Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Manejo Exitoso de las Cojeras en Ganado Lechero Requieren de un Enfoque de Equipo

Publicado: 6 de diciembre de 2016
Fuente: Zinpro
El Nuevo video de ‘Experts Talk’ enfatiza los hallazgos de la investigación acerca de las enfermedades infecciosas de las pezuñas en un reciente estudio de registros de casos de salud de las pezuñas
 
EDEN PRAIRIE, Minn., Dic. 1, 2016: Las enfermedades infecciosas de las pezuñas, tales como la dermatitis digital, la erosión del talón y la pododermatitis (gabarro), pueden afectar fácilmente a un establo cuando las condiciones adecuadas existen. Las condiciones comunes para el desarrollo de las enfermedades incluyen higiene deficiente, incompetencia de la barrera cutánea, nutrición de minerales traza inadecuada, condiciones de bioseguridad y ambientales extremas. Dos expertos en el manejo de las cojeras en ganado lechero, líderes en la industria, recientemente se sentaron a discutir acerca del manejo de las enfermedades infecciosas en las pezuñas y compartieron resultados de investigaciones recientes enfatizando el impacto que la estacionalidad tiene sobre la prevalencia de estas enfermedades. 
 
 
“Cuando revisamos los hallazgos de nuestro reciente estudio de registros de casos de salud de las pezuñas, el cual contiene datos de más de 58,000 vacas, de 17 establos en confinamiento, se detectó una tendencia estacional de las enfermedades infecciosas de las pezuñas en climas del hemisferio norte,” dijo Daryl Kleinschmit, Ph.D., nutriólogo e investigador, Zinpro Corporation. “Cuando existen condiciones húmedas en un establo, lodo y estiércol se acumulan en las pezuñas. Esto reblandece la piel e incrementa el riesgo de infección. La piel tiene un papel fundamental como primera línea de defensa contra una infección.” dijo el Dr. Kleinschmit. 
 
De acuerdo con el Dr. Kleinschmit, el clima frío del invierno en el norte puede limitar la frecuencia del uso del pediluvio debido a condiciones potencialmente peligrosas (resbalones). Agregó, que mezclar los pediluvios en estas condiciones es otro reto en el establo que puede llevar al uso inefectivo del pediluvio, y por ende, a incrementar la presión de la enfermedad.  
 
 
 
 
Arturo Gómez, Ph.D., D.V.M., veterinario especialista en ganado lechero – Zinpro Corporation, Europa, está de acuerdo en que el invierno normalmente es responsable de una mayor prevalencia en el hemisferio norte. Sin embargo, añade: “Cuando has viajado alrededor del mundo, lo que realmente determina una mayor o menor prevalencia de las enfermedades infecciosas de las pezuñas es lo que se tiene en el establo – las condiciones que facilitan que la enfermedad ocurra.”
 
De acuerdo con el Dr. Gómez, en climas cálidos y áridos, hay más enfermedad presente durante el verano, principalmente porque las vacas se concentran alrededor de los bebederos o bajo los sistemas de enfriamiento, en donde las condiciones son altamente propicias para la enfermedad infecciosa de la pezuña.
 
Aquellas personas responsables del cuidado de los animales en un establo necesitan estar alertas de los signos de cojera. “En general, cuando pensamos en el encargado de las cojeras en el establo, típicamente pensamos en quien recorta las pezuñas o en el
patero,” dijo el Dr. Kleinschmit. “Sin embargo, hay muchos trabajadores en el establo que interactúan con las vacas a lo largo del día. Realmente, tenemos que considerar esto con un enfoque de equipo.”
 
Los Experts Talk, es una serie de videos en línea, galardonada y patrocinada por Zinpro Corporation, en la que se muestran conversaciones cara a cara con autoridades líderes en salud de patas y prevención de cojeras en múltiples especies. Cada episodio presenta a diferentes expertos que discuten sobre temas que van desde la detección de las cojeras hasta el tratamiento de las lesiones en las pezuñas y las mejores prácticas de manejo para la prevención de las cojeras. videoteca de los Experts Talk en zinpro.com/es-es.
Fuente
Zinpro
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Eloy Becerra Tito
18 de enero de 2017
Hoy más que nunca las explotaciones de ganado vacuno deben ser precisos en el manejo,la mayoría de tendencias son intensivas, por lo que la alimentación juega papel importante en cuanto a la calidad de insumos, balanceo, volúmenes, inocuidad, además de las instalaciones en general; cualquier falla dará lugar a problemas en el aparato locomotor, debiendo el Médico Veterinario ser meticuloso en el examen clínico y mejor establecer programa preventivo, por cuanto las consecuencias y tratamientos inciden directamente en la economía de una explotación pecuaria.
Recomendar
Responder
Eduardo Pinillos
Zinpro
12 de diciembre de 2016
Durante mas de 15 anos como Hoof Trimmer en el Peru, hemos podido observar una alta prevancia de enfermedes de Origen Infeccioso como es el caso de DD. Hemos encontrado hasta mas de un 60 % en determinados establos lecheros en la recria y vacas en produccion. Es importante manejar una estrategia integrada desde el manejos adecuado de pediluvios, manejo topico y nutricion.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.