Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Visita técnica del Dr. Francis Fluharty (Ohio St. Univ) con el GAT (grupo afinidad técnica) a Feedlots

Publicado: 22 de julio de 2014
Fuente: Nutrefeed
Visita técnica del Dr. Francis Fluharty (Ohio St. Univ) con el GAT (grupo afinidad técnica). Principales comentarios y conceptos.
 
Feedlot 1 (Don Remigio, America). 
Feedlot. 4000-4500 cab. Ternero mayormente Angus, algo de brangus, algún cruza con bonsmara (se esta dejando), con tendencia a ir a Angus.
Grupos de 270-300 animales por corral.
Terneros vienen de campo de cría de La Pampa (4-6 has/vientre de carga), con serv de dic. a feb.
Peso entrada: -     destetes precoces 80-90 kgs (un % importante)
-       destete híper precoz (60 kgs con 35-40 días edad). Ult campaña destetaron 1283 terneros hiper precoces el día 1-12-13, con 1.95% de mortandad (mayoría primeros días de arribo) hasta la fecha (23-4-14) donde pesan 153 kgs (652 grs ADP prom total). Al llegar ofrecen 10 grs de sales rehidratantes (Drench terneros) por ternero/día en bebedero durante 2 días, con dosificador automático.
-       Destete anticipado (120 kgs peso), el resto. Solamente lo que dejan para reposición.
-       Todo ternero que no va a reposición va a FL (macho y hembra). 
Manejo al arribo de terneros y ciclo (todos igual manejo):
-       Al bajar del camión los hacen pasar por la aguada, sin dejar que se estacionen para tomar mucha cantidad de golpe. Luego de pasar todos los ponen en corrales con aguada preparada con sales rehidratantes a libre consumo de agua.
-       Heno molido fuera del comedero, (frente al comedero pero en el piso) con oferta limitada. Los “hambrean” un poco para que tengan avidez por comer, el concepto es que coman para vivir pero que ninguno se haga dominante con lo que disminuye la competencia en comedero. Cuando levantan pasto del piso, comienzan a poner el pasto en el comedero y sobre eso un poco de balanceado proteico.
-       Recepción a 60 días estadía, en base a heno y concentrado proteico recría 40% prot. (maíz, exp. Soja, poroto soja crudo entero, min.)
-       Recría, silo 8 kgs + maíz 0.6 Kg.+ concentrado Prot.  recría 0.5 Kg. (con urea), hasta los 220 kgs. 600-700 grs ADP prom. cons prom 2.5-2.8% PV en MS. están restringidos, se comen mixer en pocas hs.
-       terminación  220 kgs hasta 320 kgs. maíz entero+núcleo peleteado proteico/min. A discreción. ADP prom 1.1-1.2 kg/día. Cons prom 2.6-2.9% PV el ciclo completo dura aprox 10-11 meses. 
Macho holando: al salir de guachera alim maíz entero+conc proteico+núcleo peleteado. 10-12 días. luego se saca conc proteico y siguen con maíz y núcleo peleteado (800 grs./día fijo+ maíz ad lib). Ad lib. Hasta los 420-440 kgs, peso faena (como lleguen). Cons prom 2.9-3% PV en MS.
muy buen silo de maíz, picado fino (a ojo <15 mm)
Picado heno: 2.5- 4 cm es lo ideal. El que echan al piso es un poco mas largo.
 
Comentarios F.F.
-       heno alfalfa dado antes del embarque de los terneros es muy beneficioso por sus altos niveles de potasio que ayudan a mantener la integridad celular del organismo y genera una mejor respuesta de las sales rehidratantes al arribo. Esto permite mejor arranque y más salud.
-       Respecto a la estrategia de “hambrear” los terneros en la primera semana, esto afecta el consumo en 1º semana y con esto se afecta la evolución de los terneros y su capacidad inmunitaria. Desaconseja esta práctica y en sentido contrario, deberían concentrar la dieta para mejorar el aporte de nutrientes en esta etapa (bajo consumo por adaptación de una dieta mas concentrada, 60-65% de concentrado con alta proteína)
-       niveles de Prot. de la dieta: - 1º mes 18% min. (en primer semana el % debería ser mayor, 22 y hasta 24% si el consumo es muy bajo, recordar que animales comen gramos y no %, por lo que si el consumo es muy bajo o restringido, el % debe ser mayor)
                                                    - hasta 250 kgs 16%
                                                    - terminación: 14-15%
 
-       A menor frame se debe prestar más atención a la Rel. proteína-energía, sino los animales van a tender a engrasarse muy prematuramente, situación que ve con frecuencia en FL de nuestro país.
-       Terneros Dest precoz, 18%PB.
-       Silo de maíz: el 60% de la producción ruminal de AGV que genera es acetato, molécula que metabolitamente se orienta a deposición de grasa dorsal o grasa intermuscular, grasa que en vivo se ve poco pero que a faena es muy marcada con mayores perdidas de rinde neto (esa grasa se recorta y va x grasa). Recomienda apara FL picarlo lo mas fino posible. La fibra se digiere de afuera hacia adentro, a mayor picado, mas superficie de ataque y mayor digest. En caso que se pique mas grueso recomienda el uso de levaduras vivas para aumentar su digestibilidad y mejorar así el consumo.
-       El crecimiento muscular necesita glucosa. En dietas con alto silo y baja proteína el metab se va a orientar a deponer mucha grasa y poco músculo. Con aporte de grano la prod ruminal de propionato sube del 15% a un 35%, y este AGV glucogénico se va a orientar a mayor crec de masa muscular. Todo esto de la mano de adecuados niveles de proteína.
-       En dietas húmedas la urea se volatiliza si la comida queda en comedero mas de 2 hs, en estos casos recomienda usar optigen (urea protegida) que permite que ese N quede en la dieta mas tiempo y no se pierda antes de ingresar al animal.
-       Ojo en destetes híper precoces con la edad. Menos de 35 días ternero difícilmente tenga desarrolladas sus papilas ruminales, lo que dificulta la absorción de nutrientes en rumen. Piensa que probablemente la mayor cant de terneros muertos en el híper precoz hayan sido animales de este tipo.
-       En dietas con alto nivel de silo de maíz y cons de 2,5% o mas, seria bueno agregar un poco de maíz molido para aumentar el aporte de glucosa y restringir la dieta a 2.2% de cons., aunque esto requiere de muy buen manejo de la alimentación.
-        Objetó estado pisos comederos de corrales y su nivel respecto del corral. Están por debajo de la altura del corral, esto implica barro. Barro en pisos frente a comedero bajan Efic Conversión (EC) 10-15% (en USA midieron disminuciones de EC de >0.5 Kg. MS comida por kg ganado). El comedero debe estar mas alto que el piso del corral (pendiente inversa hacia dentro del corral)
-       A la pregunta de cuales son las variables mas importantes que mira al formular y aplicar una dieta de FL: proteína, energía y manejo comedero. Esto involucra el 80% o más del éxito en los resultados.
-       El mayor desafío al hacer destete precoz en tropas es la variabilidad en el tamaño de los terneros (competencia!). recomienda 1 mes de dieta adaptación todos juntos (18-20% Prot.), al terminar el 1º mes, separar por tamaño y mantener en dieta de recepción (> proteína) a los de tamaño mas chico por 30 días mas. Los mas grandes ya pasan a dieta recría con 16% PB. Es necesario seleccionar animales por tamaño para ajustar los niveles de proteína y no sobre o subalimentar este recurso tan importante para los resultados en crecimiento y engorde.
-       Vuelve a hacer hincapié en dietas con alta proteína, sin mirar el costo de esta Prot. extra (respecto a lo que hacemos generalmente aquí). Esto va a dar mayor EC y > rentab.
-       Heno: picarlo siempre y a 2-4 cm largo. No más.
-       Y otra vez hace hincapié en niveles de proteína! En animales de frame chico nunca bajar de 14%, ya que sino se van a engrasar muy rápido. Esta regla corre para todos los frames.
-       En dietas de recría con silo de maíz se puede restringir la dieta a 15-20% de silo de maíz y el resto concentrado, a niveles de consumo de 2-2.2% PV (MS), manteniendo % proteína en 20-22%. De esta manera podemos lograr que crezcan y no se engorden, con muy buena EC.
-       Recrías con alto silo y bajo concentrado, con > cons,  o de bajo silo con alto conc y restringidas funcionan bien con buen manejo. La primera alt es mas fácil de aplicar pero menos eficiente. En caso de machos holando recomienda la alt de mayor concentrado y restriccion para potenciar la masa muscular. En holando es mejor usar dietas secas que con silo.
-       Dietas con alto maíz tienen bajos niveles de lisina. Ojo dietas con maíz grano, silo maíz y burlanda maíz por ej.  los bajos niveles de lisina atentan contra un buen crecimiento muscular. El uso de soja (alta lisina) x ej. ayuda a balancear este perfil aminoacídico. También el uso de prot by pass de calidad o aminoácidos protegidos van a funcionar muy bien. esta línea de investigación esta muy potenciada y seguramente en el futuro aparecerán alt en este sentido.
-       Una buena manera de manejar la restricción en el comedero es NO espaciar mas de 3 hs la oferta de las 2 comidas diarias, de esta manera los animales ,as grandes o dominantes llegan con menos hambre a la 2º comida y así disminuye la competencia en comedero y ayuda a que lotes no se desemparejen. Este comentario lo hizo nacho con datos de recrías terneras holando, y F.F. asintió.
 
Feed lot 2: (La criolla, América, BsAs)
8.000-12.000 cabezas año.
Muy buen silo de maíz, bunker, bien manejado (se comen una “feta” completa diaria del frente del silo).
Sombras en algunos corrales.
Terneros de razas y fenotipos variables (compra) 
Recría: 2.5% cons PV. Silo maíz + pellets girasol 32% PB + núcleo con urea.
Terminación: 2.3% cons PV. Maíz entero 81% (mitad entero, mitad partido) + heno alfalfa picado 10% + núcleo proteico. Humedecen la dieta ligeramente (100 lts agua en 50000 kgs mixer)
Dietas < 150 kgs: 18% PB
            Recría  15% PB
            Terminación 12.5% PB 
 
Comentarios F.F.:
 
-       Usar craker siempre que la humedad del silo sea igual a mayor a 32% (32-36%). Por debajo de 32% NO usar cracker porque el picado se hace como puré, complica el pisado y la compactación. En caso de animales chicos, no se justifica porque mastica bien, igual criterio que “Entero vs. Partido”.
-       Dietas con 15-20% forraje max, usar maíz entero. Dietas con mas forraje (>20%) procesar grano. Silo lo toma mitad forr/mitad grano.
-       En la recría el aporte de proteína base urea debe ser de hasta 1 punto de la proteína total.
-        Uso urea (sobre dieta MS): Max 0.75% urea recría
                                                       Max 0.8% urea terminación 
-       Es importante el aporte de lisina en la dieta (soja, girasol, otros) si reemplazamos 100% proteína de la dieta por NNP (urea, optigen), ojo con niveles de lisina. Esto va a limitar la deposición de tej muscular, donde la lisina es clave.
-       F.F. remarcó que el uso de urea en dietas húmedas si llueve baja hasta el 0,5% la PB.
-       Uso de sombra:  le da mucha importancia, especialmente en ganado negro. Estudios que llevaron a cabo indican 2-3% > EC con el uso de sombras. Esto es con ganado negro.
-       Lectura de corrales: en dietas en terminación, cuando el mixer pasa descargando comida en comedero, debe haber un 30% de animales esperando en comedero, otro 30% echados en el piso y que se levantaran dentro de los 10 minutos post al paso de l mixer, y un 40% restante que no le presta atención al mixer. Esto es lo ideal en una tropa sana.
-       Siempre en FL debe haber cierta competencia en comederos. En FL comederos siempre deben manejarse más bien vacío que llenos. En tambo mas bien llenos que vacíos.  Cuando las dietas son altas en grano, de esta forma, más bien vacíos que llenos se genera competencia y se disminuyen así los riesgos de acidosis.
-       Prestó mucha importancia a limpieza interna de comederos. En algún corral cuyo comedero era muy ancho, había comida pegada a la pared del comedero. Listeria monocytogenes vive y desarrolla muy bien en ese ambiente de comida en descomposición, y puede ser responsable de brotes de mortandad que pueden llegar al 5%, y que siempre aparecen tarde o temprano si no hay un buen manejo de la limpieza de los mismos.
-       Dosis minima monensina: 30-33 mgs/kg MS. con dosis menores no se siente cómodo. Hay indicios de resistencia a la monensina en USA, aunque esto lo niega elanco. Además se esta viendo que la monensina, a las dosis tradicionales, da resultados en animales enfermos o débiles, pero no genera diferencias importantes en animales sanos, lo que apuntala indicios de resistencia en animales sanos.
-       Importante aplicar política de selección de tropas por tamaño y peso al ingreso al FL. Manejar tropas homogéneas en tamaño trae beneficios en la calidad de animales faenados, evitando así un % usual de novillos sobreengrasados que llega al 30%, que se generan por sobrealimentar mas allá de sus req a aquellos animales mas chicos que están mezclados con animales mas grandes.
-       Orientación de los corrales de recepción, con los comedero hacia el norte, el sol da más tiempo sobre esa cara y el animal al sentirse cómodo acude al comedero más veces y mejor predispuesto. También a favor de los vientos predominantes para evitar el contagio vía aerógena de los animales que ya están hace un tiempo.
-       1º Semana, podemos dar silo, pero sin Rumensin ni urea, de esa forma evitamos depresiones de consumo.
-       Primeros 3 días 26% de PB, y llevarlo en forma progresiva al 18%, con alto consumo, para lograr ese %PB.
-       Importante el uso de sales rehidratantes, especialmente en las primeras 24-48 hs. esto acelera la reposición de minerales a nivel celular, cuya pérdida se genera en la deshidratación de los encierres previos y del viaje, y es  responsable de la lenta recuperación de los animales luego de la llegada al feedlot, con menores consumos y mayores caídas de inmunidad.
-       El uso de alimento texturizado en la primeras semanas del ingreso al feedlot mejora el consumo de MS y por ende las ganancias de peso, conversión y principalmente la salud.
 
Nutrefeed S.A.
Resumen principales conceptos visita DR. Francis Fluharty. 28 abril 2014.
Fuente
Nutrefeed
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Wenceslao Odriozola
Nutrefeed
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernando Grippaldi
29 de julio de 2014
Tuve la oportunidad de estar en dicha visita como y la verdad que estuvo más que interesante, para rescatar y evaluar los conceptos vertidos por Francis, y trasladarlos a los planteos en los que estoy trabajando y a colegas. Es muy buena la oportunidad de poder estar en un mano a mano con este tipo de prácticos-investigadores. Aclaro que tengo la dicha de pertenecer al equipo de técnicos de Nutrefeed.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.