Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de registros y de información para mejorar los parámetros reproductivos

Publicado: 30 de septiembre de 2014
Por: Rodolfo Murray
El presente escrito es una comunicación corta, para demostrar como utilizando registro y usando los resultados de nuestros trabajos podemos mejorar los índices de concepción.
1º) descripción del establecimiento. Es un tambo ubicado en la cuenca abasto sur,  producción de leche: las vacas son holando argentino, promedian  3 lactancias, con promedios entre 6.000 a 7.000 kgs en 305 días. La alimentación es pastoril con suplementación de grano y silo.
Problemas: detección de celo, bajos índices de concepción.
La detección de celo es una de los problemas más acuciantes que tiene la práctica de la inseminación artificial, acá se comparten los problemas entre las vacas y el humano encargado de la detección, las vacas aportan altas producciones, que dificultan las presentaciones de los celos, el humano es cada vez más difícil la instalación de gente en el medio rural. Es muy difícil concientizar a las personas trabajar los 365 días del año detectando celos, que a su vez son cada vez más cortos, de difícil detección. Por este motivo nosotros desarrollamos la técnica 4/20 , 4 días de detección cada 20 días, con el uso de implantes de progesterona. Esta técnica que ya he publicado su desarrollo e implementación, es de gran resultado para todo el equipo del tambo, en 1º lugar los encargados, dueños o veterinarios responsables de monitoreo la práctica de detección, encuentra facilitada la tarea porque es fácil saber en esos 4 días de detección, que es lo que debe estar haciendo el detector de celos y donde debe estar, es posible esto hacerlo los 365 días del año? La respuesta es no, en algunos momentos se controla pero es casi imposible. Para los tamberos, detectores de celo, es más practico saber que son 4 días de mucho trabajo y de detectar vacas a toda hora, pero pasado el 4º día, hay descanso hasta el próximo protocolo.  Por otro lado los partos suceden también cada 20 días,  otra tarea que también se puede protocolizar, la entra de terneros a la crianza también sucede cada 20 días, todo entra en un estado de protocolo, que es más sencillo de vigilar y controlar.
Usando y compartiendo algunos conceptos de Jeff Stevenson , Hoards Dairyman, noviembre 2005, pag 675 “ cuando los productores de leche registran los distintos eventos que disparan la presentación de los celos y determinan la inseminación, las tasa de concepción son   generalmente mejores  en vacas inseminadas después de haber sido observados los celos en comparación con la inseminación a tiempo fijo”
En este caso, iniciamos nuestro trabajo en marzo con la implementación de algunas de las prácticas que ya tenemos probadas:
 1º pinturas,
 2º registro de hora de detección y hora de inseminación, 
3º  tiempos entre detección e inseminación
4º  temperatura corporal al momento de inseminar.
Con todos estos datos registrados en marzo, llegamos a ciertas conclusiones 
1º) encontramos que teníamos horas de mayor detección en el día, por la práctica del manejo de las vacas
2º) las temperaturas corporales eran bajas al momento de la inseminación
3º) los índices de concepción en el mes de marzo fue bajo  28 % marzo 34 % abril
Para el mes de mayo y junio incorporamos
1º) los implantes de progesterona para sincronizar los celos, en nuestra casuística sabemos en qué horario retirar los implantes para sincronizar los horarios de inicio de los celos, entonces usando los registros previos de los horarios de detección de los celos, hicimos coincidir horario de retiro del implante para que coincida el inicio del celos con las máxima detección posible por parte del tambero. 
2º) Usamos pintura roja en la base la cola para hacer más énfasis en la detección de los celos en las vacas pintadas
3º) registro de horario de detección e inseminación
4º) temperatura corporal al momento de la inseminación.
Como contábamos con los registros previos, de temperatura corporal y horario de detección e inseminación, sabíamos que los celos eran detectados en su gran mayoría, pero  cundo enfrentábamos con la temperatura  corporal al momento de la inseminación, sabíamos que se estaban inseminando vacas con sus celos pasados, entonces decidimos adelantar el momento de la inseminación, acortando el tiempo entre detección e inseminación.
Resultados: mayo : 41 %, junio 54 %.
El uso de registro de manejo, la utilización de hormonas, las pinturas y el registro de las temperaturas corporales pueden determinar grandes logros en los porcentajes de concepción. 
Temas relacionados
Autores:
Rodolfo Murray
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rubén Jaime Rivera Sarabia
11 de noviembre de 2014
Estimados Colegas y Productores Es de suma importancia el obtener la información en los establos productores de leche desde el punto de vista productivo y reproductivo, esta información debe de tener una temporalidad y sincronía en base a los objetivos propuestos y metas deseadas, en cada ciclo productivo, tanto en la parte reproductiva (Servicios por concepción, porcentaje de desechos, porcentaje de fertilidad, tasa de preñez, porcentaje de abortos, porcentaje de vacas gestantes por mes, etc), y productiva (Sólidos totales, porcentaje de grasa, proteína, conteo de células somáticas, niveles menores a la legislación vigente de Aflatoxina M1, producción láctea arriba del punto de equilibrio, tipo y días de secado en base a el número de la lactación, etc), No es tarea de una persona, debemos de trabajar en equipo, para analizar e interpretar la información y ya aterrizada, decidir en equipo, las directrices a seguir en la explotación, este equipo lo conforma, el especialista en reproducción, el nutricionista, el clínico, el responsable del área de mastitis, responsable de sala de ordeño, el de recría y el propietario, en conjunto deben de trabajar en equipo para la toma de decisión final.
Rodolfo Murray
28 de octubre de 2014
Hola gracias por el contacto, el protocolo es cider, mas 2 cc de benzoato, a los 7 días se da prostaglandina, al día siguiente se retira y se detecta celo por 5 días, el % de vacas que entran en celo es de 85 a 90 %.
Dario Caffarena
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
10 de octubre de 2014
Rodolfo, que tal? A ver si entendí, lo que implementaste fué un protocolo de IATF solo que en lugar de inseminarlas a TF el inseminador solo hacía las que presentaban celo, no?. Que protocolo utilizaste? Tenes el dato de que porcentaje de los animales que iniciaban presentaron celo? Saludos, Darío
EDWIN ROQUE SOBRADO
12 de noviembre de 2014
Colegas y estimados productores Llevar registros productivos y reproductivos es de vital importancia; caso real los ganaderos en esta region del pais estan llevando sus registros de produccion lactea diario y campaña lacrea. Asi mismo se esta llevando los apuntes de la presentacion de celos post partum relacionado con condicion corporal. Cuyos datos lo estan manejando en cuadernos individuales o cuaderno de apuntes. Lo cual esta mejorando significativamente los parametros rteproductivos.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
10 de noviembre de 2014
En la actualidad los productores de ganado bovino deben ser más que simples ganaderos. En otras palabras, ellos necesitan ser astutos hombres de negocios con los ojos bien puestos en los detalles importantes de la operación. Para tener éxito, es necesario colectar y usar la información que se produce en el rancho para tomar acertadas decisiones. Las empresas ganaderas necesitan dos tipos de registros en sus operaciones: Registro de datos de costos de producción y registros de datos por vaca del hato reproductor. Los costos de producción le dicen al ganadero el nivel de rentabilidad de su rancho, usualmente, este es el factor más importante que determina el éxito de la operación en el largo plazo. Los registros de costos de producción pueden responder preguntas como ¿Soy competitivo? y ¿Qué áreas de la operación necesita ser cambiadas? Decisiones sobre vacas a desechar y que vaquillas utilizar para reemplazos, son parte de las tareas diarias en la administración de una empresa vaca – becerro. Lo ideal sería que estas decisiones se tomaran sobre la base de la rentabilidad de cada animal. Si bien no es posible medir los costos de producción para cada animal, sí es posible registrar los datos de producción, los cuales nos indican el nivel de rentabilidad de cada vaca en producción
federico garnica
28 de octubre de 2014
gracias por responder mi pregunta y por compartir tan importante tema saludos
federico garnica
28 de octubre de 2014
a hecho un protocolo con novormon ? saludos
federico garnica
28 de octubre de 2014
hola que tal a las cuantas horas de retirar los dispositivos fueron inseminadas las vacas? gracias saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate