Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - Lechería: Fijarían cuota para asegurar suministro interno

Publicado: 7 de agosto de 2007
Fuente: Observa
Ante la actual coyuntura que vive la industria láctea uruguaya, que está destinando mayor cantidad de leche al mercado externo, dónde se pagan mejores precios, fuentes del sector dijeron a Observa que el gobierno estudia fijar una cuota de leche que se destine al mercado local para evitar el desabastecimiento.

Dentro del sector se manejan versiones de que Conaprole, la mayor empresa láctea del país, había planteado al gobierno su preocupación por la disminución de sus márgenes y poder de compra de leche por mantener la oferta de leche (fluida) para el mercado interno, mientras que sus competidores se vuelcan a la plaza internacional. "Afuera es más atractivo, se obtienen mejores precios", sostuvo a Observa Carlos Torterolo, titular de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).

Este lunes el matutino El País afirmó citando fuentes oficiales que el Ministerio de Ganadería (MGAP) acordó un plan con Conaprole para asegurar el suministro. Sin embargo, el presidente de la cooperativa, Jorge Panizza desmintió a Observa que exista tal acuerdo. "Nunca nos reunimos con el ministerio por ese tema", aseveró con firmeza el empresario. No obstante, allegados a las negociaciones y a la propia Conaprole, aseguraron que ambas partes conversaron del asunto.

Si bien el contenido del acuerdo no trascendió, una de las posibilidades es que el Ministerio de Ganadería (MGAP) imponga una cuota a las empresas para abastecer el mercado interno, confiaron a Observa fuentes de la industria. Hasta ahora las lecheras tienen libertad en como comercializar su producción y a que precio vender sus productos afuera. En tanto, el Estado es el que fija el precio al que se debe vender la leche para el consumidor uruguayo.

Por otra parte, el integrante del directorio de Conaprole, Wilson Cabrera, recordó a Observa que "Conaprole siempre ha tenido su compromiso con el mercado interno" al tiempo que sugirió que el gobierno debería, a través de la Junta Nacional de la Leche, instrumentar un sistema de subsidios o liberar el precio de la leche. Tales medidas podrían ser clave para la cooperativa, que apela a que el próximo aumento del precio de la leche -que se discute estos días- le permita aumentar el margen de su negocio y mantener su oferta para la plaza nacional.

Alineados

El titular de la ANPL, Carlos Torterolo, señaló a Observa que el sector espera que el aumento del precio de la leche permita "alinear a la industria nacional en lo que se refiere a los precios". En ese sentido, indicó que "los productores de Conaprole podrían ser los más afectados, por estar recibiendo un precio menor al no participar del mercado internacional". Torterolo espera que con el ajuste de setiembre se logre "cierta recuperación" y sugirió que el MGAP "debe aplicar políticas para mantener la igualdad".
Fuente
Observa
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
horacio roland
9 de agosto de 2007
Hoy la es la leche cuota es en todo el mundo la garantía del abastecimiento de leche fluida a la poblacion local, y su valor está destinado a compensar los costos extraordinarios que implica producir en épocas del año en que se necesitan más reservas, concentrados y clima adverso, menor producción por la naturaleza de tratarse de un ser vivo sometido genéticamente a adaptarse a las estaciones del año. Por lo tanto, la industria es la leche de industrializar, comerciar a ultramar, pero se supone producida en los momentos en que los factores estacionales ayudan a producir en forma natural en forma pastoril , y sin el uso exajerado de concentrados silaje y otros costos extra de la cuota , ergo sin entrar en consideraciones de parametricas de dudosa validez, la leche cuota debe valer mas que la industria ya que es mas costoso sostener una producion en otoño invierno que en con las bondades de la primavera , algunos diran que esto no es así, es opinable pero sí lo que es más denostable es la intención del gobierno a meter sus manos en la comercialización de cualquier producto del agro... Porque nadie dice nada cuando el fertilizante o el gas oil se duplica en precio.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.