Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

España - 25 años del Grupo de Espectroscopia Analítica y Sensores de la UZ

Publicado: 21 de marzo de 2007
Fuente: Rosa Castro / Aragón Investiga
25 años es la edad que cumplió hace unos meses el Grupo de Investigación ''Espectroscopia Analítica y Sensores'' (GEAS) de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Juan Ramón Castillo, que aspira a cumplir los cincuenta años de actividad, y a que la sociedad se interese por la labor de los científicos que trabajan en Aragón.

Estos últimos cinco lustros han sido más que aprovechados por los veinticinco miembros de este grupo de investigación reconocido como Consolidado por el Gobierno de Aragón. Su intensa actividad científica, se ve reflejada en 500 publicaciones, la mayoría en revistas de alto índice de impacto; 600 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, 40 tesis especializadas y más de 200 tesis experimentales, 40 proyectos de investigación en convocatorias competitivas nacionales y europeas, y múltiples colaboraciones con empresas privadas e instituciones públicas.

Esta ''fructífera'' labor científica ha estado siempre centrada en ''el diseño de técnicas analíticas nuevas que permitan conocer mejor la materia. Somos investigadores químicos analíticos transversales no circunscritos a un ámbito concreto, generamos un conocimiento en el ámbito de la instrumentación y técnicas instrumentales de análisis, con aplicaciones importantes en sectores científico-tecnológicos como los biomateriales, medio ambiente, alimentos, patrimonio cultural...'', explica Juan Ramón Castillo, que combina la investigación con la labor docente, siendo Catedrático de Química Analítica y profesor de Análisis Instrumental y Espectroscopía en la carrera de Químicas de la Universidad de Zaragoza.

Las líneas de investigación que desarrolla GEAS se centran en la Espectroscopia Atómica y Molecular; Sensores optoquímicos y electroquímicos; y Arqueometría Analítica. ''En España fuimos los primeros en utilizar la técnica de Espectroscopia Atómica y Molecular en fase gas, gracias a que previamente la había aprendido durante mi estancia en Inglaterra, en 1978, y al regresar a la Universidad de Zaragoza, en 1979 comencé a aplicarla en el grupo que desde el principio he dirigido'', apostilla este investigador al tiempo que subraya la importancia que tienen las estancias en el extranjero, ''porque la investigación no debe tener fronteras, es imprescindible salir a otros países''. Las técnicas de especiación y de ablación laser las han desarrollado a través de colaboraciones con la Universidad de Cincinnati y el Lawrence Berkeley National Laboratory de USA.,

Investigar para lograr aplicaciones en distintos campos

Este equipo científico aplica sus técnicas analíticas en en el estudio de la materia orgánica natural, a ser posble con técnicas no destructivas Un ejemplo de estas técnicas es la Electroquímica analítica de biosensores aplicables al medio ambiente, ''donde estamos trabajando con distintas empresas, algunas aragonesas, en biosensores para detectar micotoxinas, en el sector de la industria agroalimentaria'', asegura este científico, que adelanta que en todo tipo de cereales se producen micotoxinas, con el proceso de fermentación.

Hoy día no existe ningún método rápido para detectar la producción de las micotoxinas, por lo que el GEAS trata de lograr encontrar-diseñar un sensor portátil para poder detectar la micotoxina, ''que es muy difícil, porque se haya en concentraciones bajas. Sí se ha detectado a través de procesos largos de laboratorio. Pero la industria agroalimentaria está preocupada, porque dentro de cinco años se aplicará una directiva europea que obligará a todas las empresas del sector a controlar y evitar las micotoxinas'', asegura este investigador responsable del GEAS, cuyo sueño es que este grupo alcance los cincuenta años de actividad.

En el campo de la Espectroscopia Atómica, el ámbito a investigar es inmenso. ''La mayor reserva de carbono que existe es el agua de mar, y allí es donde hay proteínas,fito plactón… Así, en el agua natural ( dulce, y de mar) , y en la materia orgánica proviniento de Residuos Sólidos Urbanos ( RSUs), se estudia cómo los metales están ligados a esta materia orgánica. A través de Técnicas analíticas se estudia cómo, por ejemplo, el cobalto está ligado a una proteína en materia orgánica del suelo'', asegura Juan Ramón.

Este investigador, con la madurez que dan los años y el buen hacer científico, se atreve a ser crítico con el sistema universitario, porque cree que aunque la situación haya mejorado en los últimos años, ''se debería facilitar a los investigadores profesionales la investigación, por eso creo que es necesario reivindicar una plantilla de científicos de la Universidad de Zaragoza, liberándoles de la carga docente''.

Otra de las críticas de este científico es que la inversión científica debe ser mayor. ''En Europa la media está en 2,6% del PIB en investigación, mientras que España es del 1,1% del PIB, sólo tenemos por detrás a Portugal y Grecia. La situación de Aragón es del 0, 72% del PIB, no alcanza a comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía, con más del 1% del PIB. El problema es que aunque se está avanzando y se está aumentando la inversión, estamos a la cola de Europa y el diferencial será cada vez mayor si no invertimos más'', sentencia Juan Ramón Castillo, que agradece la confianza que el Gobierno de Aragón, los diferentes equipos ministeriales españoles, empresas y organismos públicos han depositado en el GEAS, financiando y haciendo posible su actividad científica.
Fuente
Rosa Castro / Aragón Investiga
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.