Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recria invernal de terneros: manejo integral del campo natural y la suplementación

Publicado: 5 de marzo de 2018
Se realizó en INIA Tacuarembó el Seminario Técnico "Se pueden mejorar los ingresos de los productores ganaderos del norte?", en este marco el Ing. Agr. Fabio Montossi presentó: "Mejora de la recría invernal de terneros: manejo integral del campo natural y la suplementación".
Temas relacionados
Autores:
Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
28 de mayo de 2018
Sin lugar a dudas aporta una serie de pruebas experimentales para conformar la idea de cuáles son los mejores suplementos y el crecimiento esperado de los becerros. Que envidia ver esas praderas. Hay que considerar que una pradera que produce 2000 kilos de materia seca por hectárea, para el estado de Sonora sería de zacate Buffel y pasar los becerros de aguas se obtendría un aumento de peso de 500 gramos diarios, sin suplemento. Muy similar a lo expuesto aquí. Los ganaderos se pueden ir al baile (tango). Al parecer en la ponencia NO HAY UN FACTOR ADITIVO O EXPONENCIAL DE SUPLEMENTAR para lograr mayores aumentos de peso. Los animales consumen más de 5 kilos diarios de suplemento y posiblemente dejan de comer el forraje de la pradera. ¿Qué fue lo que pasó?
Alejandro Cabrera
1 de julio de 2020
Buenas Tardes, La consulta es para el Ing Montossi, He intentado reproducir su trabajo de suplementación, restringida en autoconsumo en terneros, ya que el primer invierno es clave y su trabajo encajaba perfecto en el plan de negocios del predio. Estoy en el sur del departamento de Maldonado, El lote era de 36 terneros de 7 meses (aprox 160 kg). Respeté frente de ataque del comedero (5.3 cm por animal) acostumbramiento de 7 días donde empecé a dar 300 gr y hasta llegar al kilo y medio (los terneros ya sabían comer) para luego seguir en el auto consumo. Al principio cargándolo día por medio, tomando como base el 1% del peso vivo de los terneros. Calculando los días hasta la próxima recarga y luego 2 veces por semana. La ración empleada es de las mismas características a las usadas por usted, con el 8 a 10 % de cáscara de arroz, misma energía, 15% de proteína. Básicamente desde el punto de vista de lo que declara la etiqueta de la bolsa, la ración comercial empleada no tiene diferencias importantes con las empleada por usted. El potrero destinado a los terneros, dividido en dos parcelas con acumulación de forraje de unos 30 días tenían prevista una carga de 2.25 terneros por ha. Por que digo ¨tenían previsto¨, porque a los 19 días de haber empezado debimos suspender por muerte de terneros por acidosis. 4 animales en 5 días. Desde el punto de vista sanitario, antiparasitario, clostridiosis, queratoconjuntivitis estaba todo previsto. En la primera muerte se envió material a laboratorio para descartar carbunco, aunque no existían antecedentes en el predio. En las últimas no solo los muertos, sino que los compañeros vivos presentaban síntomas de acidosis con diarrea grisácea. En los muertos se veía materia fecal diarreica, con sangre y mucosa digestiva. Estas ultimas muertes ocurrieron hoy. Aún no se hizo la necropsia, pero clínicamente los cuadros coincidirían con una acidosis metabólica. Consultado el responsable técnico de la elaboración de la ración, desaconsejó la recarga salteada del comedero, con la consabida interrupción del suministro de alimento. Dado que es muy importante el entender para aplicar los paquetes tecnológicos de forma correcta, es que les molesto para intentar saber que hice mal o que puede haber pasado. Si este tipo de cosas ocurren, hacen que después a los extensionistas se les haga mas difícil transmitir las investigaciones que ustedes hacen con tanto esfuerzo y poder hacer que sean aceptadas por los productores. Desde ya mil gracias y las disculpas por la extensión de la pregunta Dr Alejandro cabrera
Luis R. Molinas
28 de junio de 2020
Excelente presentación. Conciso,claro y practico.
Virginia Brunet
27 de mayo de 2018
Desde ya muchas gracias por su respuesta,un cordial saludo
Virginia Brunet
26 de mayo de 2018
HOLA QUERIA PREGUNTARLE AL INGENIERO CUALES SON LOS INCONVENIENTES QUE EN UN MOMENTO MENCIONO PERO NO ACLARO CON RESPECTO A ESTOS INCONVENIENTES EN DAR DE COMER AFRECHILLO DE ARROZ EN COMEDEROS DE AUTOCONSUMO RESTRINGIDO. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate