Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dr. Angel Medina Vaya: Micotoxinas y la producción de alimentos seguros

Publicado: 28 de octubre de 2020
Fuente: Engormix.com
Dr. Angel Medina Vaya - Image 1El Dr. Angel Medina Vaya ha publicado en Engormix.com en idioma inglés dos trabajos sobre Micotoxinas: "Descripción general de la contaminación por hongos y micotoxinas en el pimiento Capsicum y sus derivados" y "Evaluación del efecto de los aceites esenciales Satureja montana y Origanum virens sobre el crecimiento de Aspergillus flavus y la producción de aflatoxinas en diferentes actividades del agua".

El primer articulo (Descripción general de la contaminación por hongos y micotoxinas en el pimiento Capsicum y sus derivados) tiene como objetivo principal revisar los puntos críticos de control, con un enfoque en la contaminación por micotoxinas, durante la producción, almacenamiento y distribución de productos de Capsicum desde una perspectiva de seguridad; destacando el importante papel de los factores ecofisiológicos en la estimulación o inhibición de la biosíntesis de micotoxinas en estos productos alimenticios. Además, también se revisaron los riesgos para la salud humana provocados por la ingestión de pimientos contaminados con micotoxinas. En general, el pimiento Capsicum y sus productos derivados son altamente susceptibles a la contaminación por micotoxinas. La producción de cultivos de pimiento y su posterior transporte, procesamiento y almacenamiento son cruciales para la producción de alimentos seguros.

En la segunda publicación (Evaluación del efecto de los aceites esenciales Satureja montana y Origanum virens sobre el crecimiento de Aspergillus flavus y la producción de aflatoxinas en diferentes actividades del agua) se evaluó la efectividad de los aceites esenciales de Satureja montana y Origanum virens para controlar el crecimiento de Aspergillus flavus bajo tres niveles de actividad del agua (0.94, 0.96 y 0.98 a w) utilizando un Bioscreen C, una técnica espectrofotométrica rápida in vitro. Las concentraciones de aflatoxina en todas las condiciones analizadas se determinaron mediante HPLC-FLD. El crecimiento de Aspergillus flavus se retrasó con ambos tratamientos con aceites esenciales. Sin embargo, solo el aceite esencial de S. montana pudo afectar significativamente la producción de aflatoxinas, aunque los porcentajes de inhibición difirieron ampliamente entre las actividades del agua. La reducción más significativa se observó en 0,96 a w , que coincide con las condiciones en las que A. flavus alcanzó los niveles más altos de producción de aflatoxinas. Por el contrario, el tratamiento con aceite esencial de S. montana no fue efectivo para reducir significativamente la producción de aflatoxinas a 0.94 a w.Por tanto, es importante estudiar la interacción de los nuevos compuestos de control con factores ambientales antes de su aplicación en matrices alimentarias, y los estudios ecofisiológicos in vitro son una buena opción ya que brindan resultados precisos y rápidos.

Sobre Dr. Angel Medina Vaya
Dr. Angel Medina Vaya - Image 1El Dr. Medina obtuvo su doctorado en Microbiología en 2007 en la Universidad de Valencia (España). Fue galardonado con el premio a la mejor Tesis Doctoral de la Universitat de València por la novedad y la calidad de su investigación en 2008. Posteriormente, trabajó durante casi 2 años en la industria alimentaria hasta obtener una beca postdoctoral del Ministerio de Ciencia e Innovación del gobierno español para trabajar en el Grupo de Micología Aplicada de la Universidad de Cranfield (Reino Unido) desde enero de 2009 hasta agosto de 2010. Durante este período de formación postdoctoral, se postuló y se le concedió con éxito una beca individual Marie Curie. Luego paso a formar formó parte del grupo de Micología Aplicada de dicha universidad.
El Dr. Medina ha centrado sus intereses de investigación en el impacto que tiene el estrés ambiental en el funcionamiento de los hongos (principalmente especies micotoxigénicas), los mecanismos utilizados para la tolerancia ecofisiológica y las bases moleculares de la producción de metabolitos secundarios, especialmente micotoxinas y otros metabolitos relevantes para la industria. aplicaciones. Ha desarrollado investigaciones en ecofisiología, ecología molecular y modelado del crecimiento de hongos micotoxigénicos y producción de toxinas durante más de 17 años.

El Dr. Medina desarrolló una metodología de detección rápida que se ha utilizado para detectar la eficacia de los compuestos novedosos contra los hongos de descomposición micotoxigénicos y evaluar rápidamente la producción de metabolitos secundarios. 
Ha participado en varios proyectos para mejorar el almacenamiento y aumentar la calidad de cereales de grano pequeño y otros cacahuetes. Ha desarrollado trabajos para identificar genes clave de metabolitos secundarios en las vías biosintéticas de hongos micotoxigénicos. En los últimos años, su investigación ha examinado cómo integrar y utilizar "big data" (RNAseq, metabolómica, datos de microarrays, datos de crecimiento y toxinas en condiciones ambientales interactivas) utilizando un enfoque de sistemas. En los últimos cinco años ha dirigido investigaciones en tres áreas principales: i) impacto de los escenarios de cambio climático en la seguridad alimentaria, especialmente en relación con las micotoxinas en productos alimenticios básicos, ii) desarrollo de sistemas de apoyo a la toma de decisiones para el almacenamiento de productos propensos a la contaminación por micotoxinas, y ii) el desarrollo de métodos rápidos para la detección de patógenos fúngicos en diferentes etapas de la cadena alimentaria, 
Ha publicado 95 artículos de revistas revisados por pares, 12 capítulos de libros y tiene un factor H de 26 (Scopus) y 32 (Google Scholar). 
Es director del programa de maestría en AgriFood, que incluye tres cursos: sostenibilidad alimentaria futura, gestión y sistemas alimentarios y bioinformática aplicada. Tiene experiencia en desarrollo de módulos, control de calidad, exámenes y resultados de aprendizaje para módulos enseñados, asignaciones, trabajo de proyectos en grupo y desarrollo de proyectos de investigación para estudiantes de maestría. Actualmente es examinador externo de otras universidades del Reino Unido.
En 2020, completó con éxito el PGCert en Práctica Académica en la Universidad de Cranfield y ahora es miembro de la Academia de Educación Superior. 
En septiembre de 2020, el Dr. Medina recibió el premio Berkeley de la British Mycological Society por su contribución a la micología.
Consultar por esta noticia
Fuente
Engormix.com
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Angel Medina Vaya
Cranfield University
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate