Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Acciones conjuntas buscan detener el avance de la Rabia Bovina

Publicado: 6 de mayo de 2022
Fuente: INTA
A principios de año 2022, el sur de Salta se vio afectado con casos de rabia, que pusieron en alerta a los productores de ganado bovino. Frente a esta realidad, las instituciones públicas que trabajan en el territorio, iniciaron un trabajo mancomunado para acompañar la amenaza mortal que significa la misma.
 
Los primeros casos de Rabia Bovina (paresiante) fueron detectados en el Departamento Guachipas, Provincia de Salta. En la zona de serranía, pudo identificarse al vampiro Desmodus rotundus, agente transmisor de la enfermedad. Quiroptero que, a través de mordeduras, disemina el virus, provocando la muerte inmediata, en bovinos.
 
A pocas semanas del primer hallazgo, se registraron nuevos casos positivos en los parajes de:  Acosta, Vaquería, El Churcal y Los Sauces. Y se descartaron otros sospechosos, en Pampa Grande y en Sauce Redondo.
 
 A lo largo de dos semanas, la emergencia y el interés de frenar los brotes motivó a las instituciones públicas locales a, una vez más, trabajar en forma conjunta y articulada. Así, después de varias reuniones de reflexión, planificación y acuerdos, se decidió iniciar un plan de urgencia en el que se incluirían acciones de capacitación, difusión y concientización destinada a los productores locales. Como así también, un plan de vacunación a sectores que todavía no habían receptado las mismas, en el presente año.
 
Argentina - Acciones conjuntas buscan detener el avance de la Rabia Bovina - Image 1
 
De esta manera, SENASA, INTA OIT Coronel Moldes y la Asociación Agro ganadera Guachipas, con el apoyo del Municipio (eneldesplazamientos operativos de técnicos y promotores del Programa Ganadero), acordaron acciones conjuntas para acompañar a los productores en este difícil momento de controlar una enfermedad mortal que amenaza a todos los animales de su rodeo y a las personas.
 
Frente a la sospecha de la enfermedad en sus animales, desde el Programa Ganadero Guachipas se recomienda comunicarse, en forma inmediata y urgente, con los agentes de producción animal y zoonosis (APAZ) del Programa Ganadero, SENASA y oficina de INTA más próxima.
 
Por otra parte, si se detectan colonias o se observan vampiros volando de día, se debe informar, en forma urgente, a la oficina del SENASA, más próxima.
 
La enfermedad epidémica puede prevenirse vacunando a todos los animales del rodeo, contra la rabia. Incluso, si se tienen en cuenta los ciclos de la enfermedad, las zonas de brotes y se evita la faena un mes luego de vacunado, será posible alejar este peligro inminente en el sur de Salta. En este sentido otros actores relevantes son los vacunadores de la Comisión Zonal de Vacunación y la asociación de productores que realizo compras de vacunas reduciendo los costos para los productores.”
 
La articulación inter-institucional conformada, después de más de un mes de trabajo en la temática, sostiene la importancia de conocer la enfermedad, la difusión de las acciones preventivas para controlarla y la denuncia rápida y obligatoria ante la presencia de vampiros y animales mordidos que sean sospechosos. Solo éstas acciones individuales y colectivas, de productores y agentes públicos, permitirán una detección temprana y una intervención inmediata por parte de las autoridades sanitarias competentes.
 
Hoy, la rabia Bovina, en el sur de Salta más que una amenaza evidencia ser una realidad incipiente. Es el tiempo propicio y necesario para las instituciones públicas y productores locales, trabajen juntos y articulados a fin de evitar más muertes en los rodeos y preservar la salud de las familias.
 
Argentina - Acciones conjuntas buscan detener el avance de la Rabia Bovina - Image 1
Consultar por esta noticia
Fuente
INTA
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Silvia Fernanda Rios
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate