Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Chile - Las micotoxinas, amenaza latente en los rebaños lecheros

Publicado: 3 de septiembre de 2013
Fuente: Daniela Roos, Gerente de Marketing para Cono Sur
El pasado día jueves 8 de agosto, se realizó en dependencias del Restaurant Aquapiedra de Curacavi un seminario de micotoxinas organizado por la empresa Alltech.  El seminario contó con la presencia del asesor chileno Dr. Pedro Melendez y el consultor internacional experto en micotoxinas Camilo Beck. Más de 30 asistentes relacionados con la industria de la producción lechera y el ambiente silvoagropecuario se dieron cita para discutir  y analizar acerca de esta interesante y cada vez mas importante  temática, la cual no es rutinariamente evaluada en los predios. 
Dentro de las charlas presentadas estuvieron:
“Problemática de las micotoxinas en el mundo y sus efectos en la producción de leche” - Camilo Beck
“Determinación de micotoxinas en dietas de lecherías de la zona central de Chile” - Pedro Melendez 
“Manejo de micotoxinas y prevención en vacas de leche” - Camilo Beck (foto inferior)

Camilo Beck, Gerente para Latinoamérica del programa de  Manejo de Micotoxinas
“Creemos de vital importancia que la empresa privada este alineada y trabaje en conjunto con las asesores técnicos y productores lecheros en los problemas que ellos ven día a día en el campo, y ahí vemos la importancia de reunirnos y discutir estos temas “ declaró Francisco Valdes, Gerente de Alltech Chile dando la bienvenida a los asistentes al evento.
Los productores deben estar en conocimiento de las nuevos desafíos que se enfrentan hoy en dia en términos de alimentación del rebaño, y como la presencia de las micotoxinas tanto en materias primas o raciones puede  traer grandes problemas en la producción lechera” aseveró Camilo Beck, Gerente para Latinoamérica del programa de  Manejo de Micotoxinas. Es importante recalcar  que las entidades gubernamentales que regulan los máximos permitidos de estas sustancias toman valores absolutos para la presencia de una micotoxina, pero en la práctica el nivel tolerable por el animal es mucho menor, pues es muy común que haya más de una micotoxina presente en la ración”, destacó el especialista brasileño.
Dentro del evento, también se presentaron resultados preliminares de análisis de muestras de raciones completas de un número determinado de lecherías de la zona central, “estos resultados nos dan una foto del momento donde fueron obtenidos” declaró el Dr Pedro Meléndez. La finalidad de estos análisis es poder comprobar las sospechas que a menudo tiene el veterinario frente a ciertos problemas de fertilidad y eficiencia productiva que presentan los rebaños, que pueden relacionarse con presencia de hongos pero que muchas veces no llegan a tener resultados de laboratorio que los comprueben” destacó el profesional. Los asistentes pudieron escuchar además del asesor técnico  algunos consejos en el manejo de materias primas  para prevenir y ayudar a disminuir la presencia de estas sustancias toxicas. 
Como última exposición el especialista Camilo Beck mostró resultados de este mismo tipo de  análisis en otros países del mundo, y compartió con los asistentes los programas que la empresa Alltech posee para trabajar en conjunto con plantas de alimentos y productores enfocados la detección y prevención de micotoxinas, “la clave está en hacer un análisis de puntos críticos en nuestra planta o proceso de alimentación, con el objetivo de identificar donde podría estar la presencia de hongos y tratar a través de medidas de prevención que estos disminuyan”, aseveró Beck. 
Fuente
Daniela Roos, Gerente de Marketing para Cono Sur
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Camilo Beck
Seguir
Pedro Melendez
Texas Tech University
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate