Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colombia - Para hacerle frente a las heladas en esta época

Publicado: 10 de enero de 2018
Fuente: Boletín Corpoica
Corpoica comparte sugerencias para que ganaderos, productores de papa y hortalizas en el Trópico Alto, afronten las heladas en esta época del año.
 
La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica, pone a disposición de los productores una serie de sugerencias para tener en cuenta esta época del año, donde las heladas ocasionan perdidas económicas en la ganadería bovina, el cultivo de papa y algunos cultivos de hortalizas como el frijol, la arveja, la habichuela, la cebolla, entre otras. 
 
Para el manejo de ganadería en sabanas o praderas muy descubiertas, se recomienda la construcción de cobertizos para el sombrío, evitando con esto la deshidratación y daño en la piel de los bovinos. También se recomienda disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.
 
Así mismo se recomienda establecer planes de suplementación nutricional como bloques multinutricionales, considerando usar subproductos de la agroindustria disponibles en su región como melaza, residuos de cosecha, cáscaras de frutas, henos, harinas, afrechos, tortas, sémolas y glicerina.
 
Para el cultivo de papa recuerde preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel, incrementar el uso de abono orgánico y el riego entre surcos; y mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.
 
Para cultivos de hortalizas como el frijol, la arveja, la cebolla, la habichuela, el repollo, la zanahoria y la remolacha, se recomienda disminuir la mano de obra al suelo, así como evitar hacer deshierbas durante esta época. 
Consultar por esta noticia
Fuente
Boletín Corpoica
Mencionados en esta noticia:
Nicolás Hartman Robledo
AGROSAVIA
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Fernando Londoño
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
16 de enero de 2018
Muy valiosas y oportunas las recomendaciones de Corpoica. Creo importante además de la parte técnica o de manejo del ambiente y de los suelos concientizar al ganadero y al agricultor de mejorar la infraestructura en sus fincas, especialmente referidas al bienestar de los animales evitando grandes pérdidas económicas. Es fundamental tener presente la planificación anticipada del manejo adecuado en los hatos ganaderos y toda clase de cultivos en el trópico alto; máxime que el cambio climático cada vez es mas insidioso y pude llegar a causar verdaderos desastres, por tanto, la prevención y preparase adecuadamente va hacer la mejor opción para nuestras empresas y su sostenibilidad. Luis Fernando Londoño Franco Mv, Msc, PhD.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
30 de enero de 2018
Bastante desafortunadas las indicaciones de Corpoica, carentes de toda visión empresarial de nuestra ganadería, si se analiza una por una las recomendaciones, todas elevan el costo de producción, son antieconómicas e insostenibles (Dependientes), sirven si para mitigar pérdidas de animales desadaptados o para mantenerlos....... Necesitamos verdaderas recomendaciones de fondo para maximizar la utilidada neta por hectárea, que vayan a la causa de los problemas, no a la atención de los síntomas, los cuales cada que se presentan aumentan nuestros costos. Ya es hora que tan prestigiosas hojas de vida que rondan en Corpoica se dediquen a investigar soluciones de fondo, que ataquen directamente la causa de nuestro desacople ganadería-naturaleza, no paños de agua tibia. En cuanto a los lineamientos que una ganadería con verdadera visión empresarial debe siempre tener en cuenta, está la relación costo/beneficio de sus inversiones, el componente básico animal (Genotipo adecuado a utilizar), debe estar lo más adaptado posible al ambiente donde se va a desempeñar, tanto a nivel nutricional, climático como parasitario, de esa forma los costos serán mínimos y una producción óptima no máxima sería más rentable. El uso de ganados adaptados al medio, es la premisa básica para ser rentables y competitivos, lo contrario, adaptar las condiciones a los requerimientos de animales desadaptados, sigue siendo buscar el muerto río arriba.....
Recomendar
Responder
Enrique Carrizosa Umaña
18 de enero de 2018

TIENE MUCHA RAZÓN EL DOCTOR JAVIER BETANCUR RODRÍGUEZ !!! ...

LÁSTIMA QUE LOS DEMÁS PANELISTAS, NO HAGAN NINGÚN APORTE CONCRETO AL TEMA !!!
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Vega Rengifo
17 de enero de 2018
Felicito al Doctor Luis Fernando Londoño por sus importantes aportes.
Recomendar
Responder
Javier Betancourt Rodriguez
17 de enero de 2018
TRÓPICO ALTO y TRÓPICO BAJO, que desubicación tan geográfica y tan tenaz la de nuestros tropicales científicos. QUE ES ZONA POLAR - ZONA TRÓPICO DE CANCER 25 grados Latitud norte Y ZONA TRÓPICO DE CAPRICORNIO 25 grados Latitud Sur. ZONA ECUATORIAL a PARTIR DEL PARALELO CERO.. COLOMBIA A 5 GRADOS DE LATITUD NORTE será TROPICO?.
Recomendar
Responder
José Sepúlveda Arango
17 de enero de 2018
Buenas tardes Señores Penalistas. Ademas de todas estas buenas ideas, cada uno según las zonas de producción, que bueno sería encontrar unos Técnicos Agropecuarios que nos indicaran, en la practica, como podemos bajar los costos de producción pero no en comparaciones, sino con cosas practicas de cada finca, recordar que todos los predios no son iguales, decir que en tal finca se hace un proyecto, no es un referente para los demás, porque todos tenemos algo diferente. Tengo esta inquietud y ojala el sector lechero encuentre alguien que nos pueda ayudar, de lo contrario, como dice un Amigo, "SE ESTÁN QUEBRANDO LOS PRODUCTORES DE LECHE Y NI SIQUIERA TRAQUEAN". Que Dos los Bendiga.
Recomendar
Responder
Jose Enrique Ararat
17 de enero de 2018
Mas alla de señalar alternativas puntuales (caso:problemas por heladas) parece conveniente:1.- Determinar y mapear en el predio las Zonas Homogeneas de acuerdo con la calidad del suelo 2.- Promover la elaboracion de Itinerarios Tecnicos a partir de la Accion Participativa de todos los llamados a presentar alternativas,por ejemplo en materia de Agronomia de los Sistemas de Cultivo con enfasis posiblemente en este planteamiento:Pastizal no es solamente un terreno para pastoreo.Es, mejor ,un concepto acerca de un recurso y sus relaciones con el entorno.
Recomendar
Responder
Gustavo Leon Cuartas Madrid
17 de enero de 2018
Comparto plenamente con el Dr, Luis Fernando. Fenòmenos climàticos, tales como El Niño y la Niña, afectan en materia grave el sector agropecuario. Pero si se planifican bien las Buenas Pràcticas Ganaderas, se merman las pèrdidas econòmicas.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Gomez Lopez
15 de enero de 2018
porque no hay solucion de incrementar la siembra de arboles nativos sobre todo en el altiplano cundiboyacense donde ya no se encuentran nacimientos, los arboles son los mejores reguladores climaticos en cualquier ambiente evitando climas extremos de día y de noche
Recomendar
Responder
Edwin Caicedo
12 de enero de 2018
Creo que el País esta atrasado en todo este tipo de desastres naturales, para el ganado los establos en donde se le puede dar forraje hidropónico como lo hacen en Europa aún con 3 metros de nieve afuera del establo o invernadero. Para la agricultura lo mismo invernaderos de verdad, totalmente cerrados no como los que se utilizan en Colombia que son como los de los floricultores, que esto es como colocar una sombrilla a las matas, esto no sirve para nada, en la actualidad por ejemplo en toda la sabana cundiboyacense no se encuentra albahaca buena, solo se ven tallos gruesos con unas hojas insignificantes producto del clima. Yo tengo albahaca con hojas del tamaño de la palma de mi mano producida en invernadero Hidropónico sin que me haga daño las heladas o las altas temperaturas, un invernadero bien hecho, esa es la solución comprobada.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.