Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Tambos confinados en zona mixta

Publicado: 9 de noviembre de 2012
Fuente: TodoAgro - Engormix
A pesar del fuerte proceso de agriculturización, el noreste de Córdoba “sigue siendo una zona mixta, organizada con un sistema de pequeños y medianos productores agropecuarios, en donde la lechería tiene una importancia muy alta, y derrama en beneficio de las comunidades de nuestra región”, señala el ingeniero Eduardo Cristalli, jefe del Inta Brinkmann e impulsor del Tour Lechero Argentina 2012. 
La agricultura, a secas, en el noreste cordobés se hace hacia el sur de la ruta 17 hacia el sur. “En esa zona, hay más una cantidad de establecimientos con agricultura pura, en el resto de nuestra zona se hace una agricultura pero fundamentalmente subsidiaria de la lechería. Lo que mejor se hace es el maíz, porque sirve de doble y triple propósito, en cuanto mejor se haga, más se beneficia la lechería. El maíz es una necesidad cada vez mayor no solo para la parte de granos sino fundamentalmente para la parte de silo en la medida que los tambos se han ido intensificando”. Cristalli rescató además la perfomance del sorgo aportando a la alimentación del ganado, en toda esta región, sobre todo en años con limitantes hídricas.
Los regímenes de lluvia promedio son irregulares porque van de 700 a 1.000 milímetros anuales, pero “pasamos a veces seis meses sin lluvia en el invierno, es decir es muy cambiante, entonces hace que si nos trasladamos hacia el oeste, es una zona con limitantes a la producción, una zona marginal se comentaba hace años. En estos momentos la tecnología ha mejorado mucho la situación, pero es real que los cambios climáticos hacia el oeste, la lluvia sea más errática y la problemática se aumenta porque el diferencial de los suelos en su calidad es muy variable. Mientras que en la línea de la ruta1 (San Francisco, Freyre, Porteña, Brinkmann, Morteros, etc.), tenemos suelos con muy buena aptitudes de clase 1, clase 2 y 3 incluso, yendo hacia el oeste, hacia Marull,la Paralos suelos son muy diversos, hay zonas con buenos suelos, pero hay muchas combinaciones con borduras de lo que son las cañadas, todo lo que son vecindades de ríos que desembocan en la laguna de Mar Chiquita, con suelos muy diferenciados. Y en esa zona, con mucha lechería, se hace un trabajo muy grande en mejoramiento en lo que hace a conocimiento de suelo, fertilización y demás. Eso hace fundamentalmente que esa zona del oeste haya ido hacia procesos de intensificación y de aprovechamiento de su potencial agroecológico en los sistemas de producción, porque en muchos lugares los potreros de alfalfa solo producían 2 o 3 meses en un año”, enfatizó Cristalli.
La realidad es distinta en la zona en que Córdoba se conecta con Santa Fe. “Creo que bien al este de Córdoba, pueden seguir teniendo continuidad, los sistemas tradicionales, con predominancia de esquemas base pastoril, en donde las alfalfas logran altas producciones y es posible continuar con muy buenos sistemas de producción en pequeños y medianas empresas lecheras de esa forma”.  
La Laguna Mar Chiquita entorna el escenario
La Regióndela Mar Chiquita, coincidente con el Área homónima, se halla ubicada en el noreste dela Provincia, ocupando la zona de influencia de una gran laguna de pronunciada salinidad.La Laguna MarChiquita o Mar de Ansenuza (en lengua aborigen) es un enorme cuerpo de agua salada de unos 6.000 km2, con una planicie inundable, los Bañados del Río Dulce, que se extiende hacia el norte, abarcando en total unos diez mil kilómetros cuadrados. Se trata de una planicie deprimida en la llanura chaqueña a la cual confluyen los ríos Suquía o Primero, el río Xanaes o Segundo (en realidad un brazo de este curso de agua, que se denomina Plujunta),) y el río Petri o Dulce, que proviene de Santiago del Estero, y forma un amplio valle de inundación donde se alternan isletas, riachos y bañados.
La depresión se halla limitada por bordes elevados al este y lomas suaves al oeste, destacándose el Borde de los Altos o Cuesta de Morteros, que constituye la barrera oriental del sistema.
El Área ha sido declarada Reserva Natural Provincial y está integrada ala Red Hemisféricade Reservas de Aves Playeras y desde las primeras décadas de este siglo comenzó el asentamiento en la margen sur dela Laguna, surgiendo la actual localidad de Miramar, relocalizada en la década del 80 a causa del extraordinario crecimiento en el nivel dela Laguna.
El aprovechamiento del recurso natural agua salada, reconocido internacionalmente por sus propiedades terapéuticas, así como la bondad del clima, sumados a los valores ambientales y la creación dela Reserva Natural, convirtieron a la zona en centro de un notable flujo turístico que ha llevado paulatinamente a Miramar a un proceso de consolidación como núcleo turístico equipado.
Con relación al impacto de esa gran masa de agua en las actividades productivas, Cristalli dijo: “Yo diría que no hay gran influencia, lo que si hay es un diferencial de suelos muy importante en las distintas zonas, por ejemplo las vecindades de la laguna, tienen una pendiente muy grande y eso modifica los suelos. Allí pueden verse borduras de cañada, campos que se han salinizado, hacen que tengan una limitante pero es propio de los distintos niveles que tiene la laguna. Igual se puede aprovechar muy bien como en zonas la de Morteros donde los suelos son buenos y con capacidades de producción, pero tienen otros beneficios por ejemplo tienen un agua excelente en algunos lugares, y en sistemas como la lechería es esencial”, subrayó el jefe del Inta Brinkmann.
El Ing Cristalli nos explica los factores que llevan al sistema de confinamiento en tambo.
Fuente
TodoAgro - Engormix
Mencionados en esta noticia:
Eduardo Cristalli
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate