Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Micotoxicosis en Aves: Presentación de Estrategias de Quimtia Argentina

Publicado: 10 de junio de 2013
Fuente: QUIMTIA Argentina
Un programa de control de micotoxicosis tiene como objetivo minimizar los efectos negativos que las micotoxinas tienen sobre la producción y la salud de los animales. Dentro de los ítems a considerar para establecer un programa se encuentran: Control de calidad de las materias primas, utilización de inhibidores de hongos, limpieza y desinfección de silos, utilización de secuestrantes y utilización de detoxificantes. 
QUIMTIA ARGENTINA (Inmobal- Nutrer S.A.) ha lanzado una serie de productos que pueden ser aplicados en distintos puntos de los programas de control, ya que ha desarrollado productos para la inhibición del crecimiento de los hongos, FUNGOFIN, para la adsorción o secuestro de las micotoxinas a nivel intestinal, ADSORMAX, y para estimular el proceso de detoxificación que tienen los animales a nivel hepático, FITODETOX-IN.  

Los inhibidores de hongos como FUNGOFIN son aditivos beneficiosos para la reducción de micotoxinas en el alimento debido a que son efectivos reduciendo el crecimiento de hongos al entrar en contacto con los granos. Los mas utilizados son a base de diferentes ácidos orgánicos y de sales que los contienen, destacándose el ácido propiónico y el propionato de amonio, que son los principios activos que contiene FUNGOFIN. Los secuestrantes como ADSORMAX son aditivos inertes que se incorporan al alimento debido a su capacidad de fijar micotoxinas en su superficie y salir del organismo junto con las heces, evitando así su absorción.

Dentro de los secuestrantes existen diferentes alternativas que varían en especificidad para cada toxina y en dosificación. Los aluminosilicatos como ADSORMAX generalmente se utilizan a una dosis entre 1 y 4 Kg por tonelada y tienen muy buena efectividad para la adsorción de aflatoxinas (85-95 %). La utilización de detoxificantes como FITODETOX-IN en los programas de control se basa en que las funciones hepáticas son afectadas por la presencia de sustancias tóxicas, produciendo un desbalance metabólico que resultará en una digestión muy pobre, una baja producción y una baja respuesta inmune a los desafíos a campo. El extracto de alcaucil o alcachofa (Cynara scolymus L) posee principios activos naturales, que tienen, entre otros, efectos antioxidantes, coleréticos y colagogos. La acción detoxificante del extracto de alcaucil presente en FITODETOX-IN permite que los animales afronten situaciones de stress nutricional tales como micotoxinas con una disminución de la inmunosupresión y sin detrimento del beneficio productivo, lo cual ha sido ampliamente demostrado en publicaciones científicas internacionales, trabajando sobre aves intoxicadas con combinaciones de micotoxinas. La estimulación de la producción de bilis por sustancias contenidas en el alcaucil colabora en la excreción de las toxinas y mejora la digestión de grasas, lo cual frecuentemente se ve afectado por la acción de micotoxinas, con un efecto positivo durante las primeras semanas de vida, como ya se ha demostrado en Argentina.

La utilización de FITODETOX-IN permite también una suplementación de cloruro de colina y de vitaminas del grupo B, los cuales en niveles adecuados reducen el grado de lesión hepática por las micotoxinas. La inclusión de sustancias detoxificantes como FITODETOX-IN y de secuestrantes como ADSORMAX en la dieta sería recomendable durante los períodos de mayor susceptibilidad de las aves (primeras tres semanas de vida y períodos de  stress) y durante los períodos en que no se pueda asegurar la calidad del alimento que se ofrecerá a los animales o cuando no se cumpliese con los estándares mínimos del programa de control.
Fuente
QUIMTIA Argentina
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate