Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las 2 bacterias resistentes a antibióticos más importantes en bovino en Europa

Publicado: 9 de noviembre de 2021
Fuente: animalshealth.es
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha identificado Escherichia coli y Staphylococcus aureus como las bacterias resistentes a los antimicrobianos más relevantes en el ganado bovino
 
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado este miércoles 3 de noviembre un informe en el que se han evaluado las bacterias resistentes a los antimicrobianos responsables de enfermedades transmisibles que constituyen una amenaza para la salud del ganado bovino.
 
“La evaluación se ha realizado siguiendo una metodología basada en información recopilada mediante una extensa revisión de la literatura y el juicio de expertos”, aseguran desde la EFSA.
 
Entre los expertos participantes en el informe se encuentran algunos investigadores españoles como Julio Álvarez, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid; Christian Gortázar, catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Antonio Velarde, jefe del programa Bienestar Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
 
Así, los expertos han estudiado la situación global de la resistencia a los antimicrobianos en aislados de Escherichia coli (no-VTEC), Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus, Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactiae, Pasteurella multocida, Mannheimia haemolytica, Histophilus somni, Mycoplasma bovis, Moraxella bovis, Fusobacterium necrophorum y Trueperella pyogenes.
 
Tras el estudio, los expertos han identificado E. coli y S. aureus como las bacterias resistentes a los antimicrobianos más importantes en el ganado bovino en la UE según la evidencia disponible.
 
“El impacto en la salud animal de estas bacterias más importantes, así como su elegibilidad para ser enumeradas y categorizadas dentro del marco de la ley de salud animal, se evaluarán en opiniones científicas separadas”, concluyen desde la EFSA.
 
Fuente
animalshealth.es
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Julio Álvarez Sánchez
Universidad Complutense de Madrid
Seguir
Prof. Dr. Christian Gortazar
Universidad de Castilla - La Mancha
Seguir
Dr. Antonio Velarde Calvo
IRTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Santiago Fernandez Saenz
Comercializadora Técnica de Insumos Agropecuarios
29 de abril de 2022
Si cada vez las bacterias son más resistentes a los antibióticos,pese que estos son cada vez más fuertes. Se tendría que buscar otra opción, por ejemplo invertir en prevenir y así dejar de usar tanto antibiótico. Dicho con todo respeto.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate