Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uruguay - INIA convoca a estudiantes de posgrado en Ciencias Agrarias

Publicado: 24 de mayo de 2017
Fuente: INIA
CONVOCATORIA A BECAS DE MAESTRÍA 
BASES DE LA CONVOCATORIA 2017 


 
1. Objetivo de la convocatoria 
 
El objetivo de la convocatoria es contribuir con la formación académica de una comunidad altamente calificada y comprometida con la generación de conocimiento científico y tecnológico, en áreas claves para el desarrollo agropecuario del país. A la vez se busca fortalecer los programas de formación de posgrados ofrecidos en la Universidad de la República. 
 
En esta oportunidad INIA ofrece hasta 20 becas de maestría en áreas estratégicas, tal como se detallan a continuación (Apartado 2). Esta convocatoria se inscribe en el Plan de Formación de Estudiantes de Posgrado desarrollado desde la Gerencia de Investigación de INIA, cuyo objetivo es la promoción de un sistema de formación y desarrollo de capital humano, en un régimen de tutoría con investigadores consolidados de INIA. 
 
 
2. Áreas estratégicas de inserción



3. Perfil de los candidatos

Podrán postularse graduados universitarios uruguayos o extranjeros con el título de grado obtenido, o en tramitación. Se invita a postular a interesados provenientes de diferentes disciplinas y centros de estudio, orientados a distintos programas de maestría de la Universidad de la República (no exclusivamente para los programas de Facultad de Agronomía o Veterinaria).
 
Los candidatos seleccionados cumplirán con el programa de maestría en el que se inscriban y trabajarán con el apoyo de un tutor o co-tutor de INIA en el contexto de un proyecto vinculado al área de inserción estratégica definida. El candidato elaborará un plan de trabajo para el transcurso del período de la beca que contemple y articule las tareas realizadas en el proyecto de investigación y en el programa de maestría. La elaboración del plan de trabajo será en coordinación con el tutor/co-tutor de INIA, en un plazo de hasta 4 meses luego de iniciada su contratación.
 


 
4. Requisitos requeridos
 
Los postulantes deberán presentar (i) curriculum vitae completo, destacando su experiencia en investigación científica, (ii) el título de grado o la constancia de su tramitación, (iii) la escolaridad de grado, y (iv) una carta de motivación (extensión máxima: 2 carillas A4) donde se establezca su motivación para continuar con la actividad académica y su interés específico en INIA. El postulante podrá manifestar interés por hasta un máximo de dos de las áreas estratégicas de inserción establecidas por la Institución, en orden preferencial.
 
 
5. Evaluación y selección
 
Se conformará un Comité de Evaluación ad hoc designado por la Gerencia de Investigación del INIA, el que habrá de valorar y pre-seleccionar postulaciones, en base a los requisitos formales antes mencionados.
 
Quienes resulten pre-seleccionados, tendrán una evaluación psico-laboral y una entrevista con el Comité de Evaluación; en ambas instancias se valorarán la capacidad de propuesta y potencial aporte al desarrollo de las áreas del conocimiento de interés, así como la motivación, capacidad de adaptación, trabajo en equipo y vocación por la actividad científica.
 
Al finalizar el proceso de evaluación se otorgarán hasta 20 becas para estudios de maestría y trabajo en el INIA en el marco de un proyecto de investigación específico.
 
 
6. Financiamiento INIA
 
Quienes resulten seleccionados como “Beneficiario Beca de Maestría INIA” para realizar estudios de maestría y su trabajo en un proyecto de investigación, serán contratados por un período de 2 años no prorrogables (sujetos a evaluación anual) y percibirán una remuneración nominal mensual equivalente a 30 horas del grado 6 nivel 1 de la matriz salarial del Instituto ($U 27.477, vigente a enero de 2017), con sus correspondientes ajustes y beneficios sociales.
 
 
7. Plazo y dedicación
 
El compromiso de trabajo requiere una dedicación mínima de 30 horas semanales. La tesis de maestría deberá defenderse en un plazo no mayor de 9 meses de finalizado el contrato. Una vez obtenido el título de posgrado deberá ser presentado en el INIA una copia del mismo o constancia de su tramitación.
 
 
8. Presentación de la postulación
 
Para la postulación, los interesados deberán enviar (i) currículum vitae completo, destacando su experiencia en investigación científica, y adjuntando (ii) copia del título de grado o Área de Formación y Desarrollo de Capital Humano en Investigación Plan de Formación de Estudiantes de Posgrado y Posdoctorado – Becas INIA - Maestrías 2017 3 constancia de su tramitación, (iii) escolaridad de grado, y (iv) carta de motivación indicando su interés académico y las áreas de inserción estratégicas (máximo de 2, en orden preferencial) que le son de interés, a la siguiente dirección de correo electrónico maestrias2017@inia.org.uy Los archivos deberán ser enviados en formato pdf y su tamaño no deberá exceder 10 MB.
 
 
9. Toma de posesión 
 
Quienes resulten Beneficiarios de la Beca de Maestría INIA dispondrán de hasta 2 meses para aceptar la Beca e incorporarse a INIA, a partir de la fecha en que le fue comunicada la resolución. 
 
En caso de excederse dicho plazo y no presentar una fundada justificación, se tomará como desistido de la Beca INIA. 

 
10. Plazos de inscripción: 23 de mayo al 23 de junio de 2017. 
 
 
11. Formalización y seguimiento 
 
La Beca se formalizará a través de la firma de un contrato como “Beneficiario Beca de Maestría INIA”. Al finalizar el vínculo contractual, el beneficiario deberá presentar documentación probatoria de la culminación de su formación, así como haber cumplido con la entrega de los informes parciales solicitados y la versión manuscrita de la tesis, y brindar un seminario vinculado a su formación. También se espera que el Beneficiario publique al menos 1 artículo académico durante el período de duración de la beca, en revistas científicas académicamente relevantes en el área de trabajo. Se espera además que el beneficiario participe en actividades académicas como congresos y seminarios, nacionales e internacionales. 
Fuente
INIA
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate