Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Unión Europea - Fasciola hepática: Proyecto para diseñar vacuna eficaz

Publicado: 21 de mayo de 2008
Fuente: Diario Sur, España
Expertos andaluces participan en un proyecto europeo para diseñar una vacuna eficaz contra un parásito de los rumiantes que puede afectar al humano

La enfermedad afecta sobre todo a los países donde se crían ovejas, cabras o vacas.LA fasciola hepática es un parásito que afecta a los rumiantes y cuya importancia radica en las grandes pérdidas económicas que produce al afectar al ganado con relativa frecuencia haciendo que el animal enferme, produzca menos e incluso muera.

Asimismo, al hombre puede llegar a infectarlo de manera ocasional (fasciolosis), produciendo daños principalmente en el hígado y vías biliares, lo que se traduce en una enfermedad que dependiendo del número de parásitos que infecten al individuo, pueden incluso quitarle la vida. Por ello, un grupo de investigadores andaluces participan en el proyecto de la Unión Europea denominado 'Deliver', cuyo objetivo es diseñar una vacuna eficaz para este parásito que actualmente se combate mediante el uso de fármacos.

En este trabajo participan un total de quince países como Brasil, Irlanda, Inglaterra, Bulgaria y Perú entre otros. La representación española en esta investigación viene de mano de un grupo de científicos andaluces que pertenece a la Universidad de Córdoba, en concreto, al Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria.

La búsqueda entre todos de un remedio para la fasciola hepática está motivada por la aparición de resistencias a los antibióticos que actualmente se usan, así como el potencial peligro que supone el paso de residuos a la cadena alimentaria e incluso al medio ambiente. Por ello, una vacuna contra esta enfermedad conllevaría mayor seguridad desde un punto de vista alimentario y medioambiental, a la par que sería un método más eficaz de lucha contra este proceso.

Efectos preocupantes

Según datos de la Unión Europea esta enfermedad hepática provoca pérdidas anuales estimadas en torno a dos millones y medio de euros y cerca de 17 millones de personas están expuestas a riesgos en América del Sur, África y Asia.

El grupo andaluz, dirigido por el investigador Alejandro Pérez Écija, se dedica en concreto a estudiar la eficacia de diferentes vacunas contra el parásito en cabras. Así, la Facultad de Veterinaria dispone en el Campus de Rabanales de una granja experimental en la que se está desarrollando diferentes vacunas a modo de prueba. Por otra parte, además de las tareas investigadoras, se dispone de un servicio de diagnóstico histopatológico.

Se trata de una prestación donde cualquier veterinario o ganadero puede enviar una biopsia o un animal muerto para realizarle una necropsia. «Al mismo tiempo este servicio se integra con las prácticas de la licenciatura de Veterinaria y, además, ofrece a los becarios del departamento una formación adecuada en el campo de la Anatomía Patológica», añade Pérez Écija.

Las autoridades europeas han financiado el proyecto 'Deliver' con un total de 3,6 millones de euros. Los expertos pretenden determinar los factores de riesgo y un modelo predictivo para la fasciolosis, además de mejorar las herramientas de diagnóstico tanto en ganado como en seres humanos.

Según los científicos, este parásito se encuentra sobre todo en países criadores de ovejas y vacas como, por ejemplo, en América infectando a bovinos, ovinos, caprinos, cerdos, conejos, venados y bisontes entre otros. Las infecciones humanas se han documentado en muchos países asiáticos, europeos, africanos y americanos. En México se encuentra infectando al ganado vacuno, con valores que van desde 5 al 40 por ciento. La fasciolosis, en cambio, parece estar más limitada, ya que sólo se han registrado varias decenas de casos en personas.
Fuente
Diario Sur, España
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Carlos Alpizar
Universidad Nacional de Costa Rica
22 de mayo de 2008
Me parece muy interesante y muy buena idea la elaboración de esta vacuna, claro hay que esperar los resultados y su comportamiento a campo. Sin embargo una enfermedad tan multifactorial como la infección por Fasciola hepatica no debe ser tratada únicamente de manera no sistemática con vacunas, si no que debe abordarse de una manera integral uniendo medidas preventivas de manejo de los hatos, tratamiento, control transporte entre regiones y monitorización de la misma (como ejemplos) en cada uno de los hatos. Un trabajo que también depende de las autoridades respectivas.
Regulo Roman
Regulo Roman
2 de febrero de 2011
Buenas noches, mientras esperamos la vacuna, agradeceria cualquier comentario sobre los controles que actualmente se realizan para minimizar el efecto de este parasito,
Ana Rodriguez
27 de febrero de 2010
estoy confundida porque no se si los factores de riesgos para Paramphistomum son los mismos de fasciola hepatica,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,...cumplen un mismo ciclo pero no intervienen los mismos factores,,.
Fredy A. Suazo Alvarez
13 de noviembre de 2008
Me están hablando de un antibiótico para controlar la fasciola hepática, pero si este es un pararasito o es que hay un error en el articulo, en nuestro pais Honduras usamos Albendazoles al doble de la dosis y eso nos controla y mata la fasciola hepática.. saludos Fredy A. Suazo
Marisol Ortega Correa
19 de octubre de 2008
vacuna contra la fasciola hepática no es la palabra correcta, mas bien seria probar una nueva droga para combatir la fasciola, pero acabarla es algo complicado y difícil, se trata mas bien de tomar medidas preventivas dentro del hato y evitar que este parásito llegue al animal, y aun mas tener en cuenta los animales de clima frío y partes húmedas. gracias
Rene Perez
Rene Perez
9 de octubre de 2008
quisiera informacion acerca de la hemoglobinurias
Jorge Perez Leija
Jorge Perez Leija
9 de octubre de 2008
la elaboración de una vacuna contra la fasciola hepática, seria una buena medida que beneficiaria económicamente a los ganaderos, si bien es cierto existen antígeno que se pueden elaborar a través de un macerado de fasciola hepática, titulando la proteina en laboratorio mismo que al ser aplicado en el pliegue ano caudal de la cola de los bovinos, estos presentan una reacción (inflamación) la cual al ser medida con un vernier arrojan si el resultado es positivo o negativo dependiendo de la misma. Esta prueba la lleve a cabo en el rastro municipal de Gutiérrez Zamora,Veracruz-México, obteniendo resultados favorables de un 90[percent] de efectividad, por lo que de ser adoptada esta medida el ganadero se podría ver beneficiado económicamente al ahorrar desparasitantes que año con año aplica a todo el hato, siendo así que solo aplicaría desparasitantes a los animales que resultarán positivos. El único inconveniente es que en la actualidad ningún laboratorio a patentizado la elaboración de un antígeno para detección de fasciola hepática. saludos!!!!
Richard De La Cruz
Richard De La Cruz
15 de septiembre de 2008
Buenas a todos,seria de mucha importancia el de crear una vacuna eficaz pero como todos mencionan,por las habilidades del parasito creo que tomara tiempo,y si se crea esa vacuna seria para una especie especifica y seria para todas las especies la misma vacuna,eso digo por que hay especies que tienes buena respuesta frente a este parasito como algunas que no lo tienen,bueno teniendo en cuenta el cicclo del parasitoojla se presente la vacuna eficaz.
Rodolfo Olivera Calderon
10 de septiembre de 2008
El problema de la fasciola hepática es múltiple, interviene el clima , hospedero intermediario , hospedero definitivo, manejo y alimentacion , la intervención que se realice en alguno de ellos va a causar variación en su presencia,·El clima por la variación climática que vivimos muchos lugares (ojos de agua) han desaparecido, la temperatura se ha elevado afectando la presencia del hospedero intermediario, el avance de las campañas de salud en la población también disminuirán la incidencia, el manejo adecuado en en animal (desparasitación) y con el hospedero intermediario (practicas culturales en su habitad ) y buena alimentacion ( animales en buen estado corporal son mas resistentes a la infección).Estoy seguro que incidiendo en ello el trabajo sera mas eficiente inmediato que esperanzadonos en la vacuna que creo que conseguirlo en el menor tiempo es difícil por el gran numero de antígeno que posee el parásito.
Clever T, Gómez Nieves
Clever T, Gómez Nieves
9 de septiembre de 2008
Francisco Garcia.Fac.Cs.Vet.UCV,Venezuela. Evidencias experimentales y la dinámica de la respuesta inmune del hospedador(Ej bovinos) infectado con F.hepatica, la cual puede resultar sastifactoria para controlar esta parasitosis dan pautas para el desarrollo de estrategias inmunoprofilácticas para el combate de la distomatosis hepática, enfermedad con un fuerte impacto económico en algunas área endémicas en regiones ganaderas de Latinoamérica y con implicaciones zoonoticas que ameritan tomar en cuenta. El uso de vacunas en este sentido conformaría parte del control integrado de parásitos con la ventaja de limitar el empleo de drogas fasciolicidas,que además de costosas, su uso indiscriminado induce la aparición de resistencia y además con la consecuente deposición de metabolitos y residuos en productos alimenticios(carne,leche y subproductos) perjudiciales para la salud humana. Se aprecia que hace falta más información sobre este proyecto para poder generar una amplia discusión. F.hepatica, por ser un helminto parásito es complejo antigenicamente con una amplia diversidad de moléculas que actúan como potenciales antígeno inductores de inmunidad como son los productos de secresión y excreción de los gusanos adultos, los presentes en el estadio invasivo juvenil, en las formas infectivas(metacercarias) además de otros componente por lo cual la elaboración de una vacuna con alta eficacia presenta grandes limitaciones y un gran reto científico por afrontar. Es importante resaltar que la epidemiología de esta parasitosis es bastante compleja donde el componente ambiental y el rol del huésped intermediario(caracol) son elementos críticos y de ataque para poder alcanzar un control adecuado que se debe tomar muy en cuenta y a veces de difícil manejo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate