Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Curso Post-Congreso: Análisis de Datos Univariados y Multivariados con R Commander

Publicado: 16 de julio de 2015
Fuente: ICA
Del 23 Noviembre al 26 Noviembre 2013 con una duración de 20 horas se realizará el curso Post-Congreso Análisis de Datos Univariados y Multivariados con R Commander
 
 
TITULAR: 
Dr. Jorge A Navarro Alberto
Universidad Autónoma de Yucatán
Mérida, Yucatán, MÉXICO
 
ADJUNTO:
Lic. Sarai Gómez Camacho
Instituto de Ciencia Animal
San José de las Lajas, Mayabeque, CUBA 
 
 
En la formación profesional de veterinarios y zootecnistas ciertamente se dedica tiempo al aprendizaje en el uso de software, principalmente en tareas acostumbradas como la captura de información para la conformación de bases de datos y su análisis estadístico, y otras no tan frecuentes como la modelación matemática y simulación de procesos. Si bien existen incontables programas comerciales para tal fin, recientemente ha cobrado auge un popular lenguaje de programación para análisis estadístico de datos y modelación llamado R.
Desde su creación en 1996, este lenguaje está siendo usado por un número creciente de científicos, técnicos y analistas de datos de instituciones académicas y de investigación en todo el mundo. R es relativamente fácil de usar, es gratuito y de código abierto; por ello se está convirtiendo en un lenguaje de alcance universal. Técnicamente hablando, utiliza un versátil enfoque de programación orientada a objetos, es independiente de la plataforma de sistema operativo, y gracias a las contribuciones de "usuarios de R" repartidos en todo el orbe, los paquetes de R permiten ejecutar prácticamente cualquier procedimiento para el manejo y análisis de datos o de modelación y simulación para las ciencias biológicas.
Con base en lo anterior surge la necesidad de fomentar en los profesionistas de la ciencia animal la adopción de R como herramienta versátil y actual para el manejo, resumen y análisis de información, y así incrementar sus capacidades en la solución de problemas dentro de su desempeño profesional. La transición requerida para migrar al lenguaje R requiere que los usuarios se desliguen poco a poco de programas con interfaces (ambientes) gráficos de usuario (GUIs) a base de menús “amigables”. Esto es posible si se hace uso de paquetes de R que incluyan ambientes GUI y que, simultáneamente, permitan la visualización de los comandos que se estén ejecutando. Ejemplos de estos paquetes son R Commander y Deducer. Conjuntamente con otras herramientas de R permiten, al científicos no especialista en programación, acceder al aprendizaje del lenguaje R de manera eficaz. Se espera que con este curso el participante incremente sus capacidades en la solución de problemas relacionados con el acopio, resumen y análisis de información en su área de interés, mediante la adopción de R como herramienta computacional poderosa, actual y generalizada.
 
Sesión 1 Configurando R, R Commander (Rcmdr) y Deducer. Introducción al lenguaje R.
Sesión 2 Métodos descriptivos e inferenciales univariados en Rcmdr 
Sesión 3 Modelos lineales generales y generalizados en Rcmdr 
Sesión 4 Métodos estadísticos multivariados en R en Rcmd
 
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso, el alumno desarrollará habilidades para manejar y analizar datos univariados y multivariados en ciencia animal, a través de la ejecución de scripts del lenguaje R y de procedimientos del paquete R Commander.
 
Prerrequisitos
Estadística básica a nivel Licenciatura; capacidades en el manejo de computadoras y de, por lo menos, un sistema operativo (Windows, Mac OS, Linux o similares); capacidad para manejo básico de datos en algún programa
de hojas reticuladas de cálculo.
 
Calendario de Actividades
Sesiones teórico-prácticas con trabajo constante frente.
Horario de las sesiones: Lunes a Viernes de 9:00 AM a 13:00 PM
Número de participantes.
Mínimo: 12, Máximo: 15. Se podrá extender a 20 participantes, si el espacio físico lo permite.
 
Para más información e inscripción hacer click en contactar al autor
Fuente
ICA
Mencionados en esta noticia:
Ing. Ailen García Acosta
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
José Gómez Fernández
Instituto Tecnologico Agrario (Itacyl)
9 de octubre de 2016
Estimado Dr. Navarro, ¿están disponibles online los materiales del curso? A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo. José Gómez.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.