Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Revisión sobre las aflatoxinas en Avicultura

Publicado: 29 de diciembre de 2021
Fuente: Universidad De Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
La industria avícola es un renglón que influye fuertemente en la economía colombiana, muestra de esto es que en el 2016 logro un crecimiento del 4.5% a pesar de los altos costos en los sistemas productivos. Uno de los problemas que enfrenta la industria es la presencia de micotoxinas que al tener condiciones óptimas de Ph, humedad y temperatura generan intoxicaciones que afectan tanto al sistema productivo como a la salud pública por sus efectos mutagénicos y teratogénicos 

En Colombia y en el resto de países en vía de desarrollo, como lo indica Morris (2011): la falta de políticas sanitarias, pocos recursos para investigaciones, falta de estandarización de técnicas para análisis de laboratorio y de protocolos de muestreo, la
sensibilidad de los métodos de cuantificación utilizados y el escaso número de profesionales con perfil de profundización en la materia influyen en esto.

Dependiendo del momento en el que se quiera intentar controlar la presencia de toxinas en las materias primas, se utilizan diferentes métodos para dicho fin. La desintoxicación biológica es el más utilizado, ya que no solo es la forma más efectiva sino que también permite preservar las características nutricionales del alimento.
Bajo este contexto, Ramón Eduardo Prado Rodríguez realizó en el año 2018 una revisión bibliográfica para describir los efectos causados por aflatoxicosis en las aves de corral, sintomatología, métodos de prevención y control en las granjas ya que es de gran importancia para todas las personas vinculadas al sector directa e indirectamente. Se usaron como palabras clave en la búsqueda: micotoxicosis, avicultura, aflatoxinas y aflatoxicosis artículos en inglés, español y portugués desde el año 2000 hasta el 2017.
Prado Rodríguez se fijo como Objetivo General: Describir las principales características, sintomatología y efectos de las aflatoxicosis en aves comerciales;  y como Objetivos Específicos: Describir los diferentes tipos de aflatoxinas que afectan a las aves de corral; Describir los efectos de las aflatoxinas en las aves de corral;  e identificar diferentes métodos de prevención y control de la aflatoxicosis en la industria avícola
Bajo la dirección de Álvaro Hugo Jaramillo Benavides Zoo. Esp. Msc. en investigador elaboro este trabajo como Tesis para optar al título de: Médico Veterinario y Zootecnista en la Universidad De Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A.

En sus Conclusiones y Recomendaciones, Ramón Eduardo Prado Rodríguez señala:
  • Las aflatoxinas son las causantes de los mayores problemas en los sistemas avícolas alrededor del mundo.
  • La presencia de micotoxinas en alimentos o materias primas no solo es un problema para los sistemas productivos o la industria alimenticia, sino también para la salud pública, de allí la importancia de evitar el consumo de este tipo de alimentos.
  • Las medidas de control y prevención de las micotoxicosis en aves dependen de determinar exactamente que agentes contaminantes están afectando el sistema productivo.
  • Es escasa la información que se encuentra en nuestro país sobre esta enfermedad por tal motivo, tampoco existe un protocolo definido para responder a estos desafíos.
  • Los síntomas que manifiestan las aves al presentarse una aflatoxicosis no son únicos para esta patología, así que es difícil identificarla sin exámenes complementarios.
  • El control de aflatoxinas se puede hacer tanto en la cosecha de las materias primas como en el almacenamiento tanto de estas como del producto final, además del uso de adsorbentes incluidos en la formula.
  • Es importante a la hora de seleccionar un producto para la prevención o control de las aflatoxinas, tener en cuenta que no cambie la composición nutricional u organoléptica ya que acrecentaría el problema inicial.
  • Los productos de origen orgánico son considerados los más efectivos ya que evitan transformaciones del material tratado con ellos, además de fácil utilización y bajo costo.
  • En la actualidad existe una normatividad a nivel Colombia pero no se presenta un seguimiento constante tanto de las materias primas como del alimento balanceado.
  • Es importante aumentar el número de profesionales del sector preocupados por hacer seguimiento a este tipo de patologías para conocer aún más cómo se desarrolla y cómo se puede controlar.
Para acceder al documento completo en el Repositorio Digital de la Universidad De Ciencias Aplicadas y Ambientales haga CLICK en: Revisión sobre las aflatoxinas en Avicultura 
En sus agradecimientos el investigador menciona, entre otros, a la Dra. Teresa Carvajal, decana de la facultad de Ciencias Pecuarias;  al Dr. Leonardo Roa, director de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia;  y a la Dra. Rocío Helena García, docente de la facultad de Ciencias Pecuarias, todos ellos de la Universidad de Ciencias Pecuarias y Ambientales (UDCA).
Consultar por esta noticia
Fuente
Universidad De Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Ramon Eduardo Prado Rodriguez
Seguir
Alvaro Hugo Jaramillo Benavides
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Seguir
Teresa Carvajal
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
Seguir
Rocio Helena Garcia Carrillo
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate