Uso de Nitrógeno en Pasturas. Oscar Balocchi

remove_red_eye 2935 forum 7 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
josè saldarriaga r josè saldarriaga r
ingeniero agrónomo
27 de Octubre de 2014
En nuestro pais, Colombia, los ganaderos lecheros de zonas frias, con pastos KIKUYO ( Penisetum Clandestinum) cometen el grave error de duplicar la Capacidad de Carga, de 6 a 8 animales gran tamaño ( 450 a 55o kilos) por hectarea, pastorenado entre los 25 y 30 dias de rotacion, y dosis de fertilizacion Nitrogenada ente 60 y 75 kilos por hecterea, buscando altas Producciones, sin tener en cuenta que a esa edad aun queda mucho Nitrogeno sin formar Proteina verdadera, presentandose problemas de intoxicacion por NITRITOS y NITRATOS, Metabolicos por desbalance con Energia, Reproductivos, entre otros.

De esta manera, estamos con Hatos Lecheros de alto potencial productivo, con una alimentacion desbalanceada, en estados de Enfermedades sub- clinicas, problemas de Preñez ( 2 A 3 Inseminaciones), consumiendo pastos tiernos - inmaduros y Concentrados bajos en ENERGIA. Nuestras plantas procesadoras de ALIMENTOS CONCENTRADO, se quedaros resagadas produciendo para suplementar VACAS que consumian pastos pobres en Proteina, cuando la realidad es que estamos con ganados de Alto potencial genetico en praderas tecnificadas.

El pasto kikuyo debe pastorearse entre 42 y 45 dias de desocupado el potrero y la VACA debe recibir suplementacion con alimentos Concentrados de buen contenido de ENERGETICO, de acuerdo al Analisis Bromatologico del PASTO.
Responder
Jaime Cabanilla Olivo Jaime Cabanilla Olivo
Médico Veterinario Zootecnista
28 de Octubre de 2014
Excelente!!
Responder
Carlos Mauricio Vargas Carlos Mauricio Vargas
Ing. Agrónomo
3 de Diciembre de 2014
cabe anotar el tremendo costo implicado en la sobrefertilización nitrogenada, aparte de los problemas relacionados con la relación planta/animal. En este caso, debemos considerar un aspecto de vital importancia, que tiene que ver con la biota del suelo. La fertilización nitrogenada, mal manejada por la mayoría de nosotros, tiene efectos desastrosos para los organismos del suelo, empezando por los fijadores de nitrógeno, rhizobium, azotobacter, entre otros, con lo que eliminamos la posibilidad de este ahorro que implica el nitrógeno fijado gratis. Adicionalmente, en estos procesos de fijación, se producen como parte metabólica, infinidad de biocompuestos que liberados en el suelo, interactuán entre si con todos los demás, en un delicado orquestamiento que constituye un universo que desconocemos en su mayor parte, y del que depende la sostenibilidad de nuestras explotaciones. Las mayores exigencias de fertilizantes cada vez, los problemas metabólicos de nuestros animales, la inestable curva de producción, son solo el reflejo del manejo inadecuado de nuestros sistemas de fertilización. Problemas de compactación, laterización, salinización, pérdida de porosidad con los consecuentes problemas de escorrentía, mala implantación de pasturas, y el efecto de arranque fácil del pasto, que se asocia frecuentemente a sobrepastoreo, son respuesta típica de deterioro del suelo, provocado por la desaparición de meso y macrofauna del edafón. En mis praderas, he visto desaparecer toda la diversidad de la pastura, dominando solo kikuyo, mientras en otras, que he manejado con otra óptica, siguen saliendo varias leguminosas, hierbas y pastos varios, se ve la aparición de diferentes hongos, clara muestra de simbiontes naturales. No estoy hablando de ganadería ecológica o PRV ni nada parecido, sino de esa falla constante que tenemos al considerar nuestro suelo como un sustrato inerte que podemos manipular caprichosamente, y cuyas consecuencias, pasando por la inviabilidad de nuestras explotaciones, llega, como ya lo estamos viendo en grandes areas, a su pérdida total por desertificación.
Responder
Edgar Cyant Edgar Cyant
Productor Lechero
6 de Diciembre de 2014
Importante concepto acerca del valor del nitrógeno en pasturas relacionadas con su producción vegetativa
a lo largo de la producción lechera en los suelos; debemos de tener en cuenta los beneficios propios que nos ofrece el suelo regenerando y aportando nutrientes a nuestros suelos. Sin la necesidad de saturarlos con agroquimicos.
Responder
Julian Henao Montoya Julian Henao Montoya
Ing. Zootecnista
12 de Diciembre de 2014
Estoy de acuerdo con el Ing Vargas, Al suelo hay que ayudarle no saturarlo con abonos quimicos ; mas bien ayudarle con abonos foliares como el humus liquido de lombriz , devolviendole al suelo su porocidad, la capacidad de intercambio cationico y la libre vivencia de micro organismos del suelo , para tener pasturas de mejor digestibilidad , mejorando asi la produccion del hato.
Responder
Neli Morandi Neli Morandi
Estudiante
13 de Diciembre de 2014
PRIMERAMENTE QUIERO HACER UN EXTENCIVO SALUDO A LOS COMPAÑEROS QUIENES APORTAN SOBRE LA GANADERI Y SU PREOCUPACIO ES IMPORTANTE TENGO UNA INQUIETUD
TENGO UNA VACA LECHERA QUE ESTA PRODUCIENDO 15 LITRO AQUI EN LA CIERRA PUNEÑA PERO EL PROBLEMA ES LO SIGUIENTE QUE LA VACA TIENE UNA COJERA GHEMOS PODIDO HACER TODA LAS REVICIONES DEL CASO PERO NO HEMOS ENCONTRADO NAD SU TEMPETRATURA ESTA NORMAL TAMBIEN SU PULSACION ESTA COTRRECTO
NO LO SE QUE TIENE QUISERA QUE ME ADYUDEN A SINTOMATIZAR ALGUNAS ENFERMEDADES EN COMUN MUCHAS GRACIAS
Responder
Carlos Mauricio Vargas Carlos Mauricio Vargas
Ing. Agrónomo
17 de Diciembre de 2014
problemas podales pueden ser comunes en vacas de buen tamaño, en suelos algo quebrados, especialmente en èpocas hùmedas, se ablanda el casco y penetran microorganismos de diferente ìndole, generando dolor por la inflamaciòn subsiguiente, de diferente intensidad segùn la gravedad del daño y el estado fisiològico del animal. En temporada invernal tengo problema de esta ìndole frecuentemente, el veterinario me dice, traslada el animal a sitio plano, seco y limpio, bueno, la sala de mi casa tiene esta condiciòn, pero veo muy complicado ver la tele al lado de mi vaca, por tanto solo pude en ùltimas, evitar al màximo los encharcamientos, estar muy pendiente de que no haya sobrepastoreo para evitar calvas llenas de barro, limpiar de palos y piedras menudas que puedan lastimar el casco de mis animales,y en los inevitables casos que se me presentan, hago una soluciòn de hipoclorito, yodo agrìcola y tilosina 50 cm de cada una para 20 lts de agua, y juiciosamente, en ordeño de mañana y tarde, con 500 cm de esta soluciòn, lavo la pata enferma del animal. El 90% de los casos han remitido satisfactoriamente entre 8 y doce dìas, y solo en un par de casos me vi obligado a aplicar cefalexina, que aquì no es prohibitiva en leche, y es suave para el animal, para coadyuvar, y todos mis animales se han recuperado bien. Es mi caso, y obviamente debes verificar si es similar al tuyo, o puede tratarse de algo mas serio. Feliz navidad y ojalà sirva de algo lo que te digo!
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uso de Nitrógeno en Pasturas. Oscar Balocchi?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Fertilización foliar en pasturas
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved