Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Quien coseche calidad debe cobrar más

Publicado: 30 de septiembre de 2014
Fuente: Montecor
"La proteína lograda en forma de heno, es la proteína más barata del sector"
 
Entrevista al Sr. Gastón Borgiani. Jefe de Producción de Industrias Montecor y responsable de Qalfa henificación.
 
1. ¿Como ve la henificación de precisión en la Argentina?
 
Los nuevos desafíos del sector inducen a cambios y adaptaciones, en los cuales; la idiosincrasia del sector de forrajes conservados; sus vaivenes comerciales; las políticas socioeconómicas y los ajustes estratégicos de acuerdo a necesidades nutricionales de cada animal determinan el panorama de progreso de la actividad.
 
En la actualidad, la henificación esta reflotándose con una perspectiva positiva de crecimiento; teniendo en cuenta factores de mercado, tales como, los productos generados de la conservación de forrajes (carne y leche), los movimientos de exploración de las nuevas zonas agroganaderas, la formación profesionales con enfoque hacia la alta calidad del forraje, los precios y acceso a créditos que actúan como satélites que interaccionan en el camino de la henificación de precisión. 
 
Es clave posar la mirada e interiorizarse en el análisis de los productos o subproductos que compiten con los forrajes conservados en el ámbito de la alimentación animal.
 
Ya hace unos años atrás, es palpable la comercialización de "heno por su valor de calidad", llegando en algunos casos haber recomendaciones técnicas y diferenciadoras, para que se compre heno en zonas en donde la calidad es muy bien lograda y asegurada. Las nuevas tecnologías aplicadas, la suma de conocimientos de los técnicos, la reincorporación de maquinarias y la evolución del negocio del heno dan validez al aseguramiento de los estándares de calidad del producto final.
 
Al mismo tiempo, se debe considerar que la proteína es un insumo básico para los sistemas ganaderos a los fines de hacer recrías más cortas y eficientes logrando una mayor carga animal por ha, como la obtención de engordes a corral de alta rentabilidad, permitiendo una mejor rotación de activos ganaderos. 
 
El desafío esta en sostener los índices de crecimiento y mediar en los parámetros que determinan la rentabilidad del negocio ganadero.
 
2. ¿A dónde esta parado Montecor actualmente y hacia adonde va?
 
Hoy Montecor está comprometido con la henificación de precisión, poniendo sus esfuerzos en la investigación e innovación tecnológica; ampliando su línea de productos con cortadoras acondicionadoras de mayor ancho de corte para mejorar capacidades operativas y bajar los costos de producción, sumado a dos modelos de rotoenfardadoras que se ofrecen para satisfacer la demanda de todos los tamaños de productores, tomando conocimiento que los medianos productores serán los que traccionen en un futuro la oferta de productos pecuarios.
 
Para seguir sumando al sector, Montecor ya esta trabajando en la ampliación de la línea de productos como barras de corte por discos para economías mas regionales y una línea de rastrillos con diseño apuntado en el cuidado del forraje.
 
Montecor es henificación de precisión, somos referentes confiables y marcamos el camino.
 
3. ¿Como analizas el presente de los servicios de corte y confección de rollos? 
 
Desde Qalfa, empresa dedicada al servicio de henificación de precisión, he emprendido una nueva etapa para sumar habilidades y capacidades que interaccionan y repercuten de forma positiva en el desarrollo de los nuevos productos de Montecor. 
 
Las nuevas demandas del productor y la acción de respuesta de los contratista van hacia una servicio integral que cubra todas las labores sumado al control profesional de calidad del producto. La incertidumbre de estos años y la dificultad de inversión, hace que el agricultor se enfoque a contratar los servicios externos apoyándose en los contratistas.
 
La obtención de calidad del heno juega un papel estratégico en el balance económico de hombre de campo, determinando la necesidad imperiosa de conseguir parámetros de calidad y fibra ajustados, para que bajo la implementación y manejo profesional de las labores; el costo comience a bajar. 
 
Quién coseche calidad debe cobrar más. La búsqueda de calidad, empieza antes, durante y después de cada proceso sumando al saber hacer y capacidades operativas como la eficiencia en los tiempos de acción. 
 
En este escenario, es que hoy los productores están buscando cada vez más tener sus propios equipos. En primer lugar, comienzan a equiparse por las cortadoras acondicionadoras, ya que son las más escasas, por el contrario, son las de menor adopción por parte de los contratistas. 
 
La insuficiente transferencia de información al mercado sobre las ventajas, potenciales y el alcance de rentabilidad del uso de este tipo de segadoras acondicionadoras lleva a que no se pague un diferencial de precio por calidad. Es un contrasentido. 
 
En el largo plazo, seguramente, seguirá sostenida la demanda por parte de los contratistas. El contexto agropecuario mostrará, también, una creciente adopción de equipos propios, marcando una punto de inflexión respecto a la escala productiva. La venta de equipos forrajeros deberá incrementarse y segmentarse de acuerdo al tamaño de las explotaciones y/o las zonas productivas.
Fuente
Montecor
Mencionados en esta noticia:
Gastón Borgiani
INDUSTRIAS MONTECOR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate