engormix
search
search
Estaremos presentes en:
9 al 11 de Octubre de 2019
Lima, Lima, Perú

HI-FLAX, Combatiendo la Biohidrogenación

Fecha de publicación: 2/7/2018
Empresa: Norel Animal Nutrition
Fuente: Norel Animal Nutrition

La biohidrogenación es un proceso ruminal en el cual los ácidos grasos insaturados se van saturando progresivamente. En consecuencia, los ácidos grasos insaturados desaparecen del medio ruminal aumentando la proporción de ácidos grasos saturados. Doreau y Ferlay, 1994, indican que entre el 70 y el 95% del ácido linoleico desaparecerá, o dicho de otra manera, se saturará parcial o totalmente. Respecto al ácido alfa linolénico (omega3) la tasa de biohidrogenación se sitúa entre el 85 y el 100%.

La mayoría de los estudios realizados para comprobar los efectos de la biohidrogenación, se realizan en ensayos in vitro. Sin embargo, una nota técnica recientemente publicada en “Journal of Dairy Sciences” por Baldin y col., denominada “Technical Note: An in vivo method to determine kinetics of unsaturated fatty acid biohydrogenation in the rumen”, pone de manifiesto que la tasa de biohidrogenación in vivo es muchísimo más alta que in vitro.

Por lo tanto, la biohidrogenación está limitando los posibles efectos positivos que pudiesen aportar ácidos grasos insaturados. Como ejemplo, podemos ver los múltiples estudios que utilizan aceite de pescado como fuente de omega3; en estos estudios, los niveles de omega3 aportados no se reflejan ni en la leche ni en la carne de los animales. Tampoco son observables a nivel intestinal.

Además, el proceso de biohidrogenación genera distintos ácidos linoleicos conjugados (CLA). Algunos CLA provocan la caída de la grasa en leche en rumiantes lactantes. Por lo que, además de desaparecer el ácido graso de interés, obtenemos un menor contenido de grasa en leche.

Durante los últimos años, Norel, ha trabajado extensivamente contra la biohidrogenación, obteniendo como resultado una grasa rica en omega3 inerte al medio ruminal. El producto denominado: Hi-Flax. Este producto ha conseguido con éxito incrementar la transferencia de omega3 de la dieta a la leche de un 8,18% (con semilla de lino extrusionada) a un 13,48% (Escribano y col., 2016).

 
remove_red_eye 27 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
Productos
Grasas Avicultura - Porcicultura - Rumiantes  Fuente de ácido...