Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Midió su ITH?

Publicado: 3 de enero de 2019
Fuente: Ing. Juan Monge
 
Hablamos con el Ing. Juan Monge sobre el clima de los últimos días y el impacto de del ITH (Indicador de temperatura-humedad) en nuestras vacas. Nos envió las mediciones de los últimos tres días para la zona de Villa María, Córdoba, Argentina:
 
 
 
 
Usted puede medir el ITH de su zona con la app libre y gratuita “Tambo Estrés ITH” que además brinda información para el manejo del estrés calórico. 
 
 
 
 
El Ing. nos comenta que en los ultimos dias, para su zona estuvo siempre sobre 72 de ITH (valor a partir del cual consideramos los efectos del estres calórico como importantes). Además, realizó una medición con un sensor de humedad y temperatura al rayo del sol y con reparo del viento (Villa María - Cba) y nos explica como la radiación y la falta de ventilación llevan de 84 a 92 el ith, y arriba de 90 hay riesgo de muerte.
 
 
Recordar que que dias como estos hay que (mínimo) mojar las vacas 4-5 veces por dia o más, la producción de la leche baja igual, pero las vacas no mueren y cuando refresca recuperan más rápido.
 
 
El estrés térmico es uno de los factores que genera un alto impacto en los sistemas de producción lecheros, principalmente en el verano. Tambo Estrés ITH, tiene por objetivo brindar información de acceso sencillo y gratuito para el manejo del estrés calórico. La aplicación brinda el indicador de temperatura-humedad (ITH) en tiempo real acompañado de referencias en color por escala del mismo, con textos e imágenes de referencia, donde el usuario tiene la posibilidad de geoposicionar el establecimiento o en su defecto seleccionar la localidad más cercana. Adicionalmente, se mantiene un historial de tres días, con mediciones tomadas en tres horarios diferentes, dichos parámetros son configurables por el usuario y se muestran en un gráfico que permite observar posibles tendencias. 
 
Actualmente se encuentra disponible una versión de uso libre y gratuito, la cual puede ser descargada en dispositivos Android bajo la denominación “Tambo Estrés ITH” en Google Play Store (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.jandra.myith). 
 
Mida ITH en su zona y coméntenos cómo están trabajando para combatir el estrés calórico.
Consultar por esta noticia
Fuente
Ing. Juan Monge
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Juan Monge
UNVM - Universidad Nacional de Villa María. Córdoba, Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Lovato
Nutriar S.A
3 de enero de 2019
Juan, nosotros además de tratar de controlar ITH , implementamos medidas de manejo en rodeos lecheros y agregamos un osmoregulador a las dietas para mejorar temperatura corporal . Jorge
Recomendar
Responder
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
11 de abril de 2019
Todos los comentarios siempre son constructivos y compañerismo , se agradece eso Al señor monje si nos puede aportar información sería muy bueno , para cine tar con mi Acesor alimenticio Atte
Recomendar
Responder
DANIEL BARRUTI
1 de febrero de 2019
Ingeniero Este sistema se puede adaptar al engorde en feedlot? Por estos días hemos visto mucha pérdida por mortandad debida al estrés térmico. Muchas gracias Daniel Barruti
Recomendar
Responder
Juan M.Urdangarin A.
30 de enero de 2019
Lamentablemente las pequeñas lecherías de la RM de hasta 6000 lts/día, no podemos darnos el lujo de implementar medidas de mitigación para el efecto calórico de las vacas lecheras, dado el bajo precio que pagan por la leche cruda, solamente tomamos medidas que ni siquiera son dignas de colocar en estas líneas, dada la alta calidad técnica que tienen ustedes. De todas formas es bueno recibir noticias de lo que se debe hacer, gracias por ello. Saludos cordiales Juan M. Urdangarin A.
Recomendar
Responder
Juan carlos grez
AGRICOLA QUINCHILCA
9 de enero de 2019
Hola buenas : nosotros igual en chile estamos experimentando temperaturas de 34-35 grados con fuertes vientos del sur. Tenemos pivotes de riego en las pampas pero las vacas no les gusta ponerse abajo. Por ende tome la descion de colocarlas dentro de patio de alimentación que poder buenas camas traídas de Australia que le da confort - a nuestras vacas. Importante la Abundancia de ventilación . Y mucha agua . Después de la ordeña de la noche, se van a pastoreo. El resultado ha sido satisfactorio Atte
Recomendar
Responder
sergio parado
3 de enero de 2019

Excelente aplicacion
Me marco 85/86 estos dias .

Mojando 3 veces por dia 40 minutos solo logramos confort 3 horas por mojada.

Ahora arrancamos con 4 mojadas como el año pasado para lograr sostener rumias y consumos .

Saludos

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.