Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Rodrigo Martínez Sarmiento, nuevo Director de Investigación de Corpoica

Publicado: 9 de marzo de 2017
Fuente: Nicolás Hartman Robledo - Coordinador de Divulgacion y Prensa
 
Rodrigo Alfredo Martínez Sarmiento será el nuevo Director de Investigación en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica.
 
La Junta Directiva de Corpoica y su director ejecutivo, Juan Lucas Restrepo Ibiza, designaron a Rodrigo A. Martínez como nuevo Director de Investigación de la Corporación después de un retador proceso con 14 excelentes candidatos. 
 
 
Rodrigo nació en Sopó, Cundinamarca en 1972, obtuvo su primer reconocimiento académico 1989 por parte del Ministerio de Educación con la Distinción Andres Bello, un reconocimiento por la excelencia académica y los altos resultados en las pruebas del ICFES. Posteriormente terminó su pregrado en Zootecnia en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá en 1996, con tesis meritoria obteniendo una beca para estudios de posgrado en 1997. En 2001 culminó su maestría en identificación genética de resistencia a Brucellosis en ganado criollo Blanco Orejinegro en la Universidad Nacional de Colombia; y dos años después finalizó una especialización en conservación de animales domésticos en la Universidad de Córdoba, España. En el 2008 concluyó su doctorado en resistencia genética a Brucellosis en ganado criollo colombiano Blanco Orejinegro y Cebú impartida por la Universidad Complutense de Madrid, con tesis calificada con mención Cum Laude y hace dos años acabó su formación post doctoral trabajando en el área de genómica animal, en la University of Natural Resources and Life Sciences de Vienna en Austria.
 
La función principal de esta Dirección, es definir el modelo y los procesos para la investigación y el desarrollo, incluyendo el fortalecimiento del trabajo bajo el modelo transdisciplinario de redes de la Corporación; el establecimiento de procesos que aseguren el rigor y la calidad científica de las investigaciones; el fortalecimiento del talento humano que realiza los procesos de investigación, desarrollo e innovación de la Corporación; y finalmente, un sistema de seguimiento y evaluación que permita identificar y actuar sobre procesos específicos que obstaculizan la consecución de resultados de investigación. 
 
Los retos como director de investigación son: i) Posicionar a la Dirección de Investigación y Desarrollo como principal fuerza orientadora de la misión corporativa, en donde los investigadores vuelvan a reconocer su liderazgo y su gestión científica; ii) Dar una mayor proyección al modelo de gestión corporativo, a la oferta tecnológica y a la capacidad científica de la institución en el ámbito nacional, permitiéndonos la internacionalización de la actividad científica desde la institución; iii) Fortalecer la capacidad científica, el rigor y la calidad de la investigación, desde las disciplinas y a través de las redes por productos, mediante la generación de marcos estratégicos orientadores, además de estimular la formación continuada, generar espacios para la discusión científica de alto nivel y promover la movilidad científica, entre otras. 
 
Frente a las expectativas, Rodrigo manifestó “esperamos que la gestión que se empieza cuente con el compromiso de los investigadores, los cuales son un capital valioso con el que cuenta el país.  Este gran equipo sumado a las nuevas propuestas que estamos construyendo, nos van a permitir mejorar el ambiente científico, consolidar el modelo, mejorar la visibilidad de nuestras redes por producto y grupos de investigación, impactando de esta manera el progreso científico de la Corporación y del país”.
Fuente
Nicolás Hartman Robledo - Coordinador de Divulgacion y Prensa
Mencionados en esta noticia:
Rodrigo Alfredo MartÌnez Sarmiento
AGROSAVIA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Aldemar Chavez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Chamorro Viveros
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
3 de mayo de 2017
Un gran abrazo a Rodrigo y muchos exitos en tu labor. Que el universo te llene de sabiduría y bienestar puesta en beneficio de nuestros productores y no del ego de nuestros investigadores.
Manuel Mesa Zamora
20 de julio de 2017
TRAER MODELOS DE INVESTIGACION DE OTROS PAISES NO SON LOS COVENIENTES . QUE HA PASADO CON LAS INVESTIGACIONES QUE EL ICA HIZO EN LAS DECADAS ANTERIORES TODAS ESTAN GUARDADAS EN LAS GABETAS. EL ICA TIENE BUENOS TRABAJOS DE INVESTIGACIONES PARA QUE SE PONGAN EN VALIDACION. EL ERROR ES QUE LLEGA UN NUEVO DIRECTOR HA EMPEZAR DE NUEVO Y ASI SE LO VA PASANDO CORPOICA HA REALIZAR NUEVOS TRABAJOS EN LUGAR DE HACER UN INVENTARIO DE TODO EL MATERIAL INVESTIGATIVO QUE HIZO EL ICA EN UN TIEMPO, ADEMAS FUERON BUENOS TRABAJOS QUE SE REALIAZARON EN ESA EPOCA, POR QUE ERA PERSONAL NUJESTRO QUE SE PREPARA EN UNIVERSIDADES DE NUESTRO PAIS Y ASI DE ESTA MANERA PLASMAR TODA ESA INVESTIGACION CON LA PROBLEMATICA NUESTRA.
Manuel Mesa Zamora
20 de julio de 2017
MUCHOS TITULOS Y POCO TRABAJO EN EL CAMPO QUE ES LO QUE NECESITA EL CAMPO ,FUNCINARIOS QUE SE UNTEN DE BARRO...
Cesar Gonzalez  Montes
14 de abril de 2017
Éxitos y felicitaciones Dr Rodrigo Martinez por su gran labor científica en el área del BON y sus investigaciones en Corpoica y Desde el área rural de Villarrica Tolima , esperamos contribuya en fortalecer nuestras expectativas de emprenderismo pecuario y poderle presentar nuestro proyecto sostenible, innovador y benévolo con en entorno ambiental.
jose joaquin castaño
14 de marzo de 2017
Felicitaciones.Inquietud. Aca en el Cauca estamos preocupados por la lenticelosis qie afecta al aguacate hass
Fermin Ernesto Romero Mora
12 de marzo de 2017
Dr Martinez felicitaciones en este nuevo reto, esperamos una nueva dinámica es esta área en pro de la ganadería colombiana
José Marcelo Vásquez
12 de marzo de 2017
Buenos días. Me permito felicitarlo, al mismo tiempo que solicitarle tenga presente una petición que he enviado a Corpoica para realizar unas pruebas, sobre las cuales casualmente acabo de escribir en un foro en respuesta al colega Pablo Cipriatti. Hablé con el director de Gestión de Innovación igualmente hace más de un mes, pero no he obtenido ninguna respuesta. Por favor, no permitamos que la burocracia institucional colombiana siga en esa negligencia maligna para el progreso del sector agrícola. Att. José Marcelo Vásquez R. Ingeniero Agrónomo
Luis Miguel Ramirez Náder
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de marzo de 2017
Felicitaciones al colega Rodrigo Martinez Sarmiento, por su nombramiento y nuestros deseos de éxitos en su gestión en un cargo de tan alta responsabilidad e importancia para Corpoica y el Desarrollo del Sector Agropecuario Colombiano. Esperamos que en su gestión se fortalezcan las relaciones interinstitucionales con el Sistema de Universidades Estatales y sus Vicerrectorias de Investigación y Extensión. Mencion especial quiero señalar a nuestra alma mater, la Universidad Nacional de Colombia en todas sus sedes
Cristian Jose Gomez Rojas
11 de marzo de 2017
Felicitaciones mi Dr Rodrigo por tan alto logro en su vida profesional
Luis Fernando Posada
11 de marzo de 2017
Dr. Martínez. Excelente su nombramiento al cargo directivo en la rama agropecuaria de CORPOICA. Esperamos los profesionales y agricultores dedicados al campo que Usted reciba los máximos apoyos técnicos y económicos del Estado colombiano y otras entidades adjuntas. Luis Fernando Posada Zapata, Ingeniero agrónomo. Bogotá.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate