Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Minagricultura y AGROSAVIA desarrollan alternativa de suplemento alimenticio para bovinos en temporadas secas

Publicado: 13 de febrero de 2019
Fuente: Nicolás Hartman Robledo. Coordinador de Divulgacion y Prensa
Bogotá, 12 de febrero de 2019. En el marco de la campaña #AtentosConElClima, que desde mediados del año pasado viene adelantando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ministro Andrés Valencia Pinzón informó que con la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, se desarrollaron bloques multinutricionales, que sirven como suplemento alimenticio para bovinos en temporadas secas  y que los mismos ganaderos pueden producir en sus fincas a muy bajos costos.  
 
En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que con AGROSAVIA se viene trabajando para desarrollar soluciones tecnológicas que sirven para mitigar los efectos negativos del clima sobre la producción bovina.  Producto de ello, luego de un proceso de investigación se han desarrollado estos bloques multinutricionales, como una alternativa para que los ganaderos proporcionen suplemento alimenticio a sus animales y cuenten con una fuente de energía y proteína de rápida degradación como melaza y urea, respectivamente en épocas de sequía.
 
“En estos momentos en que nos encontramos en una alerta de Fenómeno del Niño, los ganaderos obtienen una gran ayuda con este desarrollo tecnológico, teniendo en cuenta que estos bloques los pueden producir con recursos disponibles en la finca o la región los mismos ganaderos, a un costo muy inferior al de suplementos del mercado”, manifestó Valencia Pinzón. 
 
El funcionario resaltó que a la par, se están desarrollando una serie de acciones en el marco de la campaña #AtentosConElClima, a través de la cual se han presentado alertas y recomendaciones a los productores agropecuarios para enfrentar fenómenos climáticos.
 
También recordó, que el Gobierno adicionó $5.264 millones “para fortalecer el Programa de Alimentación Bovina en el primer trimestre del presente año. Con esto, el Gobierno del presidente Iván Duque busca mitigar dentro de los pequeños ganaderos los efectos del Fenómeno El Niño en Colombia”.
 
La formulación de suplementos alimenticios requiere de un conocimiento previo sobre las necesidades nutricionales relacionadas con los requerimientos del animal y la disponibilidad, costos y características composicionales de los recursos alimenticios.
 
En tal sentido el director ejecutivo de AGROSAVIA, Juan Lucas Restrepo, indicó que la Corporación cuenta con un sistema de información de dominio público, denominado AlimenTro®, el cual sirve para reconocer las características composicionales de los recursos disponibles en el predio y en el territorio, y por ende facilitar la elaboración de los bloques multinutricionales.  
 
“Por estos días de fenómeno del Niño, #AlimenTro es una herramienta clave para apoyar las decisiones de los ganaderos que deban suplementar sus animales con alternativas forrajeras locales”, destacó Restrepo a través de twitter.
 
Los ganaderos pueden consultar AlimenTro®  ingresando al siguiente link: http://www.corpoica.org.co:8086/NetCorpoicaMVC/alimentro 
 
Cómo elaborar los bloques multinutricionales
 
Primero se deben moler y mezclar los ingredientes, con excepción de la urea y la melaza. Posteriormente se disuelve la urea en la melaza hasta homogenizar esta mezcla. (No diluya la urea en agua). 
 
A continuación, se agrega lentamente la mezcla de urea y melaza a los demás ingredientes, mezclando de forma continua. Una vez se obtenga una mezcla homogénea de todos los ingredientes, se procede a la formación de los bloques en la compactadora o se pueden utilizar moldes como baldes o canecas y un elemento que haga presión para la compactación de la mezcla. Para los casos donde se usen baldes o canecas, en el fondo del recipiente se deja un papel o plástico para que la mezcla no se pegue y salga fácilmente.
 
 
 
 
Por último, se dejan los bloques en un sitio seco y protegido del sol durante mínimo 48 horas. Se obtiene un buen resultado cuando el bloque adquiera la dureza suficiente para que el ganado no lo pueda morder, únicamente lamer. El consumo que se recomienda para cada bovino adulto oscila entre los 300 a 400 g por día.
 
Fuente
Nicolás Hartman Robledo. Coordinador de Divulgacion y Prensa
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ricardo Rodríguez B.
17 de febrero de 2019
Muy interesante el tema de los bloques multinutricionales pues son una buena ayuda nutricional, en cualquier momento pero especialmente en la época seca, como la actual en el Llano Colombiano, donde tengo una explotación de cría ganadera. Es la urea en el porcentaje recomendado en sus fórmulas (10%), un insumo que afecta la reproducción en las hembras (prodice anestros prolongados). No me refiero a la intoxicación por consumo excesivo. Podría usar a cambio de la urea, otras fuentes de proteina como la torta de soya o semilla de algodón y en qué porcentajes ? En algún molino no me ofrecen salvado de arroz, me ofrecen "pica" Cómo conocer el salvado de arroz ? Es la misma pica? Puedo usar en cambio salvado de maiz y en qué porcentaje ? y "tamo " qué es y de qué ? Son aclaraciones necesarias para que los ganaderos en el mercado adquieran lo que debe ser, no lo que les vendan.
Wilberth de J. Salazar Grisales
14 de febrero de 2019
Esta bien que se ayude a los ganaderos en el aspecto nutricional, capacitándolos en la elaboración de bloques multinutricionales, para suplir en algo las deficiencias que en este aspecto se incrementan en las temporadas secas, principalmente en las regiones de la Costa Atlántica, Valle del Magdalena y LLanos Orientales; sinembargo, es muy poco lo que esto significa como apoyo al sector, cuando las necesidades son tantas si de incrementar la rentabilidad ganadera se trata. El aspecto nutricional es seguramente el que más incide en la baja rentabilidad de la mayoría de nuestras empresas ganaderas bovinas, debido principalmente a dos falencias cruciales: Existe en general dentro de nuestros ganaderos, un bajo nivel de conocimientos (con muchas excepciones naturalmente) sobre el tema NUTRICIÓN ANIMAL, pues consideran que con unos buenos potreros en pasto (gramíneas) una buena sal mineralizada y agua suficiente para bebida de sus animales, se logran los resultados soñados por el "buen ganadero"; este concepto es el que nos tiene aun con novillos para sacrificio con edades de tres años o más para alcanzar 450 - 500 Kg en pie. (posiblemente bien dotados genéticamente pero mal nutridos desde su nacimiento). Una buena capacitación sobre el tema NUTRICIÓN, promovida por las Asociaciones de ganaderos, Comités de ganaderos, etc, apoyada por el estado, puede solucionar en gran parte el problema. El segundo problema, considero que es mucho más incidente en las deficiencias nutricionales de nuestros ganados; se trata de la baja oferta forrajera que se presenta durante gran parte del año, principalmente en las zonas ganaderas que ya mencioné anteriormente; estas deficiencias no se suplen con Bloques Multinutricionales, por bien hechos y nutritivos que sean. La solución a este problema está en el AGUA. Es de imperiosa necesidad que el estado establezca una LÍNEA DE CRÉDITO ESPECIAL (Largo plazo, plan de amortización e intereses especialmente diseñados para este rubro) en FINAGRO (No la que existe actualmente con costos financieros muy elevados para este tipo de inversión y con plazos muy cortos para su amortización) para DOTACIÓN DE AGUA A FINCAS GANADERAS (Pozos profundos principalmente), de manera que el ganadero disponga permanentemente de agua para riego en un área que puede oscilar entre dos (2) y diez (10) hectáreas, de acuerdo al tamaño de su explotación y a la cantidad de terreno mecanizable con que se cuente en el predio. De esta manera el ganadero, contando con el recurso agua permanente, y adoptando un sistema de CONSERVACIÓN DE FORRAJES) puede proveerse de forraje suficiente para alimentar todos sus animales normalmente, durante toda la época de verano.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate