Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nueva Guía BPL (Buenas Prácticas Lecheras) en Tambos, orientada a tamberos y producción primaria de leche.

Publicado: 30 de abril de 2021
Fuente: Claudio E. Glauber MV
La Comisión de Lechería de la BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias)  con  la participación de distintas Instituciones y entidades vinculadas con el sector lechero y producción primaria láctea  una nueva Guía de Buenas Prácticas de Manejo en tambos. En su confección Junto con el Ministerio de Agricultura y su Coordinación de Lechería, se involucran Colegios Profesionales, INTA, SENASA, Universidades Nacionales, CREA, CIL, Ministerio de Asuntos Agrarios de Santa Fe,  Buenos Aires, Córdoba,  La Pampa,  Santiago del Estero, entre otros; y recientemente  presentan  la versión 2021 de la nueva Guía BPL para tambos. 
 Las Guías BPL tienen por objeto proponer mejorar la eficiencia productiva en todos los sectores del tambo,  promover acciones de seguimientos en gestión asociados y orientar a mejorar cuestiones de manejo,   uso de  indicadores confiables, seguros y bien documentados adaptados según cada región, cuenca lechera, sistema de producción y escala de los tambos. 
Aplicar BPL permite prevenir, promueve la realización de  acciones diagnósticas, orienta hacia la planificación estratégica  y establece  interacción entra operarios, tamberos, productor y los profesionales asesores
La calidad, composición  y cantidad de la  leche de vaca a entregar a  la industria depende en gran parte  del buen estado sanitario del rodeo, de una alimentación adecuada y un buen manejo de la misma, ordeñe y correcta manipulación, bienestar animal  y transporte.
Para obtener resultado óptimo en las BPL (buenas prácticas de manejo en tambos) son necesarios  controles que aseguran el cumplimiento de los procedimientos y los criterios para lograr la calidad esperada, garantizar la inocuidad y esperar calidad sanitaria, higiénica y composicional de la leche exigida por los consumidores y la industria
 En tambos fábrica los monitoreos son útiles para detectar,   la presencia de contaminantes física, química y/o microbiológica en leche cruda, cuantificar el riesgo y proponer la acción correctiva y manejo adecuado en rodeo en producción primaria. Es importante  que los controles tengan personal capacitado, un responsable con registros  seguros y actualizados.
 Durante una correcta aplicación de la Guía BPL es imprescindible la participación de personal entrenado y un sistema de documentación y registros adecuado al sistema de producción que incluya origen de materias primas e indicadores que permitan reflejar los resultados y avances   del control de gestión.
La guía BPL  conforma distintos sectores del tambo, instalaciones, animales, operarios, insumos, problemática ambiental, bienestar y confort animal.
Por ejemplo actividades relacionadas con el preordeño, ordeño y postordeñe, programas de salud animal, manejo de la alimentación y su origen, almacenamiento, conservación y distribución a los animales, normas de bienestar y confort o seguridad en el manejo de efluentes son, entre otros, algunos parámetros que requieren control y seguimiento.   
En realidad, la utilización en los tambos de Guías BPL son herramientas de control de gestión y un conjunto de normas que se aplican para lograr un mejor resultado luego de detectar para  corregir defectos en la producción.
Involucran el seguimiento  de prácticas de higiene, conocimiento del sistema y establecer criterios uniformes de manejo entre el personal de campo.
Consultar por esta noticia
Fuente
Claudio E. Glauber MV
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Claudio E. Glauber
UCES
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.