engormix
search
search

Aflatoxina M1

El impacto económico de las micotoxinas en la industria lechera, Dr. Rivera Sarabia

remove_red_eye 3156 forum 6 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información del video
Ver más
Enio Enrique Vidal Ruiz Enio Enrique Vidal Ruiz
Médico Veterinario Zootecnista
21 de Agosto de 2011

Muy ilustrativo el tema sobre el impacto economico enla idustria lechera dr. ribera, aunque un poco tarde estoy viendo su conferencia,me parece de lo mas importante para los nos dedicamos a la practica de la medicina veterinaria, tengo una duda dr. ojala me pudiera orientar, soy medico veterinario del estado de morelos, mexico. y practico la clinica de campo en bovinos principalmente, y me he encontrado con problemas de cojeras en bovinos de engorda, cree usted que ademas de los factores alimenticios(que provocan acidosis ruminal) esten involucradas las micotoxinas en este tipo de patologias podales, pues algunos casos no responden a los tratamientos convencionales, pareciera que se han hecho resistentes. gracias por su atencion ojala me pueda responder.

Responder
Rubén Jaime Rivera Sarabia Rubén Jaime Rivera Sarabia
Gerente Comercial
22 de Agosto de 2016

Estimado Dr. Enrique Vidal

Agradezco su amable participación y sobre su pregunta, quiero comentar que el problema se puede originar por una sinergia en una contaminación mixta de micotoxinas presentes en el alimento o de manera indirecta por el problema colateral de inmunosupresión que ocasionan las micotoxinas, en especial Aflatoxina al inhibir el proceso de fagocitosis.

Esto explicaría la aparente resistencia, no solo en lesiones podales, también lo vemos en casos de mastitis, problemas gastrointestinales, respiratorios e infecciones postparto.

Dr. Rubén Rivera

Responder
20 de Septiembre de 2016
Recientemente se han relacionado a los B-Agonistas con lesiones en pezuñas¨en bovinos en feedlot por el efecto vasodilatador documentado para esta droga, desarrollando edema, inflamación, congestión vascular y ulcera de estasis, también se ha observado adelgazamiento de las estructuras de la pezuña como el corion, cojín digital y la dermis. en bovinos que recibieron ZH . es probable que el efecto sobre la grasa de estas drogas este influyendo sobre el cojín d la pezuña formado por tejido graso..se tienen evidencias que vacas en balance energético negativo y muy flacas sufren mas frecuentemente este padecimiento. En cerdo se a observado que ractopamina un B-Agonista pariente de ZH induce cojeras en cerdos y un síndrome que provoca postración en esta especie llamado síndrome de NANI .El estrés calórico también esta relacionado, este induce vasodilatación periférica para perder calor, y el problema puede ser mayor cuando coincide el pico de calor metabólico con el pico de máximo calor ambiental. el propio ZH induce aumento de temperatura. la humedad, los pisos, los cambios de dieta que inducen acidosis etc La dermatitis digital un problema con una fisiopatologia compleja
Responder
21 de Septiembre de 2016
Buenas tardes Dr. Rivera Sarabia quisiera saber si en caso de ese tipo de cojeras se puede agregar algún secuestrador de micotoxinas en la ración o en el alimento balanceado. gracias por su colaboración le escribe MVZ. Luis Fajardo de Honduras en vista que acá se está presentando bastante este tipo de problema en ganado de leche.
Responder
23 de Septiembre de 2016
Dr. Rivera Saravia, tal vez para bajar la acidosis, tendrìan los animales que ingerir un buffer, acido base,( bicarbonato y sequiscarbonato ).
Responder
Pablo  De  Maria Pablo De Maria
MEDICO VETERINARIO
30 de Septiembre de 2016
Para el Dr Enio Enrique, si me pasa su mail le adjunto un pequeño manual de Micotoxinas en gdo lechero pero que se puede aplicar en gdo de carne.
Sds pdemaria@adinet.com.uy
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
Adsorbente Natural y Dipolar de Micotoxinas DESCRIPCIONAdsorbente de mico...
MYCOAD A-Z es una nueva generación de adsorbentes de micotoxinas pro...
Los autores Alberto Gimeno y Maria Ligia Martins, después de la publ...
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Aflatoxina m1 y AFLATOXINA