Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Dr. Schwab comenta sobre la optimización en el rendimiento del hato mediante el equilibrio de los niveles de aminoácidos en las dietas

Publicado: 22 de mayo de 2018
Fuente: Adisseo
En el reciente Taller Internacional sobre Leche de Adisseo, el Dr. Chuck Schwab, profesor Emérito de la Universidad de New Hampshire y propietario de Schwab Consulting, presentó nuevas perspectivas sobre cómo alcanzar el rendimiento ideal del hato mediante el equilibrio de los niveles de aminoácidos en las dietas. El evento, que se celebró en abril en China, ofreció actualizaciones y nuevas soluciones para los productores de leche. Uno de los principales temas de debate durante el evento fue el beneficio que brinda la suplementación con metionina, nutriente esencial para los animales.
El Dr. Schwab recordó a los productores de leche que, mientras los microorganismos ruminales necesiten proteínas degradables en el rumen, las vacas necesitan aminoácidos. Por lo tanto, una buena dieta tiene que satisfacer los requerimientos tanto de los microorganismos ruminales como de la vaca. Las vacas utilizan aminoácidos de tres maneras: en la síntesis proteica, la regulación metabólica y la formación de compuestos nitrogenados no proteicos.
Las vacas lecheras obtienen aminoácidos absorbibles de la proteína microbiana (por lo general, un 50% o más), la proteína no degradable en el rumen (por lo general, menos del 45%) y la proteína endógena (cerca de unos 5%).
De los 20 aminoácidos que utilizan las vacas, 10 son esenciales. Esto significa que es necesario un aporte adecuado de dichos aminoácidos por intermedio de las proteínas microbianas y la nutrición, pues los animales no pueden sintetizarlos. Entre los 10 aminoácidos esenciales (AAE), se destacan la metionina y la lisina, que son los primeros AAE limitantes y suelen ser los primeros AAE cuyos requerimientos no atienden adecuadamente la dieta, de tal modo que serán los primeros aminoácidos en limitar la producción y el rendimiento de las vacas.
El Dr. Schwab recomienda el uso de aminoácidos protegidos de la degradación ruminal, para asegurarse de que la falta de metionina o lisina no limitará ni la producción ni el rendimiento. Estimula a los nutricionistas a que utilicen selectivamente suplementos proteicos y aminoácidos protegidos para satisfacer de forma más eficiente y económica los requerimientos nutricionales de los animales, sin malgastar aminoácidos.
Recalca, asimismo, que, antes de usar un aminoácido protegido, el productor debe cerciorarse de su biodisponibilidad: de qué proporción del aminoácido suplementado absorbe el organismo del animal. Esto puede lograrse mediante una revisión de la bibliografía. El Dr. Schwab sugiere que se dedique especial atención a los resultados del trabajo que se llevó a cabo con el método dosis-respuesta para determinar aminoácidos libres en el plasma, bajo la dirección de investigadores de la Universidad de New Hampshire. Dicho trabajo recibió un reconocimiento por su precisión en la determinación de la biodisponibilidad. 
El Dr. Schwab señala que se necesita investigar más para definir el perfil ideal de aminoácidos que se absorben en diferentes etapas de la lactancia y los niveles de producción. 
Pronostica, asimismo, que la nutrición con proteínas y aminoácidos seguirá evolucionando para satisfacer los requerimientos de los animales más eficientemente mientras, a la vez, permite la inclusión de niveles más bajos de proteína bruta en la dieta. Por ejemplo, trabajos actuales de investigación señalan que la metionina tiene funciones que van más allá de ser un substrato para la síntesis de proteínas. El papel de la metionina es importante en la producción, la salud y la reproducción de los animales. La metionina no solo aumenta la síntesis proteica sino que también afecta los niveles de antioxidantes, la función hepática, el sistema inmunológico, la metilación del ADN y las histonas, y la expresión génica.
 
Directrices para el balanceo de aminoácidos, según el Dr. Chuck Schwab
1. Diseñar la dieta con una mezcla de alimentos fermentables de alta calidad y fibras físicamente eficaces para optimizar la función ruminal, maximizar el consumo de alimento balanceado y el rendimiento de la proteína microbiana.
 2. Suplementar la alimentación con cantidades adecuadas de proteína degradable en el rumen para optimizar la función ruminal, maximizar el consumo de alimento balanceado y alcanzar los niveles deseados de nitrógeno ureico en la leche. Los niveles de nitrógeno ureico en la leche son una herramienta para evaluar la adecuación y el balance de proteína degradable en el rumen, así como la energía de fermentación ruminal.
3. Incluir en la dieta proteínas con alto contenido de lisina, en su preferencia combinadas con una lisina comprobadamente protegida de la degradación ruminal, con miras a lograr un nivel de lisina en la proteína metabolizable que se acerque a la concentración ideal.
4. Utilizar un suplemento de metionina protegida para alcanzar la relación óptima lisina- metionina en la proteína metabolizable. Ajustar el nivel suplementado con base en el rendimiento del hato para producir concentraciones máximas de proteína de leche.
5. Limitar la suplementación de proteína no degradable en el rumen a lo estrictamente necesario. Luego del pico de lactancia, resulta común tener reducciones del 1-2% de unidades de materia seca mediante el balanceo de AA.
Consultar por esta noticia
Fuente
Adisseo
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Sergio Chavez, Dairon y 2 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Tomas Esguerra Dieguez
11 de octubre de 2018
MC.Fernando R Feuchter. la metionina es protegida y tienes razón para 20lts no se necesita suplementar ,pero en este caso el promedio por vaca en línea es de 39 lts donde los requerimientos de metionina metabolizable es de 66g por dia y hay una deficiencia de 7g en cuanto a la urea estas en lo cierto, calculando el potencial de fermentación de la urea de los ingredientes,el nh3n es de 131g y marca un exceso de N de 60 g , es necesario un mayor entendimiento de la función de protozoario, bacteria y hongos de rumen como lo aclaras en tu intervención anterior. saludos y gracias
Jose Tomas Esguerra Dieguez
15 de septiembre de 2018
la metionina, lisina,leucina,pueden estar carentes en un balanceo de racion para vacas lecheras a partir de 35 lts ,a mas lts y dependiendo de los días en leche se modifica las necesidades de estos aminoácidos,los granos y forrajes difícilmente los van a cubrir, por lo tanto hay que suplementarlos ,por lo expuesto por el Dr.CHUCK SCHWAB.esta vaca de 680kg y 35 lts de leche requiere 60 a 62 gramos de metionina diario de acuerdo de la formula de reqerimientos.segun análisis de los siguientes ingredientes . harinade sangre de porcino 8.98 de lisina,y 1.77 de met.. harina de pescado,7.65 de lis y 2.81 de met... soya 6.27 de lis y 1.87 de met...canola 5.62 de lis y 1.87 de met...grano de maíz 3.05 de lis y 2.04 de met ensilaje de maíz 2.51 de lis y 1.53 de met ..estos es en pociento de la digestibilidad de la proteína no degradable. gracias y suerte.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
25 de julio de 2018
Los Aminoácidos esenciales artificiales o sintéticos son muy caros de alto precio de compra para suplementarlos en la dieta normal y que mediante la rumia sean convertidos en AMONIA y carbohidratos, ambos muy económicos de bajo precio. Mejor les doy azúcar y urea agrícola. Es decir para su buen efecto NUTRITIVO deben sobrevivir a la masticación y rumia para pasar a ser digeridos en el intestino. ¿Puede ampliar más sobre cómo se suplementan?
Horacio Gerde
12 de junio de 2018
Comparto plenamente los conceptos vertidos por el Dr. Schwab. El adecuado balance de los AAE limitantes y especialmente Lyn y MHN, muestran excelentes respuestas en la producción y calidad de la leche. El contenido de SNG en la leche, nos da una orientación de cuán bien equilibrada está la dieta total, que están comiendo esas vacas; de cómo se está respetando a la vaca en su condición de rumiante y, además, cuanto más altos sean lo niveles de SNG, mayor rendimiento para los industriales que procesan esas leches. Elevar el contenido proteico de las dietas, no implica mejorar el balance de los AAE. Por esa razón, disponer de adecuada información de la biodisponibilidad de los AAE, permite desarrollar dietas que cubren los requerimientos de esos AAE, en las distintas etapas de la lactancia, sin grandes incrementos de costos de la dieta. De esa forma, estamos mejorando el costo del litro de leche producido, con una mayor producción y con mejor calidad de leche.
Jorge Marquez Noguera
21 de septiembre de 2018
Hola los aminoacidos, se pueden proporcionar en inyecciones?
Gustavo del toro
18 de septiembre de 2018
Qué pasa si están faltantes estos aminoácidos, cuáles son los cambios que sufre el sistema digestivo o en general
Jorge Marquez Noguera
1 de agosto de 2018
Excelente.
Geovanny Torres
18 de junio de 2018
Buenos dias, me pregunto si el ensilaje de pasto de corte, podria hacerse con un poco de urea y melaza, como forma de aumentar la proteina en el rumen y por ende la producción de aminoacidos. Agradecería muchísimo su opinion expertos!! Gracias
valentino villalobos garcia
15 de junio de 2018
Cual seria la recomendación de materias primas con elevada concentración de metionina y lisina
Ing Jorge Elizalde
ADICHEMSA
14 de junio de 2018

Brilante Chuck, como siempre.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate