Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones de INIA para aliviar el estrés por calor en vacas lecheras

Publicado: 1 de diciembre de 2017
Fuente: INIA La Estanzuela
INIA La Estanzuela sugiere estar atentos a condiciones de estrés calórico en vacas lecheras
Del 5 al 12 de diciembre se esperan situaciones de alta temperatura y humedad en todo el país.
El Índice de Temperatura y Humedad, conocido como ITH, es un índice que se calcula en base a la temperatura del aire y a la humedad relativa y permite caracterizar el ambiente. Las vacas lecheras de alta producción se ven afectadas cuando el ITH supera un valor de 68.
Recomendaciones de INIA para aliviar el estrés por calor en vacas lecheras
  • Proveer a los animales de sombra (idealmente 4,5 m2 por animal) entre las 10 y las 17 horas.
  • En caso de no tener sombra permanente en el corral de espera, colocar una sombra provisoria para hacer frente a estos episodios.
  • Asegurar el acceso a agua limpia, fresca y en cantidad adecuada según el número de animales. Siempre es mejor bebederos con capacidad suficiente, pero con rápida recarga para asegurar agua fresca.
  • Si se cuenta con aspersores y ventiladores utilizarlos. En caso de no contar con ellos, se puede mojar a los animales con una manguera de baja presión en el corral de espera. Es importante evitar que el agua alcance la ubre (en la medida de lo posible).
  • Es importante no amontonar animales. Se recomienda dividir el lote para evitar que estén mucho tiempo apretadas en el corral de espera.
  • Evitar movimiento de animales en las horas de mayor temperatura.
  • Evitar prácticas que impliquen movimiento y encierro de animales, como pesadas o dosificaciones, en las horas de mayor temperatura.  
  • Observar a los animales para detectar precozmente signos de estrés calórico (disminución del tiempo de rumia y descanso, menor consumo de materia seca, caída de la leche, aumento de la frecuencia respiratoria, jadeo y babeo, disnea, decúbito por tiempo prolongado).
  • Prestar especial atención a las categorías más susceptibles (vacas en lactancia temprana, animales con patologías preexistentes, vacas con alta producción, vacas con baja condición corporal) ya que podrían ocurrir muertes en casos de olas de calor.
  • Ante la ocurrencia de casos clínicos, evaluar los niveles de ergoalcaloides (micotoxinas) en la dieta ofrecida, que pueden exacerbar los cuadros de estrés por calor. Las dietas de mayor riesgo son aquellas con granos de cereales (trigo, cebada, centeno) y pasturas de festuca o raigrás infectadas con hongos endófitos.
Consultar por esta noticia
Fuente
INIA La Estanzuela
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Ernesto Restaino Gallup
INIA Uruguay
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.