Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Seguridad alimentaria: Lavado de cuero

Publicado: 3 de julio de 2008
Fuente: Laura McGinnis, USDA-ARS
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han desarrollado una herramienta para lavar el cuero del ganado vacuno y, de este modo, mejorar significativamente la seguridad de la carne de res estadounidense y ahorrar millones de dólares cada año para el sector de la carne de res. Aproximadamente el 50 por ciento del ganado vacuno criado en los corrales de engorde en EE.UU. ahora pasa por el tratamiento de lavar, el cual ha reducido la incidencia nacional del patógeno Escherichia coli en muestras de carne de res molida por aproximadamente el 43 por ciento. La herramienta fue desarrollada por científicos en el Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne (USMARC por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Clay Center, Nebraska. El grupo de investigación incluyó microbiólogos Terry Arthur y Joseph Bosilevac, tecnólogos de alimentos Steven Shackelford y Tommy Wheeler, y Mohammad Koohmaraie, el antiguo director del centro. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades calculan que E. coli O157:H7 causa aproximadamente 73.000 enfermedades cada año en EE.UU. Después de un brote de enfermedad en el 1993, los científicos del USMARC lanzaron una enorme investigación sobre este patógeno. Sus investigaciones fueron las primeras en mostrar que la fuente principal de E. coli O157:H7 en la carne de res molida era la contaminación fecal en la piel del ganado vacuno. Antes de este descubrimiento, la mayoría de los intentos de intervención se enfocaron en eliminar la bacteria patogénica de las heces. Los nuevos hallazgos llevaron a un cambio de paradigma y el desarrollo de técnicas mejoradas de intervención enfocadas en reducir y eliminar el patógeno E. coli O157:H7 y otros microorganismos peligrosos del cuero del ganado. El sistema de lavar el cuero usa un chorro de agua a alta presión que saca la materia orgánica excedente del cuero del ganado, el cual luego se rocía con un compuesto antibacteriano. Los científicos también han demostrado que varios compuestos químicos pueden ser utilizados eficazmente para eliminar el patógeno.
Fuente
Laura McGinnis, USDA-ARS
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
wilson ríos blandón
wilson ríos blandón
6 de julio de 2008
algunos productos como el hipoclorito de sodio al 0,05[percent] por 30 minutos, y otros como :hidróxido de sodio, Chlorofoam, fosfato trisódico, ácido fosfórico, acidificadas cloro, agua ozonizado, electrólisis del agua oxidativo, y cloruro de cetylpyridinium.
José Fernando Castrillón Alzate
José Fernando Castrillón Alzate
5 de julio de 2008
Doctora laura quiero preguntarle también en que etapa antes o durante el proceso se realiza y si es muy costoso?
Jorge Enrique Lopez Velasquez
JORGE LOPEZ y Profesionales Asociados
3 de julio de 2008
Doctora Laura, gracias por su aporte. El lavado se realiza en la manga de sacrificio o después de insensibilizado, que presión y que productos utilizan?.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate