Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Costo de una vaca

Amortización de las vacas

Publicado: 23 de agosto de 2011
Por: Alberto Sanchez Trujillo, Zootecnista- Especialista en Gestión Agroambiental. Universidad Nal. Colombia. Dirección técnica de la empresa: ASESORIAS FINANCIERAS AGROPECUARIAS LTDA -AFAGRO LTDA. Medellín. Colombia
Las máquinas más perfectas y sofisticadas del negocio ganadero son las vacas y su rendimiento depende totalmente de los criterios de "fabricación", de lo cual es responsable el ganadero, quien decide sobre la genética y el proceso de producción que incluye el manejo, alimentación y prácticas en la fase de levante y servicio o entore (recría).
La vaca es considerada desde el punto de vista financiero como un activo biológico de la Empresa Ganadera, que al ser utilizada como un factor de producción para generar leche y / o carne, sufre un desgaste como los otros activos fijos, y que a diferencia de estos activos fijos físicos, donde se utiliza el concepto de depreciación para calcular esta pérdida de valor, en estos activos biológicos (animales productivos y cultivos de larga vida, incluidos los forrajes), se usa el concepto de amortización y se entiende como  la dilución de la inversión en función de la producción o el tiempo
Ser conscientes de la gran inversión que hoy supone la producción de las vacas1 y que se deben amortizar y rentabilizar, es el primer paso para optimizar la eficiencia de la empresa ganadera y más aún de cuanto más  ajustados sean los márgenes de utilidad, más importancia adquiere la calidad y costo de las vacas con las que se producen los productos básicos como son la leche y carne.
El costo de amortización de las vacas en los sistemas especializados de leche, puede ser el tercer costo económico de la producción de leche, detrás de la alimentación y la mano de obra.
Los costos de reemplazo se obtienen mediante la diferencia entre el costo de producción de las novillas de reemplazo si se produce en la misma empresa o el precio de compra si se adquiere a un tercero y el valor de las vacas de descarte.
Costo de Reemplazo = Costo de producción - Valor de Descarte
 Si el costo de producción de la vaca es de $3.700.000 y su valor como descarte es de $800.000, tendríamos un costo de reemplazo de $ 2.800.000, el cual debe ser absorbido por los productos que produzca este activo en su vida productiva.
Costo de Reemplazo = 3.700.000 - 800.000 = 2.800.000
Si el valor de descarte es superior al costo de producción no se generan costos por amortización de las vacas, esto se puede presentar en sistemas no especializados donde el costo de producción de una vaca es bajo y con el precio de venta al descarte se cubre la totalidad de estos costos, representando esta venta un ingreso adicional en estos sistemas de producción2.
Si el costo de amortización se debe afrontar con la producción en la vida productiva de las vacas, quiere decir que un animal sacrificado en primer parto tiene un costo de reemplazo elevadísimo, mientras una vaca de 5-6-7º parto tiene un costo muy asumible.
La producción total en la vida productiva tiene gran trascendencia económica en los hatos, por lo cual se necesitan más que nunca vacas con gran capacidad de producción en las condiciones donde se desarrolle el sistema de producción, lo cual depende de nuestras decisiones genéticas, y de nuestra forma de "fabricarlas" y posteriormente manejarlas.
El costo de amortización se calcula dividendo el costo de reemplazo por la producción de leche y / o carne:
Costo por amortización (lt leche o Kg carne) = (Costo de reemplazo)                                       
(Litros leche (kg carne)en vida productiva)
Haciendo uso del siguiente ejemplo veamos los costos por amortización en dos sistemas de producción, uno en el cual se generan costos y otro donde no se tiene costo porque el costo de producción de la novilla de reemplazo es cubierto por el valor de descarte de la vaca.
Se presenta la situación real con los datos sombreados en amarillos y se simula un aumento en el número de partos y por tanto en la vida productiva de la vaca, con lo cual se aumenta la vida útil de la vaca  y consecuentemente la producción total en la vida productiva y se reduce el costo por litro de leche o kilo de carne.
Costo amortización de vacas por sistema de producción
Amortización de las vacas - Image 1
La rentabilidad de nuestro negocio con los márgenes actuales no nos permite errores. Producir con animales sin plenas garantías, especialmente en sistemas intensivos, no es posible en este nuevo marco y mercado internacional.
Se observa el costo de producción de un litro de leche en dos sistemas de producción, uno intensivo de leche con alta producción individual y otro de carne y leche (doble propósito) con producciones bajas por vaca.
Amortización de las vacas - Image 2
Gráficamente sería lo siguiente: Se presentan los costos de producción de dos sistemas de producción, el primero de lechería especializada, con un costo por litro de $ 832, en el cual el costo por amortización de la vaca le carga $ 130 al litro de leche  y en el sistema doble propósito el costo es de $ 523 y no se tiene costos por amortización de las vacas.
COSTO DE PRODUCCION DE UN LITRO DE LECHE $ / LITRO
Amortización de las vacas - Image 3
Gráficamente sería lo siguiente: Se presentan los costos de producción de dos sistemas de producción, el primero de lechería especializada, con un costo por litro de $ 832, en el cual el costo por amortización de la vaca le carga $ 130 al litro de leche  y en el sistema doble propósito el costo es de $ 523 y no se tiene costos por amortización de las vacas.
ESTRUCTURA PORCENTUAL DEL COSTO DE PRODUCCION DE UN LITRO DE LECHE
APLICATIVO EN EXCEL 
Se anexa aplicativo en Excel, con el cual  se puede medir el impacto económico en el costo de producción de la leche y / o carne generada en la empresa ganadera  debido al costo por la amortización de la vaca.
Este costo se calcula con la diferencia entre el costo inicial de la vaca, bien sea comprada3 o producida en la misma finca4, y el precio de descarte de la vaca,  la diferencia de estos valores nos representa el costo total a amortizar.
Posteriormente se debe considerar el número de partos, que representa la vida útil de esta vaca y con la división del costo a amortizar por el número de partos, se calcula el costo por parto.
Y finalmente se debe calcular el costo por litro de leche y / o kilo de carne, para lo cual debemos conocer la producción de leche y carne por lactancia, con lo cual calculamos este indicador: costo de amortización $ / litro de leche y costo de amortización $ / kg de carne.

Para acceder al APLICATIVO: Click Aqui 

1 En sistemas especializados de leche puede estar el costo promedio de producción de una vaca de primer parto, con una edad de 30 meses y 454 kilos de pesos en $ 3.700.000  o 2.016 U$ (TC 1756,38, julio 23 2011). Sistemas doble propósito y cría los costos de producción de un vaca de primer parto de 39 meses y 380 kilos tiene un costo promedio de $700.000 o 398 U$ (TC 1756,38, julio 23 2011).
2 Doble propósito y cría a toda leche.
3 La base para la aplicación de la amortización es el precio de compra, mas todos los gastos incurríos hasta que inicia producción.
4 Se valoran al costo de producción.
Temas relacionados
Autores:
Albero Sanchez
AFAGRO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Albero Sanchez
AFAGRO
4 de septiembre de 2011
Lo primero, no es exacto que los activos biológicos no se amortizan, pues esta es la forma de recuperar la inversión a través de los productos que se generan en la producción agropecuaria, lo que si pude suceder es que, sea mayor el valor de descarte que el costo de producción o adquisición y en este caso no hay costo por amortización. Además refleja la involución biológica que sufre el activo a través del tiempo. Una de las dificultades es estimar la vida útil y cuando lo hacen, realizan los cálculos en línea recta, lo cual desconoce el comportamiento fisiológico de los activos biológicos durante su vida útil. Existe documentación sobre el tema que permitiría mejorar mucho el cálculo del la vida útil, que en el caso de los bovinos, sería el tiempo que el animal esta en producción, y va desde el primer parto hasta su descarte, que es lo mismo que el número de partos por el intervalo entre partos. Que falta hace que los técnicos se sienten con los contadores y definan estas situaciones específicas que la contabilidad por sí sola no tiene la solución. De otro lado, una de las dificultades que se presenta en la contabilidad ganadera es la valoración de los activos biológicos, que en muchas ocasiones, ante la ausencia de costos confiables, optan por el valor de mercado. (Gran error) Los costos históricos, son importantes cuando se realiza el costeo por absorción, con lo cual se van capitalizando cada uno de los grupos de animales que representan los centros de costos biológicos y van evolucionado fisiológicamente y en costos(mayor costo del grupo y más kilos, por la utilización y transformación de insumos en carne), pero no es suficiente el costeo por absorción, sino que se deben crear cuentas que acumulen estos costos, pues estos activos permanecen durante un tiempo prolongado en el hato, hasta que pasan a un estado superior, entendiendo que los costos en ganadería son por procesos: nace con un costo y un peso inicial que acumuló en la gestación (centro preparto), se transfiere internamente a lactancia (centro de cría o lactancia) donde permanece acumulando costos y evolucionando fisiológicamente, hasta el destete, donde se transfiere a levante (centro de levante) y así sucesivamente, hasta que llega a activo si es un animal que se va a dejar para reproducción , o se vende si no se va a conservar. Estas cuentas son transitorias y no deben cerrar el ejercicio con saldos en el balance, sino que pasan a la cuenta que corresponden como activo. Con el valor razonable o valor justo de sustitución, la valoración difiere de la de costos históricos, en que se considera el valor real de mercado, el valor en libros y la capitalización de costos, para transferir el mayor valor en precios de los animales que están en evolución, este caso se tiene que la acumulación sería: Valor de mercado-valor en libros-capitalización=valor razonable (este sería el ingreso por evolución y que la norma internacional considera que debe ir a una cuenta de resultados). Como ven el tema es complejo y extenso, en lo posible daré mis conceptos en cada uno de los puntos que expresan los foristas. Agradezco el interés en el tema, independientemente de si estoy o no de acuerdo. Alberto Sánchez T
Albero Sanchez
AFAGRO
31 de agosto de 2011
Mas adelante enviaré mi opinión sobre la valoracion al costo histórico y de acuerdo al valor razonable o justo. Alberto Sanchez
Albero Sanchez
AFAGRO
31 de agosto de 2011
Con gusto voy a enviar mi opinón sobre el tema de valoracion al costo histórico y valor razonable(fair value) o valor justo de sustitución de los activos en mercado normal activo. Alberto Sanchez
Albero Sanchez
AFAGRO
28 de agosto de 2011
El concepto de SEMOVIENTE, hace referencia al ganado de cualquier especie, para nuestro caso de bovinos, se tienen animales en proceso de crecimiento cuyo fin es la venta en el corto o mediano plazo, bienes como levantes o cebados, estos hacen parte de los inventarios ganaderos, que el plan de cuentas en Colombia corresponde a la cuenta 1445. Y se tienen los SEMOVIENTES representados por los animales cuyo fin no es ser vendidos sino que su destinación es generar leche y / o carne de acuerdo a la actividad de la empresa, estos se consideran Activos fijos y se clasifican en la cuenta 1584, estos deben ser amortizados en función de su vida útil, que si bien las normas pueden fijar tiempos de vida útil y que generalmente es de 5 años, correspondiendo a una amortización del 20% anual, no es conveniente desde la visión administrativa tomar estos tiempos, sino que debe ser el que corresponda al tiempo promedio que nuestros propios activos están produciendo y en este sentido debe ser el intervalo entre partos por el número de partos el tiempo que la hembra permanece en el hato produciendo. De esta forma estaremos cargando el costo que corresponda a nuestros productos, la idea no es que a al final de la vida útil se tienen los recursos para reponerlo, este no es el sentido de la amortización. Lo que se plantea de los reemplazos está muy confuso, pero considero que no está bien concebido ese concepto, pero es otra discusión. Alberto Sanchez
Albero Sanchez
AFAGRO
25 de agosto de 2011
Buenas tardes don Oswaldo. Esta ganadería está ubicada en el municipio de Montelibano, departamento de Córdoba, y los datos que se presentan son reales, y el objetivo fundamental es obtener una buena rentabilidad lo cual es posible en principio si se tienen unos bajos costos por producto y de otro logrando una buna capacidad de carga, que para este caso es de 2.1 UGG/HA, que es superior al promedio nacional para el sistema doble propósito que es de 0.7 UGG/HA, además el IEP es bastante aceptable, lo que nos da una aceptable rotación de este activo biológico. No es que no se aspire a una alta producción individual, pero no se quiere que se alcance con altos costos por litro de leche o kilo de carne. Genéticamente es un ganado con mínimo 75% de cebú y el 25% restante es bos taurus indeterminado. Lo que se quiere en últimas con el artículo, es que pensemos financieramente en la empresa ganadera y reflexionemos sobre este tipo de negocio como cualquier otro y sepamos que se le puede aplicar toda la teoría financiera. La idea es cada cual ingrese la información de su propia empresa y observe como afecta este factor el costo de producción. Creo que hemos iniciado a cumplir el objetivo. Con gusto, Alberto Sánchez T
Albero Sanchez
AFAGRO
24 de agosto de 2011
Sobre las búfalas se debe anotar que por su longevidad, prácticamente no generan costos por amortización, además de ser poco exigentes, por lo cual el costo de producción de un litro de leche es de solo $380 (pesos colombianos) unos 0.21 U$, y su precio de venta es de $1300 (0.72U$), lo cual representa un margen de utilidad excelente. La idea es “tener” estas hembras en el hato hasta que sea técnica y económicamente viable, para lo cual se debe realizar el análisis que integre estas dos variables, se puede utilizar un archivo que llamamos Intervalo entre partos económico máximo, elaborado por un colega y en el cual he colaborado y el cual con gusto publicare con la autorización de él. Regla de oro: Mínimo IEP posible, máxima lactancia posible, mayor número de partos posibles y menor edad posible al primer parto= activo biológico de máxima rentababilidad Alberto Sánchez T
Néstor Simón Montiel Urdaneta
24 de agosto de 2011
Para Jose Naranjo Acuerdate que si tienes vacas de 12 y mas años en el rebaño quere decir: 1. que se mantienen en el rebaño porque su produccion por lactancia a esa edad es superior al promedio del rebaño 2. puede ser que tus novillas de remplazo no sean geneticamente superiores a ellas y por eso no las han desplazado 3. o que presion de seleccion no sea tan fuerte y aun a esa edad les permite mantenerser dentro del promedio del rebaño
Néstor Simón Montiel Urdaneta
24 de agosto de 2011
Saludos Buen Trabajo Te informo que tenemos una planilla de trabajo muy similar en bufalas con algunas modificaciones por ejemplo las cosideramos triple proposito por que a los bufalos le podemos asignar labores de trabajo las modificaciones son: menos gastos en mano de obra gastos sanitarios son menores en comparacion con las vacas a pesar de que las bufalas responden a la suplementacion nuestros productores no acostumbran a suministrar en muchos rebaños se utilizan pastos naturales donde las labores culturales de ellos son mucho menores
Manuel Molina Loustaunau
18 de febrero de 2012
ALBERTO, TE FELICITO POR TU ARTICULO Y TE DOY LAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, POCAS GENTES DEJAN ATRAS EL EGOISMO POR COMPARTIR Y TIENEN EL VALOR Y LA HUMILDAD DE ENSEÑARNOS LO QUE ÉL SABE O CONOCE. ES LOGICO O MUY REAL QUE NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA, PERO EL CONOCIMIENTO SE CONSTUYE CON LA APORTACION DE SUS CONOCIMIENTOS A LA SOCIEDAD, CONOCIMIENTOS QUE APORTARAN AL AUTOR SU RECOMPENSA ECONOMICA, LOGICO ES. SIN EMBARGO, CUANDO TU COMPARTES LO QUE TIENES ESTO TE LLEVARA A OBTENER MAS. INVITO A LOS COMPAÑEROS FORISTAS, A QUE COMPLEMENTEN CON SUS IDEAS LO QUE A SUS CRITERIOS, LE FALTA AL ARTICULO, EL COMPLEMENTO, NO LA CRITICA. LUIGI VALDEZ, EN SU LIBRO, CONOCIMIENTO ES FUTURO, HACIA LA SEXTA GENERACION DE LOS PROCESOS DE CALIDAD, EXPLICA COMO EL CONOCIMIENTO MARCARA EL DESTINO DE NUESTRAS EMPRESAS, LA PRINCIPA, NUESTRA FAMILIA, QUE SE VE AFECTADA DIRECTAMENTE CUANDO LOS INGRESOS FALLAN. EL LIBRO TIENE MUCHOS PENSAMIENTOS DE AUTORES REFERENTE AL CONOCIMIENTO "TODA VERDAD CREA UN ESCANDALO" MARGUERITE YOURCENAR. "DIOS MIO, LIBRANOS DE UNA VISION UNICA COMO EL SUEÑO DE NEWTON" WILLIAM BLAKE. COMAPAÑEROS FORISTA, APROVECHEMOS ESTA RED QUE NOS FACILITA ENGORMIX PARA AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS. FELICITO A TODOS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS. ING. MANUEL MOLINA LOUSTAUNAU ING. AGRONOMO ZOOTECNISTA CONSULTOR Y CAPACITADOR EN ADMINISTRACION HOLISTICA
Ramon Eduardo Valbuena Vivas
19 de septiembre de 2011
Cordial Saludo, Interesante la discusión que se ha generado al respecto de la contabilidad de los semovientes como lo debemos ubicar dentro de la contabilidad en nuestro pais. Desafortunadamente sobre este tema hay muchas variables que se tienen en cuenta dependiendo de cada uno, la primera es que no siempre se quieren declarar "por decirlo así" la totalidad de los animales existente, la otra es como se ha venido discutiendo a que precio los coloco en mi balance? Al precio que sugiere la norma contable? al valor comercial? al valor de compra cuando son rematados a precios altos? y lo ultimo por definir es como lo hago?? si ningún software contable propone un manejo claro sobre los semovientes y mucho menos lleva un registro individual de los mismos ni le aplica ningún sistema de depreciación o amortización como vienen discutiendo en este foro! Entonces en la vida real hacer muchas de las cosas que nos planteamos serían dispendiosas de manejar cuando se tienen muchos animales, nacen unos, se mueren otros, se enferman otros, se dan para descarte por problemas de reproducción y/o producción y todo esto cambia sustancialmente el valor de estos activos. No obstante es indispensable de una forma u otra poder reflejar en nuestra contabilidad el valor de estos activos y poder cuantificarlos para que los analisis financieros que algunos hacemos a nuestras empresas ganaderas sean confiables y nos permitan tomar decisiones con base en nuestros resultados. Espero que de aquí podamos sacar algo productivo y nos ayudemos a mejorar el manejo administrativo de la ganadería
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate