Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

México ante el reto de mejorar la producción nacional de leche y sus derivados con menos recursos

Publicado: 28 de octubre de 2021
Ciudad de México, a 25 de octubre de 2021.- En México, el mercado de la leche de bovino y sus derivados está valuado en 16 mil millones de dólares al año y tiene un amplio potencial de crecimiento, ya que el consumo diario per cápita de los mexicanos de 250 mililitros es bajo comparado con países como Holanda (900 ml), Estados Unidos (740 ml) o Nueva Zelanda (600 ml).
 
Durante 2020, la industria de la leche y sus derivados enfrentó dos situaciones importantes. Por un lado y debido a la pandemia por Covid-19, el sector fue declarado esencial para garantizar el abasto de alimento a la población, lo que permitió al país aumentar la producción nacional en un 2.1 % comparado vs. el año 2019, lo que permitió que México avanzara en el ranking mundial de países productores, al ubicarse en la 13ª posición.
 
Por otro lado, en el mismo periodo, la demanda de los productos lácteos tuvo una reducción de 2% en comparación con 2019, debido a los efectos del desempleo y la incertidumbre económica de la población. 
 
Así lo expuso Mariano Salceda Servín de la Mora, Presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), al participar en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB).
 
Durante su exposición, el especialista también subrayó que México debe aumentar la producción de leche, porque si bien en 2020 las importaciones de este alimento y sus derivados se redujeron 9%, la balanza comercial sigue siendo deficitaria en más de 30%.
 
En este sentido, el presidente de CANILEC apuntó que la calidad, sanidad, inocuidad y rendimiento de la leche y sus derivados depende del alimento balanceado, con el cual los productores pecuarios alimentan al ganado bovino.
Agregó que de la producción nacional de 12,553 millones de litros de leche que se alcanzó en 2020, solo 614 millones se comercializan sin pasteurizar (cruda). La leche industrializada comercializa principalmente en forma fluida y en menor proporción en queso, crema, mantequilla y yogurt.
 
México ante el reto de mejorar la producción nacional de leche y sus derivados con menos recursos - Image 1
 
“La seguridad alimentaria del país es básica y depende de todas las industrias que participamos en el sector agropecuario: fabricantes de alimentos balanceados, la matanza y preparado de carnes, productos lácteos, frutas, verduras, azúcares, molienda de granos, así como pescados y mariscos”, expuso Salceda Servín de la Mora.
 
En su oportunidad, Genaro Bernal, Director General de CONAFAB, expuso: “Nuestro compromiso como eslabón fundamental en la cadena de producción de proteína animal asequible, de calidad, sana e inocua, es proteger la salud y bienestar de las especies productivas, para así lograr un crecimiento sostenible en favor de nuestro país, por esta razón nuestra industria invierte en investigación y desarrollo de nuevas fórmulas, que permitan mejorar el de conversión de alimento balanceado en carne, huevo o leche”.  
 
Por último, el presidente de CANILEC señaló que este sector tiene los retos de aumentar el consumo de productos lácteos saludables y nutritivos, sobre todo durante la pandemia por Covid-19; mejorar la competitividad de todo el sector frente a los altibajos del mercado de commodities y lograr un manejo eficiente de la estacionalidad de la producción lechera.
Consultar por esta noticia
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Genaro Bernal
CONAFAB
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo E. Caicedo Rivas
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP
1 de noviembre de 2021
Muy bien día Fernando Feuchter.. excelente tema y problemática acabas de exponer....la leche buena en México produproducida en México no llega a la gente pobre...solo leche importada en polvo....la mayoría de esa leche producida de exporta a los USA...Y ES CIERTO NO ES POR FALTA DE CAPACIDAD...SINO DE VOLUNTAD DEL GOBIERNO DE PONER LA MANO SOBRE LA problemática....hay un desinterés de no apoyar a los pequeños y medianos productores de leche...no hay programas de nutrición animal ...y menos de prevención de enfermedades que afectan a los bovinos Ovinos, y caprinos.. los índices de brucelosis y tuberculosis altos...como enfermedades parasitarias ...falta de apoyo....el mediano y pequeño productor...leche Para el que tiene dinero....
Recomendar
Responder
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
31 de octubre de 2021
?Como incrementar el consumo per capita en poblacion pobre??Como reducir las importaciones de leche, polvo y quesos? Mexico no ha sabido ejecutar un plan ejecutivo a largo plazo. No es por falta de inteligencia, sino acciones de la canasta basica, no de la realidad que vive el pais.
Recomendar
Responder
Jaime A. Villavicencio Villafuerte
1 de junio de 2022
Considero que en nuestros países la problemática tiene entre otros aspectos los siguientes: 1.- Monopolios u oligopolios en la comercialización nacional e internacional de la leche y derivados. 2.- La protección económica y tributaria a los productores de los países exportadores. 3.- Los grandes beneficios que obtienen las empresas importadoras de leche en polvo, grasa anhidra y otros derivados. 4.- Los precios elevados de la leche y derivados en mercados libres de oferta y demanda no permite el acceso de las poblaciones mas necesitadas. 5.- Los precios que pagan las empresas al productor lechero no son los mas correctos. 6.- Los pequeños y mediano productores no aplican la tecnología disponible en el mundo, haciendo que sus costos de producción no sean competitivos. 7.- No se genera tecnología apropiada o adecuada a la problemática de los pequeños y medianos productores. Cualquier Programa o Plan Nacional para impulsar y hacer sostenible la producción lechera debería considerar estos puntos, previo un estudio de la realidad nacional y establecerlo como política de estado o gobierno.
Recomendar
Responder
Herry Duque
1 de noviembre de 2021
Es el mismo problema para toda sur y centro América en cuanto a la producción/ consumo de leche nacional , es falta de políticas estatales para estimular la producción lechera nacional estimulando la producción de leche de puertos y aeropuertos, la cual le deja beneficios económicos a los políticos del sector agropecuario en detrimento de los productores nacionales de cada país
Recomendar
Responder
Salvador Arellano González
30 de octubre de 2021
Los datos son por demás interesantes y nos hablan de que durante al menos 40 años hemos pretendido producir leche bajo un modelo "copiado" prácticamente sin cortapisas de nuestros vecinos del norte; sin considerar que las condiciones agroecológicas donde se produce actualmente son diferentes a las de EU. Se debe, primero, aceptar esta condición y después, invertir en regiones más aptas (no más cómodas) para la producción de leche a bajo costo. Las zonas de transición de la costa al altiplano ofrecen, a mi parecer, condiciones para esto. Esto implica romper con modelos conservadores que solamente por el agotamiento de los mantos freáticos, no es sostenible en el corto plazo (se habla ya de día "0" en este sentido para estados como Guanajuato que es el 5to estado productor de leche en el país. Por el contrario se ha impulsado el cambio de modelo de producción semi estabulado (Jalisco), por el estabulado completo con el consiguiente incremento de recursos naturales y financieros para la producción de leche. El reto es mayúsculo y requiere el compromiso de los empresarios de la leche,
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.