Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Gen para pelo liso ayuda al ganado a tolerar el calor

Publicado: 27 de agosto de 2008
Fuente: USDA-ARS Alfredo Flores
Establecer con exactitud la localización cromosomal de un gen identificado anteriormente por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) podría ayudar a los criadores a desarrollar el ganado bovino que tiene el pelo liso y más corto para ayudar a los animales a tolerar el calor subtropical.

En la Florida central, el calor excesivo del verano puede afectar negativamente la salud del ganado bovino, llevando a una disminución en la producción de leche por el ganado lechero, y tasas de mortalidad más altas en el ganado vacuno. Pero el descubrimiento del gen responsable del pelo liso por los científicos en la Estación Subtropical de Investigación Agrícola (STARS por sus siglas en inglés) mantenida por el ARS en Brooksville, la Florida, debería ayudar a abordar los problemas relacionados con el calor.

Los criadores podrían mover el gen a otras razas bovinas económicamente importantes, tales como Holstein o Angus, para mejorar su tolerancia al calor. La Holstein es la raza principal de ganado lechero mundialmente en cuanto a la producción de leche. La manada típica Holstein produce más de 21.000 libras de leche, 775 libras de grasa de la leche y 683 libras de proteína anualmente.

La Angus es la raza de ganado vacuno más popular en EE.UU., con más de 350.000 ganados vacunos Angus registrados. Estos animales son robustos, fáciles de mantener y adaptables, y tienen un alto rendimiento del marmóreo--la cantidad de grasa intramuscular que le da a la carne su aspecto de marmoración, un rasgo altamente deseado en el sector de carne.

Estudios en Brooksville dirigidos por el científico de animales Chad Chase han mostrado que el ganado vacuno con el pelo liso tiene una temperatura interna de aproximadamente 1 grado Fahrenheit más baja durante el verano, comparado con el ganado vacuno con pelo normal.

Mapear el sitio del gen en el cromosoma es el primer paso en identificar la mutación genética responsable del pelo liso y corto. Chase y su grupo en STARS han descubierto una fuerte correlación entre por lo menos dos marcadores en el cromosoma 20 y el fenotipo del pelo liso. Los investigadores usaron los marcadores microsatélites en estos estudios.

Estos resultados indican la posible utilidad de la selección asistida por marcadores en identificar los toros que producirán solamente progenie con el pelo liso. Los investigadores probaron algunos toros de la raza Senepol usando estos marcadores, y los resultados indicaron un potencial excelente para identificar los toros que solamente producirán progenie con el pelo liso. El mismo gen también parece ser responsable del pelo liso en la raza Romosinuano de ganado vacuno.
Fuente
USDA-ARS Alfredo Flores
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Clemente Leyva Corona
ITSON - Instituto Tecnológico de Sonora
20 de septiembre de 2012
Un saludo para todos los foristas En realidad no es un gen en especial ya que todos los bovinos tienen el mismo numero de cromosomas, es un tema tomado de los articulos del Dr Olson, Dickmen y Mariasegaram.....se refiere a una region en el cromosoma 20, donde se observa la variante en esa expresion fenotipica y positiva a la existencia de la termotolerancia, sin embargo no implica que tengamos que cambiar a las Holstein por ese ganado. la prolactina es una hormona a la que solo se le atribuye a lactogenesis, mamogenesis, pero esta tiene receptores en piel (foliculos pilosos, glandulas sudoriparas), ovarios, obviamente glandula mamaria, entre otros....por lo que el eje funcional de a prolactina (incluye hormona del crecimiento e IGF) son la clave en las Holstein y en otras razas y especies.....pronto se publicara un estudio para una poblacion de ganado Holstein del noroeste de Mexico (calido en sus variantes de seco humedo a semihumedo) basado en marcadores moleculares para tolerancia al estres calorico. Esto no implica que el ganado ya no deba ser enfriado o manejado en verano para mitigar el estres calorico, es simplemente que requiere de menos manejo que el convencional saludos a todos los foristas saludos
Luis Angel Mejia
Luis Angel Mejia
4 de septiembre de 2008
Dr Cesar que gusto saludarlo,si Sr aqui seguimos en la lucha,acuerdese que mi casa es su casa.No me he olvidado de las razas criollas,de hecho he estado buscando unas buenas novillas ó vacas romas para lavarlas con senepol,aspiro hacer un poco de cruzes(10[percent]) del total de trabajos para comparacion.Le cuento que tambien estoy participando en otro foro sobre el senepol,aqui mismo en engormix con datos muy interesantes.Cuando venga por la costa me avisa para que veamos los 1ros productos tobas.Actualmente estoy en la consecucion en los Estados Unidos de un semen de un toro muy bueno Toba para como bien me lo dice ud estabilizar la raza.Escribame a mi correo,ó cualquiera de los foristas.( crpuertobonito@une.net.co) LUIS ANGEL MEJIA CR PTO BONITO PTA RICA CORDOBA COLOMBIA.
Cesar Miguel Barreto Manrique
3 de septiembre de 2008
don luis angel, veo que sigue muy juicioso tarbajando en su central de receptoras, pienso que uno debe seguir los modelos exitosos, por ejemplo el brangus toba 5/8-3/8, los argentinos en la zona norte que ambientalmente no tiene las excelentes bondades de la pampa donde crian los angus y brangus3/8-5/8, estan usando el toba ó el brangus que posea un mayor porcentaje de sangre cebuina que taurina, dado que van a soportar mejor la carga parasitaria, los forrajes de inferior calidad y la temperatura medioambiental alta, pero pienso que lo más importante aqui es que ya que comenzaste a trabajar sobre excelente genetica cebuina en razas ouras, debes continuar los mejores ejemplares que por fenotipo y parametros productivos que estas llevando, sean los superiores para que en una cuarta generacion la gran mayoria de sus productos tengan estabilizados un genotipo y un fenotipo que tanto los reproductores como los vientres expresen sin una mayor segregacion de caracteres no deseables, el camino es largo pero ya lo iniciaste así que hagale mijo. no ha pensado lo mismo con el simental? no olvidemos nuestras joyas criollas: el romosinuano y el bon. un saludo desde Neiva.
Luis Angel Mejia
Luis Angel Mejia
2 de septiembre de 2008
Dn Donald:agradesco su pronta respuesta.Estoy muy motivado buscando la forma de llegar a un tipo de ganado resistente,rentable,por eso mi pregunta de los cruzes 5/8 3/8.Actualmente tengo un buen # de nacimientos de 5/8 brahman3/8 angus(tobas,segun la bella denominacion argentina),tanto hembras como machos,les llevo un riguroso plan de informacion,e identificacion para adquirir mis propios parametros productivos.(peso al nacer,peso a los 205 dias,conformacion,temperamento etc)y espero llegar en las hembras a su evaluacion reproductiva,y en los machos su desempeño tanto de reproductores,con los mas sobresalientes,asi como la calidad carnicera al momento de su sacrificio de los que se castren y tengan final en la ceba.Le comento Dn Donald y estimados foristas que la base del brahman a sido tanto guzera puro con registro,braman rojo con registro,brahman gris con registro.cruzado todo esto con un excelente toro 1/4 brahman 3/4 angus que hay aqui en nuestro pais,toro ya probado.Tambien tengo la misma proporcion pero partiendo de novillas F1 angus por brahman,comerciales,pero estas fueron trabajadas con otro buen toro probado pero 3/4 brahman1/4 angus. Hasta el momento al ojo estoy muy contento con los resultados,tambien les comento que estos productos han sido hechos por las 3 formas de trabajar que conozco,fertilizacion in vitro,lavado convencional,en ambos casos con el uso de receptoras,y tambien con inseminazion.Pero aun me motiva mucho el lograr hacer un buen taurino ¨toba¨para tener parametros de comparacion. GRACIAS LUIS ANGEL MEJIA C.R.PTO BONITO.PTA RICA CORDOBA COLOMBIA.
Donald Nicol
Donald Nicol
2 de septiembre de 2008
Teniendo en el futuro,un test de ADN para identificar animales portadores de una copia (heterozygote) o 2 copias (homozigote) del alelo favorable para pelo liso va ser muy util en sistemas de cruces en la zona tropical en el mundo. Sabiendo que un animal es portador del gen , entonces no es obligatorio discutir 3/8 5/8 o vice versa. Contal que el animal es portador del gen dominante no importa las cifras en muchos casos . Creo que poderemos ver un animal 15/16 angus habitiendo tranquilamente en la zona de calor y garrapatas. Comentarios? Donald
Luis Angel Mejia
Luis Angel Mejia
31 de agosto de 2008
Apreciados foristas:no es tan dificil de entender que el Bos Tauros es economicamente mas rentable por todos los motivos unidos a el (precocidad,calidad carnica,intervalo entra partos,etc...)que los Bos Indicus,en detrimento de ellos esta la adaptabilidad a el tropico bajo,lastimosamente como dije en mi anterior opinion no tuvieron la presion de seleccion de aquellos,y alli esta la diferencia.Vemos ahora razas como el Senepol que si la tuvieron y que rapidamente estan conquistando espacios que antes eran exclusivamente del Cebú.En mi caso que me dedico a genetica,cria y ceba,veo que las razas Bos Tauros(angus,simmental,braunvie,senepol especialmente)estan en alza,sobre todo por la recesion que sufre actualmente la ganaderia en nuestro pais,que ha obligado a nuestros ganaderos a ser mas eficientes,encontrando en los cruzes de Bos Tauros con Bos Indicus una mas alta rentabilidad por los motivos anteriormente enunciados,que con el uso de las razas puras de cada una,ya que estas por si solas cuando cumplen en un rango economico importante fallan en otro(adaptabilidad,precocidad,niveles productivos,calidad productiva,intervalo entre partos,etc...) La pregunta del millón para los foristas es ¿si partimos de la premisa que el Bos Tauros tiene razgos productivos superiores al Bos Indicus,y en el caso de la carne una gran diferencia en la calidad y por ende en su precio final,hasta donde sera posible buscando todo lo que la ciencia nos ofresca,buscar un Taurino partiendo de nuestras razas criollas y con el aporte de las otras razas Bos Tauros llegar a un tipo de ganado que llene las expectativas de los mercados internos y externos,dandole a nuestros animales un valor agregado que hoy no tienen? ¿Que cruces proponen en sus mentes hacer y en que porcentajes para luego estabilizar dicho producto? Esta servida la mesa y agradezco de antemano todas sus opiniones. LUIS ANGEL MEJIA CENTRAL DE RECEPTORAS PTO BONITO PTA RICA CORDOBA COLOMBIA.
January Ehijos Aravena
January Ehijos Aravena
30 de agosto de 2008
Desconozco el tema climatico de centro america ya que provengo del sur del continente,pero en relacion al tema, creo que se elogia demasiado pronto esta solucion al problema de temperatura en los animales,que costo tendria para el productor traspasar geneticamente esta caracteristica a todo un rebaño? y sera tan eficaz o necesario?sera el factor principal de incidencia en la produccion?Como dije anteriormente no soy de centroamerica asi es que solo doy mi comentario de manera externa
Cesar Miguel Barreto Manrique
29 de agosto de 2008
creo que teniendo la certeza que los toros bos taurus que usemos sobre nuestros vientres cebuinos, criollos o mestizos , bien sea para la produccion de carne , leche ò el doble proposito, posean el cromosoma del pelo corto, haria màs eficiente las producciones de nuestras explotaciones, y si a esta herramienta le agregamos biotecnologia como dice don luis angel, replicariamos màs rapidamente animales que se adaptarian mucho mejor a nuestro tropico, esto en cuanto adaptacion que es fundamental para que el animal pueda expresar su genetica, claro acompañado de un nivel nutricional que permitira al animal expresar su productividad. bienvenidas todas las herramientas que permitan a los productores producir màs para alimentar al mundo.
Luis Angel Mejia
Luis Angel Mejia
29 de agosto de 2008
Excelente que se empieze a tener en cuenta la importancia de estas caracteristicas en los bos tauros de tanta importancia comercial.El gen de pelo corto lo tienen todas nuestras razas criollas,que por no haber tenido una presion de seleccion mayor quedaron en desventaja frente a otras de moda.Es hora de seleccionar nuestros mejores animales criollos,y hacer una cruza responsable y confiable,con otras razas taurinas mas adelantadas que las nuestras,para hacer asi unos f1 iniciales,y ver su comportamiento productivo,y de ahi seguir a unos 3/8 5/8,ó a unos 5/8 3/8,y seguir analizando estas cifras.Tenemos actualmente herramientas cientificas excelentes que nos ayudarian mucho para este fin.(FIV,y SUPEROVULACION).Acortariamos tiempo de resultados y con seguridad llegariamos a unos animales estabilizados en su conformacion y parte productiva excelentes.Ya la naturaleza lo ha hecho(nuestras razas criollas),y el hombre lo a replicado(SENEPOL)¿porque no lo podemos seguir haciendo?. LUIS ANGEL MEJIA CENTRAL DE RECEPTORAS PTO BONITO PTA RICA CORDOBA COLOMBIA.
Vidal Ulises Lopez Hernandez
Vidal Ulises Lopez Hernandez
27 de agosto de 2008
DESDE MEXICO,CHIAPAS MIS FELICITACIONES Dr. ALFREDO FLORES. Y UN SALUDO A TODOS LOS USUARIOS DE ESTA PAGINA. UN BREVE COMENTARIO: TAMBIEN ES DE CONCIDERAR ALGO MUY IMPORTANTE PARA LOS PÀISES DEL TRÒPICO COMO SERIA: DETERMINAR SUS MÈRITOS GÈNETICOS PARA LA PRODUCCIÒN, CRECIMIENTO, REPROCUCIÒN, SOBRE TODO LA RESISTENCIA A ENFERMEDADES CAUSADOS POR PARÀSITOS EXTERNOS E INTERNOS Y SU CAPACIDAD DE RESISTIR EL ESTRÈS AMBIENTAL. CADA UNO DE ESTOS RECURSOS GENÈTICOS HAN SIDO ESTUDIADOS POR LO MENOS DESDE EL PUNTO DE VISTA CUANTITATIVO Y SE SABE DE SUS MÈRITOS Y LIMITACIONES. QUE TENGAN UN EXCELENTE DIA ATTE: MVZ. VIDAL ULISES LÒPEZ HDEZ.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate