Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - shock anafiláctico: Reacciones adversas post administración de inyectables

Publicado: 31 de agosto de 2007
Fuente: Santa Elena
En su boletín informativo del jueves 30 de agosto, Laboratorios Santa Elena publicó una nota del Dr. Eduardo Ottonelli titulada "Reacciones adversas post administración de inyectables - El shock anafiláctico" que trasncribimos a continuación:


Reacciones adversas post administración de inyectables - El shock anafiláctico


La producción ganadera actual implica la múltiple aplicación de productos inyectables mediante los cuales es posible curar o prevenir enfermedades y aumentar la producción.

A lo largo de su vida el ganado recibe varias dosis de vitaminas, minerales, antibióticos, antiparasitarios y vacunas. Son productos que permiten evitar enfermedades y ganar kilos de carne y litros de leche. Sin embargo, sus enormes beneficios tienen en algunos pocos casos su contracara: las reacciones adversas que se pueden presentar, entre los que se destaca el shock anafiláctico.

La anafilaxia se presenta con poca frecuencia, pero se puede presentar en cualquier momento de la vida del animal y es potencialmente mortal. El riesgo está vinculado a que existan antecedentes de cualquier tipo de reacción alérgica, que en los animales en general, y sobre todo en los de campo es muy difícil de descubrir.

En el caso de la aplicación a un lote de animales se puede presentar en forma individual o en varios animales del grupo.

Definición: El término shock anafiláctico designa los accidentes ocasionados como consecuencia de la aplicación de sustancias extrañas al organismo. Es una reacción alérgica severa en todo el cuerpo, potencialmente mortal.
Causas: Después de una primera exposición a una sustancia, contenida en un producto, el sistema inmune del animal se sensibiliza a dicho alergeno. En una exposición subsiguiente, al aplicar nuevamente el mismo producto u otro producto que contenga la misma sustancia, aunque sea en pequeñas cantidades, se desencadena una reacción alérgica súbita y severa que compromete a todo el cuerpo.

Puede ocurrir que el producto que desencadene la reacción anafiláctica sea diferente al que produjo la sensibilización primaria, porque contenga entre sus componentes o excipientes, que muchas veces no figuran en la etiqueta del producto, uno igual al producto anteriormente utilizado. Por supuesto que el mecanismo general es válido también para alimentos alergizantes, picaduras de avispas o abejas. El organismo libera histamina y otras sustancias de potentes efectos en los órganos y tejidos.

Cuadro clínico: Poco después de la aplicación del producto que desencadena el cuadro se presentan escalofríos, pruritos, sudoración. El corazón aumenta su ritmo (taquicardia) y hay caída de la presión arterial. Aparece dificultad respiratoria, puede haber edema de glotis, vómitos, diarrea, urticaria. Los signos y síntomas se vinculan a:

1. Shock circulatorio: hipotensión, taquicardia.

2. Obstrucción de vías aéreas superiores: edema de glotis y laringe.

3. Broncoespasmo: disnea, polipnea, respiración de Kusmaull, sibilancias.

4. Síntomas cutáneos: sudoración, eritema, urticaria, prurito.

5. Síntomas gastrointestinales: dolor abdominal, diarrea, vómitos.

6. Síntomas neurológicos: mareos, convulsiones, estupor, letargo.

El shock anafiláctico tiene dos aspectos característicos que son:

1. Es de una extrema gravedad que puede llevar a la muerte del animal.

2. Es extraordinariamente reversible, evolucionando rápidamente al restablecimiento el enfermo cuando se realiza un tratamiento adecuado.

Tratamiento: Hay que considerar dos aspectos fisiopatológicos:

1. Las células llamadas mastocitos liberan mediadores químicos como respuesta al ingreso al organismo de la sustancia extraña (alergeno). Existe una secuencia de acontecimientos humorales y celulares que ponen en juego la inmunoglobulina E, fracciones del complemento activado por la vía alterna o la histamina.

2. Se producen modificaciones hemodinámicas que pueden culminar en un shock hipovolémico que puede terminar en paro cardiorespiratorio.

Para un tratamiento eficaz se debe aplicar:

1. Epinefrina o adrenalina: es el medicamento de elección de primer orden que corrige la anomalía del shock. Elimina la vasodilatación, restaura la presión arterial, disminuye la permeabilidad capilar. Refuerza la actividad cardiaca y produce broncodilatación.

2. Corticoides. En particular dexametasona (Dexaldos) es muy útil para prevenir las reacciones tardías.

3. Antihistamínicos.

Recomendaciones importantes:

Utilizar exclusivamente medicamentos o vacunas recomendados por el veterinario.

Controlar a los animales durante las primeras horas luego de la aplicación de cualquier medicamento.

El ejercicio moderado luego de aplicar inyectables suele disminuir la aparición de reacciones adversas.

Tener siempre en el botiquín del establecimiento medicamentos adecuados para el tratamiento de emergencias: Dexaldos, antihistamínico, epinefrina.

La comprensión de los mecanismos que producen este tipo de reacciones adversas, así como las formas de tratamiento, permite minimizar las eventuales pérdidas que se pueden producir por ellas.
Fuente
Santa Elena
Temas relacionados:
Mencionados en esta noticia:
Dr. Eduardo Ottonelli
Laboratorios Santa Elena - Virbac
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodrigo Middleton
21 de marzo de 2013
Podria alguno de Uds:describir los hallazgos patologicos a la necropsia ?? Seria muy util. Saludos
Recomendar
Responder
Jesus Vizcaino
21 de abril de 2008
En patología médica de grandes rumiantes, no se habla e un shock anafiláctico como tal,en la actualidad se han descrito 4 tipos de shock, y todos se enfocan desde l punto de vista hemodinamico. Shock hipovolémico. shock cardiogenico. shock vascular obstructivo. shock circulatorio distributivo. estos traen como consecuencia el SRIS que el el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica que es una respuesta organica exagerada ante un estimulo nocivo donde no solo actúan los mastocitos pues es una respuesta complicada y en estos casos os tratamientos no deben ser una receta pues hay tratamientos que pueden complicar aun mas el cuadro claro eso seria muy largo de explicar, pues ay que ser muy diestro con los signos clínicos. Para mas información buscar Smith, R(Eds) Current Veterinary Therapy Food Animal practice Fourth Ed.W.B.Sunders USA 473-475.1999
Recomendar
Responder
Dr. Eduardo Ottonelli
Laboratorios Santa Elena - Virbac
1 de noviembre de 2007
En primer lugar, para Gustavo, mis disculpas pues recién veo el comentario. Las sustancias desencadenantes de un shock pueden ser múltiples en particular el Tween 80, presente en muchas formulaciones, puede ser altamente alergénico. Esto lo hemos comprobado personalmente al probar formulaciones de productos con y sin Tween en animales reactivos y confirmar que era la presencia del Tween la causa de la reacción. Con respecto a la posible administración de betametasona que plantea José Luis no tengo experiencia. En relación a los factores genéticos que consulta Peter sin duda que existen aunque no son fácil de medir.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
31 de agosto de 2007
Algunas asociaciones farmaceuticas causan reacciones anafilacticas como las lipo con hidrosolubles (selenio+vitaminaE, Fosforo+vitamina A, etc) y la presencia de pirogenos exogenos. En el tratamiento estoy de acuerdo con uso de los Corticoides, que deben ser en sales sodicas, puede ser dexametasona o betametasona sodica. Las sales acetato, acetonida, isonicotinato, ter-oxiacetato, propionato, son igualmente efectivas pero su liberación es mas lenta desde el punto de aplicación y por ende actuan mas tarde que las formas sodicas.
Recomendar
Responder
Iver Romero
26 de junio de 2019
Hola senores. Tube problemas de shock anafilactico con la aplicacion de yodamic. En vacas adultas y preñadas ademas de los toros reproductores. Alergia grave y timpanisco. Los animales menores a dos años no presentaron problemas. Dos vacas murieron otras se estabilizaron con mercepton y desalgina. Agradeveria su comentarios. Saludos desde el chaco boliviano.
Recomendar
Responder
Fabián Di Salvo
26 de noviembre de 2018
Estimados, buen día desde Argentina, me permito hacerles una consulta pese a la fecha de la publicación, pero desearía saber si poseen información o estudios llevados a cabo en animales que hayan sido previamente vacunados. Tengo casos concretos en el cual las reacciones han ocurrido en animales con dicho tratamiento (independientemente del tipo de vacuna) donde, los mismos a mi humilde entender se encuentran hipersensibilizados. Lo cierto es que algunos adyuvantes que integran los excipientes de la formulación de vacunas podrían estar causando esta hipersensibilización. De contar alguien con estudios desearía saber si han estudiado un tiempo de espera para la aplicación posterior de cualquier medicación en animales vacunados. Un cordial saludo y gracias por su tiempo. Atte., Fabián DI Salvo.
Recomendar
Responder
Noe Rodriguez
26 de junio de 2015
Edema en pulmon y espuma en traquea. Ya que el organo de choque de los bovinos es el pulmon.
Recomendar
Responder
Diego Mauricio
21 de abril de 2008
Es un articulo con un buen contenido técnico. queridos colegas quisiera que me colaboren, quien tenga información, reportes, o estudios sobre reacción anafiláctico y muerte por reacción al TWEEN 80, se la agradecería, ya que estoy siguiendo una investigación sobre reacciones que se han presentado en varios países, por la aplicación de productos que contienen TWEEN 80 en especial vacunas. me pueden hacer llegar la información al Mail gonzalezcarrasquilla@gmail.com GRACIAS.
Recomendar
Responder
Sergio Costas Otero
1 de noviembre de 2007
Tal como se comentó en este foro, algunos productos farmacológicos producen reacciones adversas post administración (shock anafiláctico), por ejemplo un endectocida (antiparasitario interno y externo) a base de doramectina aplicado vía subcutánea en perros para el tratamiento de la sarna demodéctica o sarna roja, produce a los 20 o 30 minutos cuadro de anafilaxia con erupción del pelaje en mechones, hinchazón de cabeza, párpados, cachetes, incluso en miembros anteriores a nivel de antebrazo y dedos. Con la administración de un corticoide o un antihistamínico inyectable, el cuadro se revierte en forma casi instantánea. En bovinos la vacuna antiaftosa oleosa en sus primeros años de elaboración en Argentina, años 92 al 94, producía cuadro de shock a los 15 o 20 minutos de aplicada, los animales se encorvaban como para orinar, mostraban cuadro de temblor y sudoración, se echaban y pataleaban. Se recomendaba observar los animales mientras se vacunaba y tener en el maletín un corticoide o antihistamínico para su aplicación, el cuadro cedía inmediatamente. Atte.
Recomendar
Responder
Peter FIEGEHEN
Peter FIEGEHEN
1 de noviembre de 2007
Me gustaría saber como influye el factor genético en la presentación de shock anafiláctico.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.