Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Klauss Amman: Micotoxinas, el verdadero debate

Publicado: 17 de noviembre de 2007
Fuente: Infocampo
El presidente de la sección biodiversidad de la Federación Europea de Biotecnología, fue invitado por el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología - Argenbio para hablar sobre bioseguridad y la situación europea de los organismos genéticamente modificados.

Durante su breve visita a la Argentina, el experto en agrobiotecnología y profesor emérito de la Universidad de Berna (Suiza) realizó el 14 de noviembre una conferencia de prensa en la sede de Argenbio.

"Creo que el debate de los alimentos transgénicos en Europa concluyó. La percepción general es que no es un tema urgente", describió Amman, y, por otro lado, agregó que el verdadero debate pasa por el uso de micotoxinas, elementos muy peligrosos presentes en pesticidas y que se utilizan 100 veces más en el maíz convencional.



Interrogado sobre los fundamentos de las frecuentes restricciones de la Unión Europea a la importación de productos OGM (desfavorables para la Argentina que es un gran proveedor de los mismos), Amman señaló que se debe, por un lado, a una histórica cuestión de rechazo y temor a la introducción de una nueva tecnología; y, por otro lado, definió estas restricciones como una cuestión de "eco-imperialismo", donde Europa intenta determinar lo que se debe hacer fuera de su país.

"Es una mezcla de una visión populista, porque los políticos creen que van a ganar más votos y consenso social si se manifiestan en contra de los OGM, y de decisión política para proteger los mercados europeos. Aunque nadie dice que es proteccionismo", sostuvo Amman.

¿Puede interpretarse la reciente autorización de importación de maíz con genes apilados (Bt+RR) como un viraje de esta política en la UE?

"No hay una política clara al respecto. Por un lado, hay una comisión pro OGM y, por el otro, hay un parlamento verde que se opone. Lo que en realidad importa son las decisiones que toman los gobiernos de los países", respondió el investigador, que actualmente está trabajando en Ask Force, un sitio web de la Public Research & Regulation Initiative, que busca responder a interrogantes en OGM.

Amman enfatizó la importancia económica que significa el uso de transgénicos. Ejemplificó que en Italia un maíz OGM rinde entre 14 y 15 t/ha, mientras que uno convencional, alrededor de 11 t/ha. "Esta diferencia representa enormes pérdidas si se calcula la producción global anual", concluyó el investigador.
Fuente
Infocampo
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate