Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Será obligatoria la trazabilidad del ganado argentino

Publicado: 16 de diciembre de 2006
Fuente: SAGPyA
Desde el primer día del año próximo los productores no podrán movilizar el rodeo hacia cualquier destino, sin contar con la identificación individual de los terneros.


Desde el 1 de enero de 2007 la identificación será un requisito obligatorio para el movimiento de terneros y terneras con cualquier destino. Los productores vacunos deben concurrir al Senasa local para ampliar los datos del Renspa y obtener el CUIG.

El Gobierno nacional dispuso ampliar a todo el rodeo nacional la identificación individual a partir de la individualización de los terneros machos y hembras que se incorporen cada año, hasta que queden identificadas el 100% de las existencias bovinas.

La identificación del rodeo vacuno hace más efectiva la ejecución de los planes sanitarios. De acuerdo con la resolución 103/2006 de la Secretaría de Agricultura de la Nación, los terneros nacidos este año deberán ser identificados en forma individual mediante un par de caravanas (tarjeta y botón-botón) que consigne el número de cada animal.

La Sagpya asignó al Senasa la coordinación de los aspectos técnicos y operativos necesarios para el cumplimiento de esta tarea. En este sentido, la resolución del Senasa 754/2006 creó la Clave Única de Identificación Ganadera (CUIG), que identificará individualmente a los productores pecuarios tenedores de ganado bovino del país.

El número asignado será indispensable para conformar la identificación de cada animal en las caravanas. Los propietarios de terneros nacidos durante 2006 deberán concurrir a la oficina local del Senasa (habilitada a partir del 1 de noviembre de este año), para actualizar sus datos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y acceder al CUIG. Quienes no tengan esta clave estarán inhabilitados para mover terneros con cualquier destino a partir del primer día del próximo año.
Fuente
SAGPyA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate