Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El modelo circular, clave para garantizar la sostenibilidad de la ganadería

Publicado: 12 de mayo de 2022
Fuente: IRTA
Es una de las conclusiones de la conferencia internacional de producción animal que se celebra hoy y mañana en PortAventura y que cuenta con una treintena de ponentes y cerca de doscientos participantes
 
La organiza el IRTA, y se abordarán los principales retos a los que hay que hacer frente para avanzar hacia un futuro más sostenible mediante la investigación, la innovación, la tecnología y el enfoque One Health
 
En las próximas décadas, nuestra sociedad se enfrenta a grandes retos: alcanzar una Europa neutra en carbono y reducir a la mitad el uso de los antimicrobianos y la pérdida de nutrientes. Es en este contexto en el que la ganadería y la acuicultura tendrán que evolucionar para reducir sus impactos ambientales, teniendo en cuenta el bienestar y la sanidad animal, y garantizar unas condiciones de trabajos justas para los ganaderos. A Cataluña, «la ganadería le aporta mucha potencia, garantiza la suficiencia alimentaria de la población y es fundamental para la economía», y para reducir sus efectos negativos y hacerla más sostenible es clave «el conocimiento, que ha de ser holístico, y transferir este conocimiento tanto al sector productor y elaborador como a la ciudadanía». Así lo ha afirmado Carmel Mòdol, secretario de Alimentación de la Generalitat de Catalunya en la apertura del congreso internacional «Animal Production Conference: Co-creating the Future of Animal Production», organizado por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA ) y que se celebra hoy y mañana, 12 y 13 de mayo en el PortAventura Convention Centre de Vila-seca (Tarragona). En la apertura también ha intervenido Teresa Pallarès, delegada territorial de la Generalitat en Cataluña, y Joaquim Brufau, delegado institucional del IRTA en Tarragona.
 
El modelo circular, clave para garantizar la sostenibilidad de la ganadería - Image 1
 
En el Congreso participan una treintena de expertos de diversos ámbitos vinculados a la investigación animal, como son la nutrición, la sanidad, el bienestar o la gestión circular de las deyecciones ganaderas, y cuenta con cerca de 200 participantes, fundamentalmente de Cataluña y del resto del Estado español, pero también de otros países como Turquía, Francia o Reino Unido.
 
Esta mañana se ha celebrado el primer bloque del «Animal Production Conference», centrado en la sostenibilidad. Las principales ponencias han corrido a cargo de Martin Scholten, de la Universidad de Wageningen, que ha hecho hincapié en los recursos naturales que necesitamos para producir los alimentos y en la necesidad de que el sistema sea circular: «La ganadería, los cultivos de cereales y la agricultura están conectados; incluso la producción y el consumo están conectados. Es por eso por lo que debemos asegurarnos de que no derrochamos nada y todo lo reutilizamos, porque se trata de recursos renovables para producir los alimentos para la población mundial, y debemos ser conscientes de que sólo tenemos un planeta».
 
La segunda ponencia principal de la mañana ha corrido a cargo de Ralph Rosenbaum, jefe del programa de Sostenibilidad en biosistemas del IRTA, que, en la línea de Scholten, ha enfatizado que la clave es apostar por un sistema circular. También destacó que uno de los puntos importantes en los que incidir para que la producción ganadera sea más sostenible son los piensos. Así, afirma Rosenbaum, «la composición del pienso, el origen de los ingredientes, dónde se producen y cómo se producen marcan la diferencia para que la producción sea más o menos sostenible». El investigador del IRTA añade que el otro aspecto clave, aparte de los piensos, es «una buena gestión del suelo».
 
Esta tarde se celebrará el segundo bloque del Congreso, que se dedicará a las resistencias a los antimicrobianos, y mañana, viernes 13 de mayo, el tercer y último bloque, en el que se ofrecerá una visión de futuro del sector y se abordarán cuestiones como el papel que jugarán las nuevas tecnologías, el bienestar animal y las demandas de la sociedad.
 
SOBRE EL IRTA
El IRTA es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente y cambio global, y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y a la mejora del bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya, y forma parte del sistema CERCA.
Consultar por esta noticia
Fuente
IRTA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Àngels Codina Relat
IRTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate