Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - INIA la Estanzuela cumple 100 años

Publicado: 12 de marzo de 2014
Fuente: Ernesto Restaino Galup, Ing. Agr. (M.Sc.) Transferencia de Tecnología
Inia La Estanzuela se encuentra cumpliendo sus 100 años, lo festejamos compartiendo parte de su historia.
 
Genesis de la Estanzuela
En los primeros años del siglo XX, se promovieron en Uruguay un conjunto de disposiciones legislativas que llevaron a la génesis de una estructura institucional básica para el desarrollo científico agropecuario. Es así que durante estos años se crearon y consolidaron la Facultad de Agronomía, la Facultad de Veterinaria y las Estaciones Agronómicas en Uruguay.
El presidente de la República, Dr. José Batlle y Ordóñez (Presidencia en  1903-1907 y 1911-1915) y su Ministro de Industria y Trabajo, Dr. Eduardo Acevedo, promovieron con ahínco la enseñanza, la investigación y la difusión científica durante este período. Una de las muestras fehacientes de este impulso fue la aprobación de la Ley de Creación de las Estaciones Agronómicas (Ley 3914 de 1911). En este marco se crea la Estación Experimental  “La Estanzuela”, que junto con la decisión de contratar al científico alemán Alberto Böerger como primer Director y responsable científico, logran rápidamente un destacado éxito.
 
La Estanzuela 
1914-1919
El Dr. Alberto Böerger toma posesión de los campos que conforman la Estación el 5 de marzo de 1914. En setiembre del mismo año, crea la Estación Meteorológica que inicia el registro de las principales variables climáticas que se continúan hasta la fecha ininterrumpidamente, conformándose esta información en un valioso legado científico en sí mismo.
 
Los primeros trabajos se concentran en el mejoramiento del trigo, dada la deficiencia productiva nacional y la importancia del cultivo para una población con tradicional apego al pan. Los trabajos de selección genética, destacan que variedades locales adaptadas superan el desempeño de selecciones extranjeras. En 1918 se liberan las primeras variedades uruguayas de trigo (Americano 25c, Americano 25e, Americano 26n, Americano 44d y Pelón 33c). 
 
 
La Estanzuela 
1919 – 1960
“Instituto Fitotécnico y Semillero Nacional”
El inesperado éxito de las semillas de trigo de pedigrí estimuló la primera transformación Institucional. Impulsados por el gran desempeño e impacto productivo de las selecciones uruguayas de trigo, una nueva disposición legislativa crea el Instituto Fitotécnico y Semillero Nacional, con sede en La Estanzuela, con el Dr. Alberto Böerger como Director.
La responsabilidad del instituto se amplía a otros cultivos  de importancia productiva además del trigo: avena, cebada, maíz, lino, y leguminosas. Se suman a sus responsabilidades multiplicar y escalar en volumen las variedades eleccionadas para distribución a los productores.
Durante este período La Estanzuela logra un destacado desarrollo y gravitación en el sector productivo de Uruguay, Argentina y el sur de Brasil.
 
La Estanzuela 
1961 – 1989 – 
“Centro de Investigaciones Agrícolas Alberto Böerger” 
CIAAB
En 1961, el gobierno proyecta otro gran impulso, amplia los cometidos, transforma la institución naciendo así el “Centro de Investigaciones Agrícolas Alberto Böerger”, con base en La Estanzuela. Se incorporan en este período los trabajos en producción animal, se regionaliza la investigación incorporándose cuatro estaciones experimentales adicionales, coincidentes con las principales zonas agroecológicas del Uruguay.
 
Regionalización 
1970 – 1975
En la década de los 70 el CIAAB inició un proceso de descentralización y regionalización de la investigación agropecuaria concentrada hasta entonces en La Estanzuela.  Esto dio origen a la incorporación y creación de Estaciones Experimentales – ubicadas en las principales regiones agroecológicas del país – conformándose una red que constituye la base operativa del INIA actual:
 
1970
Se crea la Estación Experimental Agropecuaria del Este, en Treinta y Tres – que tenía su origen en el Programa de Desarrollo Económico y Social de la Cuenca de la Laguna Merín.
1971
Estación Experimental Hortifrutícola Las Brujas – Canelones – Se anexa el entonces Centro de Investigaciones en Fruticultura, vitivinicultura y Horticultura, creado en 1964, al CIAAB.
1972
Se crea la Estación Experimental Agropecuaria del Norte, en Tacuarembó, a partir de ensayos regionales de pasturas, cultivos y cría de vacunos.
1973
Estación Experimental del Litoral Norte – Salto – Se anexa la entonces Estación Experimental de Citricultura, creada en 1952, al CIAAB.
 
1990 – Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
En la década del 80, el país encara un nuevo proceso de revisión de su sistema nacional de investigación, motivado por una fuerte crisis económica que determina entre 1977 y 1989 falta de recursos,  reducción de personal y el cumplimiento de los objetivos basado en el apego de su personal y el apoyo del sector bajo distintas y creativas formas de apoyo. Un largo proceso de análisis y reforma, promueve una nueva reestructura institucional que culmina con la creación de una nueva Ley que crea al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, transfiriendo toda la base física de estaciones y parte del personal al nuevo Instituto. Sin embargo esta nueva Ley cambia la forma de financiación haciendo a los productores responsables directos junto con el gobierno por el pago de la investigación y por lo tanto, derivando a ambos la conducción del Instituto a través de una Junta Directiva integrada por representantes de productores y gobierno.
 
 
Desafíos actuales y futuros -Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
 
Transferencia y Vinculación Tecnológica
Existe una permanente preocupación institucional por desarrollar y mantener una estrecha vinculación con el medio y la sociedad en su conjunto, estableciendo y desarrollando diversas formas de comunicación y mecanismos de transferen-
cia para articular el proceso con actores públicos y privados. La orientación  paulatina a medios de comunicación modernos, rápidos, sincrónicos y asincrónicos compone avenidas de desarrollo para mejorar la difusión y llegada en tiempo de información a usuarios.
 
Sustentabilidad y Ambiente
Los principales desafíos productivos transitan por mantener alta productividad, promoviendo hoy más que nunca, la sustentabilidad de los recursos naturales. INIA se orienta hacia el desarrollo de tecnologías productivas sustentables ambiental, económica y socialmente.
 
Genética Vegetal
Un enfoque moderno de programas de genética vegetal, promueve la creación de variedades productivas, adaptadas, resistentes a las principales enfermedades, pero con alta calidad industrial, para cubrir todas las necesidades de la cadena.
Alianzas indispensables con socios comerciales y de innovación mundial componen  la estrategia para potenciar la genética lograda desde los programas mejorando su competitividad y la inserción en el mercado productivo.
 
Fuente:  
20 años de INIA y hacia un siglo de vida 1989 – 2009. (2010)
PEI  2011- 2015 Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
 
La Estanzuela hoy
Ubicada en el Departamento de Colonia,  a 180 kilómetros de la Capital, Montevideo, y 25 kilómetros de la Ciudad de Colonia del Sacramento, INIA La Estanzuela genera información y productos tecnológicos para sistemas de producción agrícola, agrícola-ganadera, lecheros y ganaderos de engorde, vinculados a los suelos de mayor potencial productivo del país.
Cuenta con 1,200 hectáreas donde se alternan unidades de producción y campos experimentales. Dispone de amplias y modernas instalaciones al servicio de la investigación agropecuaria nacional. 
 
Técnicos y funcionarios, calificados y especializados en distintas disciplinas, conforman un sólido grupo de humanos, que trabaja en la búsqueda de soluciones y productos, que promuevan una producción agropecuaria eficiente y sustentable.
Es fácil  percibir, el transcurrir de 100 años de historia, expresados a través de distintas formas y estilos arquitectónicos, donde se amalgaman antiguos edificios de estilo y modernas y espaciosas arquitecturas.
 
Programa de actividades 2014
• Marzo 19 a 22 /// INIA en Expo activa - SORIANO 
• Junio 11 /// Jornada sobre Producción Lechera - INIA La Estanzuela - COLONIA 
• Agosto 27/29 /// Seminario Internacional Mejoramiento de Trigo  - COLONIA
• Agosto 16/22 /// Congreso mundial de la Carne - Punta del Este
• Setiembre 3/14 /// Expo-Prado 109 Exposición - El Centenario de una siembra productiva. 
• Mayo  19/23 /// Semana de la Ciencia y la Tecnología
• Setiembre 18 /// Día de campo de forrajeras - INIA / INASE LE
• Octubre 4/5 /// Día del Patrimonio
• Octubre 16 /// Día de campo de Cultivos de Invierno SRRN INIA / INASE
• Octubre 27 /// Día de campo de Cultivos de Invierno LE - INIA / INASE
 
Fuente
Ernesto Restaino Galup, Ing. Agr. (M.Sc.) Transferencia de Tecnología
Mencionados en esta noticia:
Ernesto Restaino Gallup
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate