Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Un tambo con futuro: leche, Etanol, DDGS y Biogás

Publicado: 19 de abril de 2007
Fuente: Adecoagro / la Opinión On Line
Emplear 500.000 toneladas anuales de maíz para elaborar 210 millones de litros de etanol y subproductos suficientes para alimentar a 45.000 vacas estabuladas. Producir y exportar casi 50.000 toneladas de leche en polvo y quesos. Procesar un millón de toneladas de estiércol para producir 37 millones de metros cúbicos de biogás. Autoabastecerse de energía eléctrica. Comercializar dióxido de carbono y biofertilizantes.

Esta es la estrategia del modelo integrado que está desarrollando y estudiando Adecoagro en Santa Fe. Adecoagro es una empresa que forma parte del movimiento CREA y que inició sus actividades en 2002, con la compra de las tierras pertenecientes a la división de negocios agropecuarios del grupo Pérez Companc. Hoy, posee 240.000 hectáreas en la Argentina, Brasil y Uruguay.

En EE.UU., el principal subproducto de la elaboración de etanol son los DDGS (en inglés, Dried Distillers Grains with Solubles), que se obtienen a partir de la molienda seca del maíz. Pero también existe otro proceso a partir del cual se obtienen WDGS (Wet Distillers Grains with Solubles).

Adecoagro -según publicó Clarín- eligió esta última alternativa. "Optamos por un modelo de planta que es más eficiente para elaborar etanol, pero genera WDGS que tienen un 70% de humedad y deben ser consumidos en un radio de 50 kilómetros de la planta de origen", explica Alejandro López Moriena, responsable del Grupo Técnico Adecoagro.

Por este motivo, la red de tambos con vacas estabuladas deberá estar en las inmediaciones de la planta de etanol. "La escala mínima para lograr una eficiencia adecuada son 500.000 toneladas anuales, las cuales -según las proyecciones que se están analizando- podrían generar alimento (WDGS) para 45.000 vacas en ordeñe", indica López Moriena.

"Hoy el sistema lechero argentino -más o menos intensivo- está basado en el pasto y es realizado de manera artesanal; pero el modelo integrado necesita un esquema de tipo industrial", agrega. Hace más de un año, José Ignacio Perkins, responsable de tambos de Adecoagro, se encargó de analizar diferentes esquemas en EE.UU. y Chile, además de evaluar los modelos lecheros industriales probados en la Argentina.

Hoy, Adecoagro cuenta con un rodeo lechero de 4.000 vacas en ordeñe distribuidas en 7 tambos de base pastoril. "Pero para poder replicar lo que estamos haciendo hoy en lechería en una escala mayor, hay que desarrollar un esquema industrial y repetible a gran escala. La clave del modelo integrado es la eficiencia del tambo estabulado", comenta López Moriena.

Modelo de prueba. En marzo del 2007 comenzaron los movimientos de suelo para la construcción de un primer módulo de prueba para 3.000 vacas en ordeñe en Christophersen, Santa Fe. Se estima que la obra estará concluida en noviembre del 2007 y su puesta a punto llevará unos meses más. "Estamos construyendo este módulo para evaluar todos los detalles operativos y técnicos. Una vez que tengamos todo aceitado, recién entonces podrá replicarse a gran escala", apunta López Moriena.

El diseño del tambo modelo dispone de un gran galpón con corrales internos ("free stall") donde duermen y se alimentan las vacas. Las raciones son distribuidas desde un pasillo central. El mecanismo de ordeñe consiste de una plataforma rotativa de 80 posiciones que alcanza un promedio de 400 vacas ordeñadas por hora.

La gran pregunta es ¿de dónde van a obtener un rodeo de 45.000 vacas?
"Conseguir semejante número de vacas con una buena genética es más un tema biológico que económico", señala López Moriena. "Si bien vamos a comprar una parte, apostamos a la generación del rodeo por reposición propia. Las nuevas herramientas tecnológicas, como el semen sexado, nos van a permitir lograr una reproducción mucho más rápida. De todas maneras, estamos hablando de un proyecto a largo plazo", añade; y agrega que, además, están contemplando la posibilidad de que otros empresarios lecheros, con sus vacas, puedan sumarse al proyecto.

El aspecto más original del modelo integrado de Adecoagro es que transforma un problema -un volumen inmenso de estiércol y otros efluentes- en una gran solución. Todos los residuos van a ser procesados en una planta de biogás, a partir de la cual -por medio de la fermentación anaeróbica- se transformarán en metano.

Posteriormente, una serie de turbinas generadoras producirán energía eléctrica a partir del gas. "Nuestros cálculos indican que la energía limpia servirá para suplir las necesidad de consumo de la planta de etanol, de los tambos y de la usina láctea, y además quedaría un saldo que eventualmente se podría vender", indica López Moriena.

Además, la planta de biogás -como así también la usina de etanol- permitirían obtener ingresos por venta de bonos de carbono. Y producirá 201.000 toneladas de biofertilizante equivalentes a 6.500 toneladas de urea.
Adecoagro produce leche en polvo en la firma láctea "La Sibila" (Nogoyá, Entre Ríos) y exporta su producción a diversos destinos. Pero la compañía siempre quiso tener una planta láctea propia, o en asociación con terceros.

"El modelo integrado busca sinergizar todos los recursos del proceso para finalmente obtener productos exportables: etanol, leche en polvo y quesos; se trata de tres productos con perspectivas de alta demanda mundial", comenta López Moriena. Y destaca: "En términos agronómicos, buscamos secuestrar dióxido de carbono a través de la fotosíntesis, para generar energía y proteínas lácteas".

¿Cómo surgió la idea? "Tenemos accionistas en EE.UU., y allá, con el boom del etanol, enfrentan la problemática del uso de los subproductos que genera este biocombustible. Esta idea surgió a partir de varios intercambios y viajes que tuvimos con estos accionistas y sus contactos", dice.

López Moriena especialmente recalca que este modelo sigue todavía bajo estudio y análisis en todas sus etapas. "Pero como la parte fundamental es el asesoramiento del tambo estabulado, los esfuerzos se están focalizando en ese punto. Y para ello se incorporó hace 5 meses a un ingeniero industrial, Salvador Mackinnon quien colabora en la obra".
Fuente
Adecoagro / la Opinión On Line
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Londoño Posada
20 de abril de 2007
¡Qué oportuno para esta época en que están en boga los biocombustibles! Quisiera tener algún dato más detallado, como un planito de la estructura necesaria para producir gas del estiércol, he querido implementarlo en mi finca con miras a rebajar costos eléctricos en la iluminación del establo, marranera y bodegas. Cuento con poco número de animales (58). No sé si para mi caso sería rentable debido a la pequeña ganadería, pero creo que los beneficios sí serán proporcionales al tamaño del hato, favor aclararme esta duda.
jorge luis zazueta miller
28 de abril de 2007
Hola amigos, soy productor de leche de cabra y tengo el manejo de 400 hembras en producción. ¿Alguien podría orientarme si en México existen empresas o personas que pudieran asesorarnos para producir biogas para mi planta de quesos?
Patricio Egas
27 de abril de 2007
Buen día a todos los participantes. Si me permiten, tan sólo un interrogante: ¿han considerado la parte sanitaria relacionada con el manejo de una población tan grande de animales? La pregunta me la hago por la sencilla razón de que mientras más grande sea el número de animales en confinamiento, aumenta en igual proporción el riesgo de propagación de enfermedades... Por tal razón, me permito sugerir que se asesoren con un técnico especializado en estos temas, porque de no hacerlo se pone en riesgo esta noble intención de integrar todo el ciclo de aprovechamiento de los recursos, tanto naturales como zootécnicos y de la industria, por no decir también de la generación de mano de obra, que buena falta le hace a todas las comunidades. No pretendo ser pájaro de mal agüero, y de antemano les deseo el mejor de los éxitos en su proyecto. Saludos
carlos alberto magliano
carlos alberto magliano
27 de abril de 2007
Para tener un panorama más abierto sobre este tema, porque el proyecto es muy ambicioso y hasta llama la atención, por su envergadura y por su aparente cierre del negocio, sería interesante escuchar más opiniones. Por eso me gustaría si es posible, que el Sr: Eduardo Bruchmann, pueda ampliar su opinión ya que no sé a qué se refiere. Atte. Carlos A. Magliano.
Ronald De Paz
27 de abril de 2007
Para el amigo Santiago Posada, el uso de paneles solares puede ayudarlo a bajar costos de eléctricidad, hay que tomar en cuenta la carga (elécrica) que va a tener, esto va a servirle para dimensionar el banco de baterías a utilizar durante la noche. Debe tener cuidado con la zona en que este ubicada su finca, ya que la capacidad de los páneles se debe tanto a las horas de luz solar como a la temperatura. No tengo experiencia en biodigestores pero en algunas fincas acá en Guatemala (pequeñas) se utilizan no para generar energía eléctrica sino gas para consumo propio, habría que ver si la cantidad de gas que se produciría con el estiercol de 58 animales es sufieciente para hacer funcionar un generador pequeño, y si es posible, habría que pensar siempre en las baterías para cuando la disponibilidad de gas sea poca.
Dusting Lee Guevara
Dusting Lee Guevara
26 de abril de 2007
Desearía saber si cuentan con información acerca del topinatur en pruebas para obtener alimento para ganado porcino y ovino, suplemento para aves, peces y biocumbustible. Agradecería de antemano su colaboración, ya que contamos con cuatro hectáreas de este cultivo.
Eduardo Bruchmann
Eduardo Bruchmann
25 de abril de 2007
¿Por qué no pones células fotovoltaicas para lo que quieres hacer? ¿No te das cuenta de que estas pavadas ya se hicieron hace más de treinta años y que atrás de esta torpeza se encuentran intereses europeos? Las verdaderas tecnologías ya están viniendo y no vas a tener que tener una dependencia con los fabricantes de etanol, o el excremento de las vacas, que lo puedes utilizar en abono. En esta época de tecnologías mediáticas es muy romántico el etanol. Saludos
Carla Cragnolino
19 de abril de 2007
Estimado Amigo: Quería saber si tienen experiencias que puedan compartir, en la utilización de canola para biodiesel y su subproducto para la alimentación en tambo. Gracias Ing. Carla Cragnolino.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate