La burlanda de maíz suma kilos de carne y leche

Fecha de publicación: 16/10/2013
Fuente: LAVOZ
Hace más de un año y medio empezaron a producir en el país las primeras plantas de bioetanol sobre la base de maíz. Estos emprendimientos productivos tienen como finalidad principal producir bioetanol, que se incorpora en el corte de nafta (según la ley de biocombustibles, hasta un cinco por ciento).
 
Estos son establecimientos de agregación de valor que aportan a la sustentabilidad agrícola, a partir del incremento en el área con maíz. Además, permiten fomentar a la ganadería ?con el subproducto que queda luego de la elaboración del combustible.
 
Subproducto
 
De este proceso productivo se genera un subproducto excelente para alimentación animal: la burlanda húmeda de maíz, también denominado WDGS (grano húmedo de destilería), o la burlanda seca de maíz (o DDGS, grano seco de destilería).
 
Este subproducto es obtenido de la fermentación de cereales para la producción de alcohol; al extraerse el almidón para la fermentación se triplica la concentración de proteínas, aceite y fibra del grano de maíz.
 
Es un subproducto sano y fresco; ni bien producido se deposita inmediatamente en el lugar de consumo. Actualmente existen en el país cuatro plantas de bioetanol en funcionamiento y otras que comenzarán a funcionar en poco tiempo.
 
Muchos productores están consumiendo los subproductos con muy buenos resultados en la producción de leche y de carne. Es un alimento que permite tener la mejor relación costo-conversión. Su composición nutricional estimativa es: 35 por ciento de materia seca, 31 por ciento de proteína bruta ( by pass ), 45 por ciento FDN, 11 por ciento EE, 3,6 por ciento Mcal EM/kilos de materia seca (un cálculo promedio estimativo en laboratorio sobre materia seca), estimando que tiene más de un 95 por ciento de digestibilidad de proteína, acompañado de una excelente palatabilidad.
 
Es un producto tiene muy bajo nivel de acidosis debido a la extracción casi total del almidón. Estudios científicos han demostrado que la burlanda es una alternativa económica a los ingredientes tradicionales para el ganado. Puede reemplazar los ingredientes tradicionales más costosos, tales como: expeller de soja, pellet de soja, pellet de girasol, maíz, silo, suplementos minerales, entre otros. Mejora la relación costo-rendimiento en la producción ganadera, tanto en feedlot o en el tambo.
 
 
Resultados
 
Muchos productores ya están teniendo sus beneficios con el consumo de burlanda. Es un alimento ideal para vacas lecheras, se puede suministrar hasta un 30 por ciento de materia seca total en dieta. Según ensayos realizados, la burlanda húmeda (WDGS) tiene mejores resultados que la burlanda seca (DDGS). En feedlot es un buen alimento para la producción de carne; se puede incluir hasta más de un 40 por ciento dentro de la dieta en materia seca, obteniendo así mejores resultados en la conversión alimento/carne y calidad de carne.
 
Referencias
 
Horacio Fernández y Walter Lasagna, de la empresa Lasna y Ferdez SRL, con sede en Marcos Juárez, manifestaron que están vendiendo este producto en más de siete provincias con una muy buena aceptación por parte de los productores, tanto en las dos versiones: burlanda húmeda (WDGS) o burlanda seca (DDGS). Los proveedores remarcaron que la venta de dicho producto debe estar acompañada de un buen asesoramiento y un eficiente sistema de logística.
 
Para lograr una buena distribución y logística con el producto se requiere mucha precisión ya que las plantas funcionan los 365 días del año durante las 24 horas del día. “Este subproducto ya es furor en Argentina; llegó para quedarse y hacer un aporte importante en la producción ganadera”, destacaron.
 
 
Mencionados en esta noticia:
 
remove_red_eye 200 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved