México listo para enfrentar retos pecuarios los próximos 5 años

Fecha de publicación: 19/12/2017
Fuente: ganaderia.com
533 4 Estadísticas
Compartir:
Al ocupar el séptimo lugar a nivel mundial como productor de proteína animal, México está listo para satisfacer la demanda de la población creciente: Gurría Treviño, Sagarpa
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el sector ganadero del país, cuentan con la capacidad necesaria para superar el reto de los próximos cinco años y satisfacer la demanda creciente de proteína animal que se requerirá para alimentar a la población de México y otras partes del mundo. 
 
Nuestro país ocupa actualmente el séptimo lugar mundial como productor de proteína animal, sin embargo, aún existen áreas de oportunidad y retos que se pueden alcanzar con el esfuerzo, la competitividad de los productores nacionales y el acompañamiento de la SAGARPA para incentivar la producción agropecuaria nacional con altos estándares de calidad e inocuidad. 
 
Así lo señaló el Coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, durante la Expo México Alimentaria Food Show 2017, con la ponencia “Actualidad de la Ganadería en México”, donde remarcó que la demanda de alimentos representa un desafío y una oportunidad para los productores del país.
  
Además, señaló, somos el cuarto productor mundial de huevo para plato con 2.7 millones de toneladas anuales, con un valor de 49 mil millones de pesos; el quinto productor de carne de pollo, con tres millones de toneladas y un valor de 92 mil millones de pesos; el sexto productor de carne de res con una producción de 1.9 millones de tonelada que representan un valor de 119 mil millones de pesos. 
 
Informó que en nuestro país se producen 12 mil millones de litros anuales de leche con un valor de 68 mil millones de pesos, y 1.4 millones de toneladas de carne de cerdo con un valor de 57 mil millones de pesos. 
 
En México, dijo, existen mercados tan importantes por abastecer como Cancún, en donde cada año es visitado por 17 millones de turistas y el abastecimiento proviene de estados tan lejanos como Nuevo León, Sonora, Chihuahua e incluso desde Estados Unidos, cuando el mismo estado de Quinta Roo podría surtirlos de cárnicos.
 
 
 
Gurría Treviño dio a conocer que se ha puesto en marcha un programa de reconversión de praderas, para sustituir cultivos de caña de bajo rendimiento por pastos nutritivos para el ganado local en regiones como Chetumal, donde además hay abundancia de agua, con lo que los productores ya no tendrán que vender sus animales a engordadores de otros estados. 
 
Uno de los retos de la SAGARPA, dijo, es diseñar políticas públicas modernas y acordes a los nuevos tiempos para acompañar a los productores en estas nuevas tareas para impulsar la producción pecuaria en todo el territorio nacional. 
 
Recordó que para el 2022, el mundo deberá incrementar en 60 millones de toneladas más la producción de proteína animal, que actualmente es de 260 millones para alcanzar 320 millones de toneladas y cubrir la demanda de res, pollo y cerdo, principalmente. 
 
Gurría Treviño insistió en que hay un gran espacio de retos y oportunidades de crecimiento para el sector pecuario en general, de todas las especies conocidas, no sólo en el mundo sino también en el mercado interno. 
 
Precisó que, aunque hay un escenario externo que crece a una tasa de dos dígitos por año, el mercado interno es diez veces más grande. En el caso de la carne, exportamos este año 230 mil toneladas, pero consumimos 2.5 millones y por eso también hay que destacar el esfuerzo del sector primario.
 
Mencionados en esta noticia:
Victor Basurto Kuba Victor Basurto Kuba
Director Comercial
19 de Diciembre de 2017
mi comentario va enfocado que hay que pensar muy bien que copiar sistemas de explotación de g. de engorda como la zona del norte de nuestro país para repetirlo pero en zonas tropicales como Q.Roo ( "cancun 17 millones de turistas /año").

La oportunidad seria añadir valor poniendo razas cebuinas hibidadas con taurus y analizar cual se adapta mejor a estas condiciones tropicales en semi engorda en pastoreo, con manejo holístico o manejo de pastoreo de precisión mas empleo de garrapaticidas orgánicos etc etc. que los hay... y llevadas a corral para finalizar pero agregando un factor que se llamaría carne organica mas el adicional a esta contribución sería si es engordado bajo el empleo y uso de técnicas de bienestar animal.
Entonces si, podria llegar a ser consumida mas por el turismo de medianos hasta alto valor económico

0
Responder
Pedro Antonio Garcia Padilla Pedro Antonio Garcia Padilla
MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA
19 de Diciembre de 2017
¿DE QUE LE SIRVE A LOS 50 MILLONES DE MEXICANOS EN POBREZA ALIMENTARIA Y A LOS 120 MILLONES DE MEXICANOS QUE IMPORTAN MAS DEL 50% DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS TENER ESTE LUGAR TAN "HONROSO"? CUANTOS SALARIOS MÍNIMOS SE NECESITAN PARA ADQUIRIR UN KILO DE CARNE? . POR OTRO LADO COMO SE EXPLICAN ESTOS NÚMEROS "En el caso de la carne, exportamos este año 230 mil toneladas, pero consumimos 2.5 millones" ?????
1
Responder
22 de Diciembre de 2017
Pedro Antonio Garcia Padilla ; mercado nacional Es uno y mercado de exportacion Es Otro y mercado de importacion Es otra cifra ahi se maneja el maquillaje son tambien conceptos comerciales a que productores tienen acceso a ese mercado y lo aprovechan
0
Responder
20 de Diciembre de 2017
Totalmente de acuerdo contigo siemprr maquillando cifras y son los mismos del sistema podrido.
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: México listo para enfrentar retos pecuarios los próximos 5 años ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Dario Caffarena Dario Caffarena
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Norristown, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved