Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Subió el precio mundial de la tonelada de leche

Publicado: 20 de diciembre de 2006
Fuente: SAGPyA
Según especialistas, esta suba se mantendrá durante el próximo año. La Argentina ya exportó más que en todo el 2005. Los tamberos diseñan un mecanismo de compensación para absorber parte de la renta de la exportación.

El precio internacional de la tonelada de leche para exportación tuvo una suba importante en los últimos quince días. El valor actual es de 2.700 dólares cuando dos semanas atrás era de 2.200 dólares; ese precio ya era considerado alto, pero en pocos días se dio un incremento de 23 %.

Algunas analistas indicaron que la suba se debió a la menor oferta mundial y al crecimiento de la demanda. Del lado de la oferta, la producción de Australia, uno de los principales jugadores globales, viene cayendo debido a la sequía. Por otra parte, en los últimos meses aparecieron nuevos compradores como Venezuela lo que potenció la demanda.

En el sector estiman que este aumento se mantendrá durante varios meses ya que el faltante australiano no será fácilmente reemplazable. Por lo tanto habrá que esperar al menos un año para que se recomponga la oferta con lo cual se estima que el precio de la tonelada de exportación seguirá firme.

La producción mundial de leche llega a 520.000 millones de litros anuales de los cuales sólo 35.000 millones, 7% son exportados. En tanto, se estima que en la Argentina la producción de este año será de 10.300 millones de litros y que el crecimiento respecto del 2005 será de 7 %.

Pero la mayor productividad no fue acompañada por mejores precios al productor. De hecho, el índice lácteo que publica la Secretaría de Agricultura señala que el precio promedio por litro que reciben los tamberos es de $0,50 cuando en octubre del año pasado era de $0,52. La baja fue de 4 %.

La suba del precio internacional destapó el reclamo de los productores que ahora piden que esa mayor rentabilidad de la industria se traslade a la producción. Desde la cámara de productores lecheros de la cuenca oeste de Buenos Aires indicaron que el próximo jueves, cuando se reúna en la Secretaría de Agricultura el grupo lácteo que integran la producción, la industria y el Gobierno llevarán una propuesta para que esa renta llegue a los tambos sin afectar al índice de precios al consumidor.
La propuesta, que aún no se terminó de definir ni de consensuar entre las diferentes cuencas lecheras sería que, una vez que la exportación supere determinado volumen, una parte del excedente se destine a mejorar los precios del litro que reciben los productores.
Fuente
SAGPyA
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.