Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México - Expoláctea 2011: Grandes retos y capacitación de los productores

Publicado: 25 de febrero de 2011
Fuente: Expoláctea 2011, Prensa
  • El 30 por ciento del consumo de leche y productos lácteos en México proviene de las importaciones.
  •  Del 9 al 12 de marzo, Aguascalientes será sede de Expoláctea 2011 donde especialistas internacionales brindarán la capacitación necesaria para hacer crecer ésta industria.
De acuerdo a estimaciones de la FAO, en un lapso de cinco décadas la demanda de alimentos llegará a duplicarse. Ante esto, la eficacia en el uso de los recursos naturales y el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en el sector agropecuario jugarán un papel determinante.
En Israel, la producción media de leche por vaca ha aumentado dos veces y media desde la década de los 50, de 4 mil litros anualmente a más de 12mil litros en 2006. Los porcentajes de grasa y proteína aumentaron en gran medida durante estos años, alcanzando el nivel más alto en Israel (3,55% de grasa y 3,25% de proteína). La cantidad de producción anual de grasa y proteína por vaca en Israel es la más alta del mundo.
En el caso de Latinoamérica los países productores de leche que cuentan con  excedente exportable son Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica. En tanto, según datos de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC) en 2009 México se produjeron 10 mil 592 millones de litros de leche; el 30 por ciento del consumo de leche y productos lácteos en este país proviene de las importaciones.
En México, el hato lechero incluye 2.2 millones de cabezas especializadas y 4.4 millones de cabezas en doble propósito; de manera que existen 790 mil unidades de producción primaria y 318 enfocadas a la industria y producción de queso.
Se estima que en la República Mexicana, la producción primaria aporta el 22.6 por ciento del valor de la producción pecuaria, en tanto que la producción industrial aporta un 14 por ciento del valor de la producción del sector de alimentos, bebidas y tabaco.
El sector lácteo de México es uno de los de mayor apertura en el mundo al contar con diversos acuerdos comerciales como es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Acuerdo de Complementación Económica México-Chile, además de mantener una continua política de apertura comercial mediante negociaciones bilaterales.
A través de los años se han logrado avances considerables: se han desgravado aranceles y establecido cuotas de manera unilateral por el Gobierno Federal; sin embargo aún existe una alta dependencia en la genética y en el abasto de insumos (granos forrajeros) del mercado internacional. Es por ello que al sector lechero mexicano le afecta en gran medida lo que pasa en los mercados internacionales de leche, insumos, vaquillas y de granos.
Se espera que en el presente año, por los inventarios, la oferta y demanda este equilibrada, a pesar de una reducción en la producción, la evolución de la crisis y los precios del petróleo, serán un factor importante en el comportamiento de la demanda.
El uso eficiente de la energía, diseños funcionales de los corrales y salas de ordeña, son algunas de las acciones que deben implementarse, y adicionalmente, deben establecerse medidas específicas para eficientar la alimentación del ganado al mejorar el forraje que se le proporciona y facilitar la absorción del alimento.
Es indispensable que ganaderos, productores e industriales formen un frente común que permita posicionar a la leche como un alimento insustituible para una buena nutrición. Y trabajar mano a mano con las autoridades gubernamentales con el objetivo de establecer políticas de largo plazo para el sector, que ordenen el mercado y permitan una sana competencia.
Pero sobre todo, es necesario que los productores se involucren en una constante capacitación que les permita mantenerse actualizados sobre las innovaciones tecnológicas y los avances científicos encaminados a incrementar su producción, mejorar la calidad de sus productos y ser más competitivos.
En ese sentido, Expoláctea se convierte en un foro ideal donde especialistas de Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Italia y México, entre otros, se reúnen para compartir con los productores de Latinoamérica las experiencias y conocimientos necesarios que les permitirán hacer más rentable la actividad lechera, a través del Congreso Internacional de Lácteos y el Congreso Internacional de Mastitis y Calidad de Leche.
Del 9 al 12 de marzo, la ciudad de Aguascalientes, México será sede de estos congresos en donde académicos, ganaderos y productores tendrán la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y hacer networking que redundarán en el crecimiento de ésta industria y la producción  de más y mejor leche.
De manera paralela a los congresos, Expoqueso es una alternativa para los productores, ya que además de poder ser parte de una completa expo venta industrial y comercial, reciben talleres prácticos de elaboración de quesos y otros productos lácteos que facilita la diversificación de su mercado.
El futuro se muestra complicado, pero existen muchas herramientas que se están probando y se han empezado a aplicar tanto en México, como en muchos otros países de Latinoamérica, la capacitación y actualización permanente es una de las  muchas medidas que deben implementarse.
Fuente
Expoláctea 2011, Prensa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Thony Paredes Fernandez
14 de marzo de 2011
cuando seba a organisar otra expo lactea y en que estado vengan a veracruz hay mui buenos queseros para conpartir experiensias
Pedro Garcia
1 de marzo de 2011
si tambien deseo hasistir pues soy productor y necesito empaparme de conocimiento sobre este tema, asiesque porfavor mensionenos que se nesesita para asitir y los lugares esactos donde va a ser
Jesus Abraham Martinez Diaz
Jesus Abraham Martinez Diaz
25 de febrero de 2011
que necesito para asistir a la expolactea 2011? y donde se hara el evento
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate