Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
R-Biopharm Latinoamerica S.A.
Contenido patrocinado por:
R-Biopharm Latinoamerica S.A.

Escocia - Glasgow Caledonian y R-Biopharm estudian micotoxinas en cereales almacenados

Publicado: 11 de septiembre de 2013
Fuente: Perendale Publishers Limited
La prevalencia potencial de mohos mortales en los alimentos almacenados está siendo investigada por la Universidad de Glasgow Caledonian, con el respaldo de RBiopharm Rhône, fabricante líder de equipos de diagnóstico.
 
El Profesor Kofi Aidoo, de la división de biociencia de alimentos del departamento de ciencias de la vida de la universidad, lidera un equipo de especialistas que toman muestras en cereales, nueces, legumbres, especias y frutos secos. Junto a su equipo de investigadores están buscando evidencias de micotoxinas, que puedan tener un impacto devastador en el cuerpo humano.
 
La ocratoxina que se encuentra en los cereales, los frutos secos, el café, el vino y las especias provocan cáncer de riñón; la aflatoxina es una de las toxinas más virulentas, que causa cáncer de hígado y las fumonisinas, las cuales se derivan de los mohos de los granos provocan cáncer de garganta.
 
Como afirmara el Prof Aidoo: "Las micotoxinas son un problema mundial, sobre todo en las regiones más cálidas, donde las condiciones son adecuadas para que crezcan los microorganismos. Teniendo en cuenta que los alimentos que importamos [en el Reino Unido], no se producen localmente, estos propensos al crecimiento de estos hongos y la producción de las toxinas.
 
"Hay ciertos alimentos que son más propensos a las  toxinas, pero normalmente la forma en que se almacenan es la que le permite crecer o no a estos hongos toxigénicos”
 
Aidoo aseguró que había problemas con las tiendas que mantienen los productos importados en zonas en las que no existen los controles adecuados de seguridad alimentaria y donde el muestreo del producto para su análisis podría ser problemático. 
 
Por ejemplo, una muestra de una parte de un envío puede ser clara, mientras que una muestra de otra parte de la misma partida podría verse afectada.
 
El equipo de la Universidad Glasgow Caledonian analiza las muestras usando los equipos de diagnóstico (test kits) de R-Biopharm Rhône.
 
La empresa, con sede en Glasgow, fue fundada hace 25 años para confeccionar kits de micotoxinas destinados a pruebas de venenos creados por los mohos. Los productos más vendidos de R-Biopharm Rhône son las columnas de inmunoafinidad, las cuales utilizan anticuerpos para unirse y medir elementos en muestras; estas columnas operan con altos niveles de sensibilidad.
 
Simon Bevis, director general de R-Biopharm Rhône expresó: "Nuestros equipos de diagnóstico (test kits) detectan partes por billones y se está trabajando para que detecten partes por trillones. Para poner esto en perspectiva podemos decir que la identificación de siete partes por billón es muy similar a escoger siete personas puntuales de toda la población del mundo".
 
La investigación del profesor Aidoo comenzó cuando obtuvo financiamiento del Consejo de Financiero de Escocia para iniciar  los estudios en las tiendas de alimentos en el oeste de Escocia. Y añadió: "El problema con los productos que provienen de las zonas más cálidas del mundo es que las toxinas pueden ya se han pre-formado.
 
"Cuando se prueba la muestra puede que no tenga la toxina, pero si el hongo toxigénico está presente y la muestra se mantiene en determinadas condiciones como por ejemplo un área cálida con mucha humedad, se puede producir la toxina."
 
El equipo del Prof Aidoo examinó los productos originarios de los países cálidos y encontró que algunos de los productos contenían toxinas. El profesor aseguró que las autoridades de salud ambiental tienen una preocupación por la seguridad alimentaria.
 
Sin embargo, el profesor Aidoo también señala que se necesitan más recursos para seguir obteniendo muestras con el fin de reunir datos significativos.
Fuente
Perendale Publishers Limited
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.