Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de Nitrógeno en Pasturas. Oscar Balocchi

Publicado: 7 de octubre de 2014
Oscar Balocchi nos habla del uso de Nitrógeno en Pasturas, la importancia de la medición de las praderas y el sobrepastoreo y manejo de pasturas consociadas.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Balocchi L.
Universidad Austral de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Mauricio Vargas
17 de diciembre de 2014
problemas podales pueden ser comunes en vacas de buen tamaño, en suelos algo quebrados, especialmente en èpocas hùmedas, se ablanda el casco y penetran microorganismos de diferente ìndole, generando dolor por la inflamaciòn subsiguiente, de diferente intensidad segùn la gravedad del daño y el estado fisiològico del animal. En temporada invernal tengo problema de esta ìndole frecuentemente, el veterinario me dice, traslada el animal a sitio plano, seco y limpio, bueno, la sala de mi casa tiene esta condiciòn, pero veo muy complicado ver la tele al lado de mi vaca, por tanto solo pude en ùltimas, evitar al màximo los encharcamientos, estar muy pendiente de que no haya sobrepastoreo para evitar calvas llenas de barro, limpiar de palos y piedras menudas que puedan lastimar el casco de mis animales,y en los inevitables casos que se me presentan, hago una soluciòn de hipoclorito, yodo agrìcola y tilosina 50 cm de cada una para 20 lts de agua, y juiciosamente, en ordeño de mañana y tarde, con 500 cm de esta soluciòn, lavo la pata enferma del animal. El 90% de los casos han remitido satisfactoriamente entre 8 y doce dìas, y solo en un par de casos me vi obligado a aplicar cefalexina, que aquì no es prohibitiva en leche, y es suave para el animal, para coadyuvar, y todos mis animales se han recuperado bien. Es mi caso, y obviamente debes verificar si es similar al tuyo, o puede tratarse de algo mas serio. Feliz navidad y ojalà sirva de algo lo que te digo!
Ever Rodriguez
Ever Rodriguez
13 de diciembre de 2014
PRIMERAMENTE QUIERO HACER UN EXTENCIVO SALUDO A LOS COMPAÑEROS QUIENES APORTAN SOBRE LA GANADERI Y SU PREOCUPACIO ES IMPORTANTE TENGO UNA INQUIETUD TENGO UNA VACA LECHERA QUE ESTA PRODUCIENDO 15 LITRO AQUI EN LA CIERRA PUNEÑA PERO EL PROBLEMA ES LO SIGUIENTE QUE LA VACA TIENE UNA COJERA GHEMOS PODIDO HACER TODA LAS REVICIONES DEL CASO PERO NO HEMOS ENCONTRADO NAD SU TEMPETRATURA ESTA NORMAL TAMBIEN SU PULSACION ESTA COTRRECTO NO LO SE QUE TIENE QUISERA QUE ME ADYUDEN A SINTOMATIZAR ALGUNAS ENFERMEDADES EN COMUN MUCHAS GRACIAS
Julian Henao Montoya
12 de diciembre de 2014
Estoy de acuerdo con el Ing Vargas, Al suelo hay que ayudarle no saturarlo con abonos quimicos ; mas bien ayudarle con abonos foliares como el humus liquido de lombriz , devolviendole al suelo su porocidad, la capacidad de intercambio cationico y la libre vivencia de micro organismos del suelo , para tener pasturas de mejor digestibilidad , mejorando asi la produccion del hato.
Edgar Cyant
6 de diciembre de 2014
Importante concepto acerca del valor del nitrógeno en pasturas relacionadas con su producción vegetativa a lo largo de la producción lechera en los suelos; debemos de tener en cuenta los beneficios propios que nos ofrece el suelo regenerando y aportando nutrientes a nuestros suelos. Sin la necesidad de saturarlos con agroquimicos.
Carlos Mauricio Vargas
3 de diciembre de 2014
cabe anotar el tremendo costo implicado en la sobrefertilización nitrogenada, aparte de los problemas relacionados con la relación planta/animal. En este caso, debemos considerar un aspecto de vital importancia, que tiene que ver con la biota del suelo. La fertilización nitrogenada, mal manejada por la mayoría de nosotros, tiene efectos desastrosos para los organismos del suelo, empezando por los fijadores de nitrógeno, rhizobium, azotobacter, entre otros, con lo que eliminamos la posibilidad de este ahorro que implica el nitrógeno fijado gratis. Adicionalmente, en estos procesos de fijación, se producen como parte metabólica, infinidad de biocompuestos que liberados en el suelo, interactuán entre si con todos los demás, en un delicado orquestamiento que constituye un universo que desconocemos en su mayor parte, y del que depende la sostenibilidad de nuestras explotaciones. Las mayores exigencias de fertilizantes cada vez, los problemas metabólicos de nuestros animales, la inestable curva de producción, son solo el reflejo del manejo inadecuado de nuestros sistemas de fertilización. Problemas de compactación, laterización, salinización, pérdida de porosidad con los consecuentes problemas de escorrentía, mala implantación de pasturas, y el efecto de arranque fácil del pasto, que se asocia frecuentemente a sobrepastoreo, son respuesta típica de deterioro del suelo, provocado por la desaparición de meso y macrofauna del edafón. En mis praderas, he visto desaparecer toda la diversidad de la pastura, dominando solo kikuyo, mientras en otras, que he manejado con otra óptica, siguen saliendo varias leguminosas, hierbas y pastos varios, se ve la aparición de diferentes hongos, clara muestra de simbiontes naturales. No estoy hablando de ganadería ecológica o PRV ni nada parecido, sino de esa falla constante que tenemos al considerar nuestro suelo como un sustrato inerte que podemos manipular caprichosamente, y cuyas consecuencias, pasando por la inviabilidad de nuestras explotaciones, llega, como ya lo estamos viendo en grandes areas, a su pérdida total por desertificación.
Jaime Cabanilla
28 de octubre de 2014
Excelente!!
josè saldarriaga r
27 de octubre de 2014
En nuestro pais, Colombia, los ganaderos lecheros de zonas frias, con pastos KIKUYO ( Penisetum Clandestinum) cometen el grave error de duplicar la Capacidad de Carga, de 6 a 8 animales gran tamaño ( 450 a 55o kilos) por hectarea, pastorenado entre los 25 y 30 dias de rotacion, y dosis de fertilizacion Nitrogenada ente 60 y 75 kilos por hecterea, buscando altas Producciones, sin tener en cuenta que a esa edad aun queda mucho Nitrogeno sin formar Proteina verdadera, presentandose problemas de intoxicacion por NITRITOS y NITRATOS, Metabolicos por desbalance con Energia, Reproductivos, entre otros. De esta manera, estamos con Hatos Lecheros de alto potencial productivo, con una alimentacion desbalanceada, en estados de Enfermedades sub- clinicas, problemas de Preñez ( 2 A 3 Inseminaciones), consumiendo pastos tiernos - inmaduros y Concentrados bajos en ENERGIA. Nuestras plantas procesadoras de ALIMENTOS CONCENTRADO, se quedaros resagadas produciendo para suplementar VACAS que consumian pastos pobres en Proteina, cuando la realidad es que estamos con ganados de Alto potencial genetico en praderas tecnificadas. El pasto kikuyo debe pastorearse entre 42 y 45 dias de desocupado el potrero y la VACA debe recibir suplementacion con alimentos Concentrados de buen contenido de ENERGETICO, de acuerdo al Analisis Bromatologico del PASTO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate