Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Realidad productiva de leche en España.

Publicado: 29 de diciembre de 2008
Por: Carlos Gil Barceló
Que nadie interprete que lo de las dos españas se refiere a diferencias políticas, ni pasadas ni presentes. No estamos aquí para hablar de antagonismos ideológicos, que por mucho que nos quieran hacer creer y salvo raros personajes -que los hay en todos los lugares del mundo-, lejos de tener ideologías políticas contrapuestas, lo que tienen son intereses y ambiciones difícilmente conciliables.
Lo de las dos españas responde a la realidad productiva de leche en España. Existen dos planteamientos productivos que no son antagónicos pero obedecen a dos formas claramente diferenciadas, aunque no excluyentes, de entender lo que es la realidad de producir leche en España.
Con un somero análisis de la producción de leche en nuestro país, lo primero que llama la atención es que en una zona, la cornisa Cantábrica, se concentra la inmensa mayoría de ganaderías que cuentan con menos de 200.000 kilos de cuota por explotación y que tienen absoluto derecho a continuar con su concepto productivo. Hablamos concretamente de más de 15.400 explotaciones, que representan el 63 de los ganaderos y el 23 de la cuota española.
Por otra parte, tenemos a productores con una cuota láctea superior a 300.000 kilos, que representan el 23 de ganaderos y un 63 de la cuota.
Dicho esto nadie puede negar que haya dos españas, en cuanto al enfoque de producir leche por parte de los ganaderos.
Los pequeños productores, a quienes nadie desea su desaparición, son siempre los favorecidos en repartos y ayudas, ganaderos que, bajo el paraguas de las ayudas al desarrollo rural, el Ministerio (MARM) quiere garantizar su continuidad y convertirles en "jardineros" del paisaje. No es un término peyorativo sino, por el contrario, podrían realizar una interesante labor respecto al tejido rural español y vivir del fruto de su trabajo.
Pero ello no tiene porque significar que se margine a los ganaderos de mayor tamaño, con explotaciones eficientes y con mentalidad empresarial. Sin la menor duda, la mayoría desea crecer y el intervencionismo actual en el sector les impide hacerlo.
Solución la hay pero lo que falta es voluntad política para aplicarla. Me explicaré: si hay dos realidades de producción, que el MARM aplique dos políticas diferenciadas para cada uno de los dos sistemas productivos básicos. Y a los segundos que se les permita crecer con la libre compra-venta de cuota tras el "chequeo médico" de la Política Agrícola Común (PAC), al final de noviembre.
¿Otra solución? La cuota es un activo real del ganadero, además de un derecho de producción. Que no deprecien la cuota adquirida en el mercado libre anterior y que la compensen mediante el pago procedente respecto a la inversión realizada. Si así se hace, ningún ganadero se opondrá a enfrentarse al mercado libre de producción de leche. De este modo, la industria estará satisfecha y el abastecimiento en España estará garantizado, con unos precios razonables que permitan salir adelante a los ganaderos competitivos que sean buenos gestores, es decir, con productividad y eficiencia. No es complicado, sólo hace falta voluntad política para ello.
El Ministerio puede argumentar que no hay dinero para indemnizar a los ganaderos pero sí lo hay para, en plena crisis, dar una inyección de liquidez a la banca que podría alcanzar los 50.000 millones de euros, sin necesidad de justificar destino de fondos y sin control.
Tener un sector productor de leche eficiente tan sólo requiere, en el peor de los casos, 3.666 euros, lo que significaría el 7,3 de lo entregado a la banca: ¿por qué tenemos que pagar sus supuestas pérdidas y sus errores de gestión y, por el contrario, nos niegan el pan y la sal a quienes hemos invertido nuestro dinero, pagado nuestros impuestos y endeudándonos con esos mismos bancos que nos han negado los créditos para crecer?
A esto no se le puede llamar intervencionismo, sino que es un atraco a los productores de leche, a quienes estafan e insultan sin la más mínima consideración. ¿Los productores de leche vais a seguir separados, sin asociaros y tragando quina?
 
Publicado en REVISTA LACTualidad nº 37 ESPAÑA, bajo el título: Las dos españas y e intervencionismo, Una cuestión de "voluntad política"
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate