Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Olmix Group
Contenido patrocinado por:
Olmix Group

Talleres técnicos de calidad en el Breizh Algae 2017

Publicado: 28 de septiembre de 2017
Fuente: Olmix
El segundo día del Breizh Algae Tour 2017 ofreció una gran variedad de talleres técnicos, los cuales abarcaron las tres principales líneas estratégicas de Olmix Group: Plant Care, Animal Care y Human Care.
Si la primera jornada del Breizh Algae Tour se centró en el innovador concepto ‘HealthSea foodTech’ o, lo que es lo mismo, la filosofía de utilizar las algas para influenciar la microbiota intestinal y, en consecuencia, mejorar la salud vegetal, animal y humana, el segundo día ofreció la posibilidad de entrar más en detalle en las diferentes líneas de negocio de Olmix Group: Plant Care, Animal Care y Human Care.
Talleres Plant Care
Los talleres Plant Care sirvieron para compartir los resultados más recientes sobre las investigaciones que Olmix está llevando a cabo para mejorar la producción en los cultivos de forma sostenible, así como para presentar las sinergias entre los portfolios de Olmix, Melspring y PRP Technologies, una situación que refuerza el objetivo de Olmix Group de conseguir una gestión integrada de la salud vegetal y libre de pesticidas.
Primero, a modo de introducción, Henri Beekers (responsable de I+D de Plant Care, Melspring, Países Bajos), presentó los desafíos principales de los sistemas de cultivo, así como las distintas gamas de productos de Olmix Plant Care, divididas estas en ‘Césped’, ‘Cultivos especializados’ y ‘Cultivos extensivos’. Tras ello, Beekers cedió la palabra a Ton Terlow, (desarrollo de negocio Plant Care en Melspring, Países Bajos), quien daría comienzo a la ronda de presentaciones, centrando la suya en la patente de Melspring, Marathon:
“Marathon tiene 3 modos de acción: la alimentación de amonio, el suministro de nutrientes de larga duración y la estimulación de la actividad bacteriana. ¿Cuál es la principal diferencia entre Marathon y otros fertilizantes orgánicos? Permite asociar los nutrientes minerales en un complejo orgánico y estimula la vida orgánica del suelo", explicó.
 
A continuación, Bruno Daridon (responsable de tecnología de PRP Technologies, Francia), llevó a cabo una interesante aportación sobre el MIP –‘Mineral Inducer Process’, ‘Proceso de Inductores Minerales’, en inglés– y la actividad microbiana de los suelos. Después, Florian Tilly (Product Manager de Olmix Plant Care, Francia), dio un discurso sobre los beneficios de los extractos específicos de algas de Olmix en salud vegetal:
“¿Qué es lo que distingue a los extractos de algas de Olmix de lo que ofrecen otros competidores? Materias primas, una cadena de producción basada en diferentes fuentes y recursos y controlada minuciosamente al 100%, y unas técnicas de transformación tecnológica y procesamiento únicas”, apuntó.
Por la tarde, Didier Blin (director de marketing de PRP Technologies, Francia), tomó la iniciativa para presentar las sinergias entre las diversas gamas y productos para Plant Care de Olmix, Melspring y PRP, así como la enorme capacidad del Grupo para enfrentarse a desafíos de todo tipo en el sector:
“Somos un Grupo que se distingue por su transversalidad y una amplia experiencia en agricultura. Olmix es experto en recursos minerales, refinado de algas y componentes bioactivos. Por su parte, Melspring se centra en nutrición vegetal y fertilizantes minerales y orgánicos y tecnología de liberación progresiva. A su vez, el campo de experiencia de PRP Technologies es el de la bioestimulación y la activación biológica de suelos. En resumen, Olmix Plant Care ofrece una gama completa para conseguir mejores resultados en el plano técnico y en el económico; tenemos el conocimiento y las herramientas para ofrecer soluciones que se adaptan a todo tipo de situaciones en cualquier lugar del mundo”.
Finalmente, varios miembros de la división Olmix Plant Care tomaron la palabra para mostrar una serie de resultados sobre el terreno sobre los productos del Grupo, para después volver a otorgar la palabra a Henri Beekers y poner fin a la sesión.
Talleres Animal Care
Los talleres sobre Animal Care comenzaron con 3 presentaciones matinales. 
La primera, llevada a cabo por el doctor Marinus van Krimpen (Universidad de Wageningen, Países Bajos), ofreció una visión global sobre las oportunidades y los beneficios que las algas pueden aportar en producción animal. Van Krimpen sacó a relucir una serie de resultados prometedores sobre la extracción de proteínas de las algas, considerando estas “una fuente muy importante de componentes bioactivos”.
La ponencia de Van Krimpen dio paso a la conferencia de la doctora Isabelle Oswald (Toxalim Unit, INRA, Francia), quien abordó los peligros de la contaminación por micotoxinas y su impacto en la salud intestinal, siendo esto uno de los principales desafíos a tener en cuenta en producción animal:
"El tracto gastrointestinal es la primera barrera contra los contaminantes que se encuentran en los alimentos. Por tanto, el epitelio intestinal puede estar expuesto a concentraciones muy altas de micotoxinas debido a la ingestión de alimentos contaminados. Por ejemplo, la micotoxina DON disminuye la función de esta barrera intestinal y además provoca su inflamación. Un aspecto a tener en cuenta es la gran cantidad de micotoxinas que pueden coexistir de manera simultánea. Los hongos producen varios tipos de micotoxinas y, a su vez, los alimentos pueden estar contaminados por varios hongos. La ‘co-contaminación’ por varias micotoxinas es la regla habitual, no la excepción", apuntó la doctora.
María Ángeles Rodríguez, directora del servicio técnico Olmix Animal Care, concluyó la ponencia sobre micotoxinas presentando las herramientas que Olmix ha desarrollado para hacer frente a las micotoxinas: ‘De la sospecha a la solución’.
Siguiendo con la salud intestinal, Ignacio Caballero (UMR ISP 1282, INRA Nouzilly, Francia), cerró el primer ciclo de ponencias con una presentación sobre el importante rol de la inmunidad intestinal en la productividad y el rendimiento de los animales. Además, Caballero aprovechó la ocasión para presentar los resultados de un estudio llevado a cabo de manera conjunta con Olmix, el cual demuestra que extractos específicos de algas pueden estimular in vitro la producción de mediadores de inmunidad en las células epiteliales en cerdos. Estos prometedores resultados son similares a los obtenidos en otro estudio llevado a cabo entre Olmix y la Universidad de Brest (Francia) en aves, según explicaría más tarde Pi Nyvall (responsable de I+D de Olmix) antes de cerrar la sesión. 
Ya por la tarde, los talleres técnicos Animal Care se dividieron por especie: ‘Bovino’, ‘Avicultura, ‘Porcino’ y ‘Acuicultura’.
Taller Bovino
A la derecha, los mejores momentos del taller bovino:
  • Dr. Clemente Cruz (especialista en ganado lechero): El período de transición de la vaca de leche: ¿un momento crítico o una oportunidad?.
  • Julia Laurain (Servicio Técnico Animal Care de Olmix): DigestSea y eficiencia digestiva.
  • Doctora Anne Relun (ONIRIS, Francia): Dematitis Digital.
  • Elodie Lazennec (Olmix ‘For Farm’ Team): Uso de Mistral en pediluvio.
  • Paul Olsen (especialista en ganado lechero de Olmix Group, Estados Unido): Eficiencia digestiva en vacas lecheras.
  • Rodolphe Durand Maniclas (jefe de ventas en Suiza y Alemania en PRP Technologies): Nueva gama para rumiantes: stimul’Z y Z’lick.
 
Taller de Avicultura
A la derecha, los mejores momentos de los talleres del taller sobre avicultura:
  • Doctor Claudio Chimienti (Cabinet Vétérinaire Volozen, France) El hígado como seña de identidad en aves: tour virtual en matadero.
  • María García (Servicio Técnico Animal Care de Olmix): DigestSea y eficiencia digestiva.
  • Joël Rouault (Avialor, Francia): Amoníaco en aves y calidad de la cama.
  • Cedric van den Bossche (Olmix ‘For Farm’): Objetivos y resultados de Mistral Broiler.
  • Catherine Schouler (INRA, Francia): e.coli & collibacillosis aviar.
  • Laura Miel (departamento de I+D de Olmix, Francia): SeaLyt para reforzar la barrera intestinal, gracias a las algas.
Talleres de Porcino
A la derecha, los mejores momentos del Taller Porcino:
  • Nathalie Quiniou (IFIP, Francia): La importancia de la precisión en los suministros dietéticos.
  • Marie Gallissot (Servicio Técnico Animal Care, Francia): Herramientas de Olmix para mejorar la eficiencia digestiva.
  • Nadine Guingand (IFIP, Francia): El impacto del amoníaco en las granjas de cerdos.
  • Bruno Daridon (PRP Technologies, Francia): Z’fix para reducir la emisión de amoníaco en el estiércol de cerdos.
  • Doctor Fabien Larcher (Chêne Vert Conseil, Francia): Diarrea neonatal en lechones.
  • Frédérick Bussy (Olmix Animal Care, Francia): SeaGut Paste para reducir problemas digestivos en lechones neonatos.
Taller de Acuicultura
A la derecha, los mejores momentos del taller sobre acuicultura:
  • Hans Boon (Aquaculture Experience, Países Bajos): Ingredientes utilizados para sustituir la harina de pescado y sus retos.
  • Alain Le Breton & Robin Carpentier (Vet’eau, France): Enfermedades en acuicultura en Europa y métodos preventivos mediante la aplicación de pienso.
  • Jean Peignon (Olmix, Países Bajos): Riesgo de micotoxinas en la harina de pescado.
  • Alexandre Veille (Olmix Asia): Aditivos MSP®IMMUNITY de Olmix basados en extractos específicos de algas.
  • Maarten Jay van Schoonhoven, (Olmix Aqua Care Manager, Países Bajos): Tecnología Amadéite® y sistema de análisis Myco’Screen.
Talleres Human Care
En cuanto a Human Care, Olmix Group está actualmente invirtiendo en nuevos programas de colaboración de I+D relacionados con la nutrición y la salud humana. Con la firme apuesta por las algas, Olmix aspira a crear soluciones naturales, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente para el sector alimentario, nutracéutico y de la salud humana.
Con el fin de mostrar esta filosofía, el equipo Human Care de Olmix ofreció una serie de dinámicas presentaciones, también durante la sesión matinal:
Primero, Jeanne-Marie Robert (Breizh Algae, Francia) explicó cómo mejorar la calidad de la carne gracias a las algas, aportando además los resultados de un reciente estudio sobre el creciente interés por parte de los consumidores en aspectos como el origen de los productos o las condiciones sanitarias. A este discurso se le sumó a continuación el mensaje de Marvin Rehel (Amadéite, Olmix Human Care), quien compartió con los participantes del evento información sobre la tendencia del mercado hacia productos plenamente naturales:
“Es evidente que están emergiendo nuevas tendencias dentro de la industria. Cada vez más, los consumidores están demandando soluciones plenamente naturales y otras alternativas. Una nueva ‘etiqueta limpia’ está a punto de nacer”, aseguró.
Las siguientes dos ponencias de la mañana fueron impartidas por Héléna Abreu (co-fundadora y directora de I+D de ALGAplus, Portugal), y Tony Da Cruz (Food Applications Project Manager Amadéite, Olmix Human Care, Francia), respectivamente:
Las algas tienen el potencial para limitar las deficiencias inherentes en nuestra dieta (iodina, vitaminas, magnesio…)”, comentó Abreu, unas palabras que serían complementadas con unas declaraciones por parte de Da Cruz sobre el uso potencial de las algas como suplementos alimenticios: “Nuestros productos Human Care basados algas no contienen ningún tipo de aditivo químico. Nuestra meta es ofrecer productos para la salud humana de la manera más natural posible”.
Finalmente, Bruno Obriot (médico general, homeópata, naturópata, aromaterapeuta y fundador del laboratorio Aroma Celte, Francia, perteneciente a Olmix Group), ofreció las últimas declaraciones del seminario:
“Durante mi experiencia como médico general he podido comprobar de primera mano cómo productos plenamente naturales como algas, aceites esenciales y plantas pueden ayudar a curar enfermedades en personas”.
Por la tarde, los participantes del ‘Taller Human Care’ gozaron de la oportunidad de visitar la península Landrellec, en el norte de la región de Bretaña, donde pudieron contemplar una gran cantidad de algas en un entorno plenamente natural. Una vez ahí, Régine Quéva (Alues & Co, Francia), ofreció una dinámica explicación sobre la gran biodiversidad de algas en Bretaña:
“Aquí podemos encontrar más de 800 especies de algas, cada una de ellas con su propia apariencia, sabor y propiedades. Bretaña reúne unas condiciones excepcionales para que las algas se reproduzcan”.
Visitas de campo Plant Care y SPACE 2017
El miércoles, 13 de septiembre, el Breizh Algae Tour concluyó de la mejor manera posible:
Por un lado, el equipo Olmix Plant Care organizó una visita de campo para mostrar los primeros resultados de un ensayo sobre el acondicionador de suelos de PRP Technologies.
Por el otro, el equipo Olmix Animal Care participó en la feria internacional SPACE 2017 en Rennes, Francia, donde Olmix atendió a cientos de visitantes en su Stand interior C78 (Hall 9) y en su Stand exterior D50.
¡Esperamos con gran interés y entusiasmo la próxima edición del Breizh Algae Tour!
Consultar por esta noticia
Fuente
Olmix
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate