramientas que se pondrán a disposición del sector que contribuyan a evaluar el nivel de riesgo de contaminación al que está expuesto una determinada producción de cereal.
  • Mejorar la capacitación de los diferentes agentes de la cadena de suministro del cereal en temas de prevención, detección, clasificación, segregación, muestreo, diferenciación por calidad, comercialización y transporte…, para asegurar en todos los eslabones de la cadena alimentaria, la incorporación de los dispositivos de control necesarios de forma habitual, periódica y programada.
  • Fortalecer los vínculos existentes entre las instituciones de investigación de los diferentes territorios, afianzando las colaboraciones en materia de transferencia tecnológica, fomentando el conocimiento mutuo entre los diferentes centros yla complementariedad del tejido investigador en el ámbito de la Salud Alimentaria.
  • Mejorar la interconexión empresarial
  • Crear el marco adecuado de colaboración para el establecimiento de nuevas oportunidades de trabajo en proyectos
  • Establecer una base de conocimiento científico y tecnológico que aborde la reducción de contaminación por micotoxinas.
  • Identificar y evaluar los compuestos naturales que puedan contribuyan a la prevención de la proliferación de aflatoxinas
  • Reforzar el sector cerealista en el espacio transfronterizo, elevando su nivel de innovación de las explotaciones y empresas relacionadas, y reforzando conocimientos en actividades tradicionales clave para el dinamismo de las zonas, valorizando recursos locales
  • Aumentar el valor de los productos agrícolas y la competitividad de la industria agroalimentaria fortaleciendo el posicionamiento del sector agroalimentario, anticipándose a los cambios e incorporando la innovación y las nuevas tecnologías en las empresas asociada a través de la identificación de soluciones innovadoras y su posterior transferencia de resultados con el objetivo de mejorar la posición frente al mercado exterior
El programa está financiado con fondos FEDER y su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Fuente
Europa Press
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.